Circular de la SuperServicios agrava la crisis financiera de empresas de energía

Gremios advierten graves consecuencias por circular de SuperServicios sobre deudas en sector energético. Presidentes de Andesco y Andeg se pronuncian.
Redes de energía en Antioquia
Redes de energía en Antioquia Crédito: RCN RADIO

A propósito de la circular número 20241000001314 de la Superintendencia de Servicios Públicos (SuperServicios), en la que se establece que empresas generadoras deberán seguir vendiendo energía a las compañías intervenidas por la autoridad, incluso si estas presentan deudas pendientes, gremios del sector de energía se han pronunciado advirtiendo las graves consecuencias que esa decisión generaría.

Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), advirtió que esto incrementará los problemas financieros que hoy en día tienen las empresas, ya que el Gobierno no ha cumplido con los pagos de subsidios.

Lea también : FNA lanzó crédito para financiar el 90% de vivienda: cuotas quedan en $320.000

“Por $1.600 millones, 40.000 colombianos tuvieron tres días de apagón. Si esto no se soluciona, podría haber afectaciones mucho mayores”, aseguró el directivo a RCN Radio.

De otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, rechazó la medida de la SuperServicios y aclaró que el sistema eléctrico tiene mecanismos de protección financiera, lo que garantiza que pueden restringir el suministro de energía en caso de falta de pago.

“Si las distribuidoras no pagan, los generadores no pueden seguir entregando energía indefinidamente”, afirmó Castañeda en diálogo con RCN Radio.

Asimismo, el líder gremial advirtió que de continuar esta situación, podrían registrarse aumentos en la tarifa de los usuarios hasta en un 150%.

Las empresas generadoras y distribuidoras del país siguen insistiendo en la necesidad de que el Gobierno cumpla con el pago de los subsidios adeudados, teniendo en cuenta que la situación financiera del sector es crítica y que si no se toman medidas urgentes, el país podría enfrentar apagones generalizados.

Se espera que en los próximos días desde el Ministerio de Hacienda se giren a estas compañías $200.000 millones de los $2,7 billones que hoy en día se deben, ya que pese a que se ha pedido nuevos plazos para el pago de estos recursos, la situación ya es insostenible.

Lea también : Gobernadora del Valle alerta sobre desplazamientos en Buenaventura por enfrentamientos entre bandas

La empresa Air-e, actualmente intervenida, enfrenta una deuda superior a los $800.000 millones, lo que ha complicado su operación y estabilidad financiera.

Asimismo, Afinia, otra de las principales distribuidoras de energía en la Costa Caribe, ha reportado serios problemas de caja que dificultan su capacidad para seguir garantizando el servicio.

Cabe mencionar que la generación térmica ha aportado entre 60 y 65 gigavatios, representando entre un 28% y un 30% del consumo diario del país. Se espera que hasta abril los embalses sean utilizados de manera gradual y que la generación térmica aumente entre 60 y 80 gigavatios, dependiendo de la severidad de la sequía y la disponibilidad de recursos hídrico que se prevé en los próximos meses.


Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.