Capturada banda que extorsionaba desde la cárcel

El cabecilla fue detenido en Melgar, Tolima.
Este año las autoridades han recibido 85 denuncias por delitos sexuales en varias subregiones del departamento
Crédito: Cortesía Meval

Seis integrantes del grupo delincuencial ‘La Esperanza’ fueron detenidos por la Policía, por los delitos de extorsión agravada, en concurso con concierto para delinquir.

El comandante del Grupo Gaula de la Policía de Cundinamarca, mayor Carlos Armando Jaimes, explicó que estas personas, desde un centro carcelario, se dedicaban a extorsionar a personas incautas a través de llamadas en la que le expresaban: "Tío, tía, me tienen capturado, ayúdeme".

Le puede interesar: A la cárcel hombre señalado de abusar a dos menores en Bogotá

"En el municipio de Melgar, Tolima, fue capturado su cabecilla principal, conocido con el alias de ‘Latino’, quien reclutaba personas para el cobro de las extorsiones y tenía contacto con internos del centro penitenciario de Guaduas en Cundinamarca", manifestó el oficial.

Los internos se comunicaban con sus víctimas, haciéndose pasar por supuestos familiares, aduciendo haber sido capturados, al ser encontrados con una supuesta arma de fuego y que para evitar su judicialización debían pagar entre 500 mil y dos millones de pesos.

Entre los detenidos en Bogotá se encuentran Haidy Albarracín y Paola Álvarez, encargadas de adquirir simcards y celulares, que eran ingresados el centro penitenciario, para ser utilizados en las actividades delictivas.

Igualmente, fueron capturadas Blanca Díaz, Maryuris Torres y Carmen Bolívar, encargadas de reclamar en las empresas de girosy plataformas digitales los dineros depositados por las víctimas, para distribuirlo a terceros por orden de alias ‘Latino’.

Lea también: Policía agredió a gestor de convivencia, asegura el Distrito

De igual manera, las cuatro mujeres creaban cuentas falsas en empresas de giros y sucursales bancarias para que las víctimas consignaran el dinero producto de las extorsiones.

El mayor Jaimes señaló que, producto de las actividades delictivas, este grupo criminal recaudaba un promedio de 25 millones de pesos mensuales.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá