Capturada banda que extorsionaba desde la cárcel

El cabecilla fue detenido en Melgar, Tolima.
Este año las autoridades han recibido 85 denuncias por delitos sexuales en varias subregiones del departamento
Crédito: Cortesía Meval

Seis integrantes del grupo delincuencial ‘La Esperanza’ fueron detenidos por la Policía, por los delitos de extorsión agravada, en concurso con concierto para delinquir.

El comandante del Grupo Gaula de la Policía de Cundinamarca, mayor Carlos Armando Jaimes, explicó que estas personas, desde un centro carcelario, se dedicaban a extorsionar a personas incautas a través de llamadas en la que le expresaban: "Tío, tía, me tienen capturado, ayúdeme".

Le puede interesar: A la cárcel hombre señalado de abusar a dos menores en Bogotá

"En el municipio de Melgar, Tolima, fue capturado su cabecilla principal, conocido con el alias de ‘Latino’, quien reclutaba personas para el cobro de las extorsiones y tenía contacto con internos del centro penitenciario de Guaduas en Cundinamarca", manifestó el oficial.

Los internos se comunicaban con sus víctimas, haciéndose pasar por supuestos familiares, aduciendo haber sido capturados, al ser encontrados con una supuesta arma de fuego y que para evitar su judicialización debían pagar entre 500 mil y dos millones de pesos.

Entre los detenidos en Bogotá se encuentran Haidy Albarracín y Paola Álvarez, encargadas de adquirir simcards y celulares, que eran ingresados el centro penitenciario, para ser utilizados en las actividades delictivas.

Igualmente, fueron capturadas Blanca Díaz, Maryuris Torres y Carmen Bolívar, encargadas de reclamar en las empresas de girosy plataformas digitales los dineros depositados por las víctimas, para distribuirlo a terceros por orden de alias ‘Latino’.

Lea también: Policía agredió a gestor de convivencia, asegura el Distrito

De igual manera, las cuatro mujeres creaban cuentas falsas en empresas de giros y sucursales bancarias para que las víctimas consignaran el dinero producto de las extorsiones.

El mayor Jaimes señaló que, producto de las actividades delictivas, este grupo criminal recaudaba un promedio de 25 millones de pesos mensuales.


Temas relacionados

Cúcuta

Estados Unidos anuncia apoyo para fortalecer la seguridad en Norte de Santander

La cooperación contempla el fortalecimiento de las instituciones y acciones para combatir las redes criminales y el narcotráfico.
Reunión entre autoridades en Norte de Santander y el gobierno de Estados Unidos



Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.

Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro