Circular de la SuperServicios agrava la crisis financiera de empresas de energía

Gremios advierten graves consecuencias por circular de SuperServicios sobre deudas en sector energético. Presidentes de Andesco y Andeg se pronuncian.
Redes de energía en Antioquia
Redes de energía en Antioquia Crédito: RCN RADIO

A propósito de la circular número 20241000001314 de la Superintendencia de Servicios Públicos (SuperServicios), en la que se establece que empresas generadoras deberán seguir vendiendo energía a las compañías intervenidas por la autoridad, incluso si estas presentan deudas pendientes, gremios del sector de energía se han pronunciado advirtiendo las graves consecuencias que esa decisión generaría.

Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), advirtió que esto incrementará los problemas financieros que hoy en día tienen las empresas, ya que el Gobierno no ha cumplido con los pagos de subsidios.

Lea también : FNA lanzó crédito para financiar el 90% de vivienda: cuotas quedan en $320.000

“Por $1.600 millones, 40.000 colombianos tuvieron tres días de apagón. Si esto no se soluciona, podría haber afectaciones mucho mayores”, aseguró el directivo a RCN Radio.

De otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, rechazó la medida de la SuperServicios y aclaró que el sistema eléctrico tiene mecanismos de protección financiera, lo que garantiza que pueden restringir el suministro de energía en caso de falta de pago.

“Si las distribuidoras no pagan, los generadores no pueden seguir entregando energía indefinidamente”, afirmó Castañeda en diálogo con RCN Radio.

Asimismo, el líder gremial advirtió que de continuar esta situación, podrían registrarse aumentos en la tarifa de los usuarios hasta en un 150%.

Las empresas generadoras y distribuidoras del país siguen insistiendo en la necesidad de que el Gobierno cumpla con el pago de los subsidios adeudados, teniendo en cuenta que la situación financiera del sector es crítica y que si no se toman medidas urgentes, el país podría enfrentar apagones generalizados.

Se espera que en los próximos días desde el Ministerio de Hacienda se giren a estas compañías $200.000 millones de los $2,7 billones que hoy en día se deben, ya que pese a que se ha pedido nuevos plazos para el pago de estos recursos, la situación ya es insostenible.

Lea también : Gobernadora del Valle alerta sobre desplazamientos en Buenaventura por enfrentamientos entre bandas

La empresa Air-e, actualmente intervenida, enfrenta una deuda superior a los $800.000 millones, lo que ha complicado su operación y estabilidad financiera.

Asimismo, Afinia, otra de las principales distribuidoras de energía en la Costa Caribe, ha reportado serios problemas de caja que dificultan su capacidad para seguir garantizando el servicio.

Cabe mencionar que la generación térmica ha aportado entre 60 y 65 gigavatios, representando entre un 28% y un 30% del consumo diario del país. Se espera que hasta abril los embalses sean utilizados de manera gradual y que la generación térmica aumente entre 60 y 80 gigavatios, dependiendo de la severidad de la sequía y la disponibilidad de recursos hídrico que se prevé en los próximos meses.


seguridad vial

Bogotá activa estrategia para que ciudadanos denuncien infracciones con evidencia

La participación de los ciudadanos permitiría reportar situaciones tanto en vías principales como en sectores residenciales
La Secretaría reiteró que el uso de estos reportes está sujeto a verificación. En ese sentido, el cumplimiento de los requisitos es necesario para que cada caso pueda ser revisado.



Cinco vacantes difíciles de llenar en Colombia: el problema no es el sueldo y esto es lo que exigen

El estudio muestra que el mercado laboral está viviendo una transición. Hoy, quienes tienen perfiles más demandados prefieren priorizar su calidad de vida.

Restos fósiles de un toxodonte fueron hallados en Villavieja, Huila

El fósil fue bautizado como Pericotoxodon Platignatus, una especie que es propia de esta región de Colombia.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.