Este año las autoridades han recibido 85 denuncias por delitos sexuales en varias subregiones del departamento
Cortesía Meval
21 Jun 2021 05:17 PM

Capturada banda que extorsionaba desde la cárcel

El cabecilla fue detenido en Melgar, Tolima.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

Seis integrantes del grupo delincuencial ‘La Esperanza’ fueron detenidos por la Policía, por los delitos de extorsión agravada, en concurso con concierto para delinquir. 

El comandante  del Grupo Gaula de la Policía de Cundinamarca, mayor Carlos Armando Jaimes, explicó que estas personas, desde un centro carcelario, se dedicaban a extorsionar a personas incautas a través de llamadas en la que le expresaban: "Tío, tía, me tienen capturado, ayúdeme". 

Le puede interesar: A la cárcel hombre señalado de abusar a dos menores en Bogotá

"En el municipio de Melgar, Tolima, fue capturado su cabecilla principal, conocido con el alias de ‘Latino’, quien reclutaba personas para el cobro de las extorsiones y tenía contacto con internos del centro penitenciario de Guaduas en Cundinamarca", manifestó el oficial. 

Los internos se comunicaban con sus víctimas, haciéndose pasar por supuestos familiares, aduciendo haber sido capturados, al ser encontrados con una supuesta arma de fuego y que para evitar su judicialización debían pagar entre 500 mil y dos millones de pesos.

Entre los detenidos en Bogotá se encuentran Haidy Albarracín y Paola Álvarez, encargadas de adquirir simcards y celulares, que eran ingresados el centro penitenciario, para ser utilizados en las actividades delictivas. 

Igualmente, fueron capturadas Blanca Díaz, Maryuris Torres y Carmen Bolívar, encargadas de reclamar en las empresas de giros y plataformas digitales los dineros depositados por las víctimas, para distribuirlo a terceros por orden de alias ‘Latino’.

Lea también: Policía agredió a gestor de convivencia, asegura el Distrito

De igual manera, las cuatro mujeres creaban cuentas falsas en empresas de giros y sucursales bancarias para que las víctimas consignaran el dinero producto de las extorsiones.

El mayor Jaimes señaló que, producto de las actividades delictivas, este grupo criminal recaudaba un promedio de 25 millones de pesos mensuales.