Campesinos, entre los más afectados por crisis de Covid y paro nacional

El sector campesino enfrena un impacto económico a raíz de los bloqueos.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (CONSA), lanzó una dura advertencia sobre el futuro del campo. Crédito: Inaldo Perez

Los agricultores colombianos han tenido que enfrentar varias dificultades debido a la pandemia y al paro nacional, esta situación está creando dificultades para llegar hasta los territorios donde las microfinanzas llevan progreso, indicó Contactar.

Según esta corporación, que ofrece microcréditos para el sector rural, la coyuntura por la que atraviesa Colombia ha afectado los esfuerzos por incluir a la población rural en el sistema financiero, debido a la gran incertidumbre que presenta la economía.

Lea además: Nueva crítica del Comité de Paro al Gobierno por diálogos regionales

“Es necesario generar estrategias para llevar servicios financieros que generen desarrollo y apalanquen la reactivación económica del país, en especial en estas zonas tan apartadas y olvidadas, donde nosotros tenemos presencia”, explicó Paulo Emilio Rivas Ortiz, presidente de Contactar.

De igual manera, la entidad anunció que ha puesto en marcha diferentes tipos de alivios financieros y brinda la posibilidad de realizar ampliaciones de crédito con periodos de gracia y condonaciones de intereses.

Mire también: Pico de coronavirus en Colombia está afectando a todas las edades

También ha generado alianzas estratégicas para ofrecer beneficios reflejados en las tasas de interés y ha otorgado créditos al sector agropecuario con garantías del Fondo Nacional de Garantías (FNG), de acuerdo con las nuevas líneas vigentes del programa Colombia Responde de Bancoldex, lo que permite a los clientes rurales, mayor facilidad para el acceso al crédito.

En el marco de la celebración del Día del Campesino, Contactar asegura que es precisamente esta población la que debe sortear problemas como la escasez, los altos costos de productos para el mantenimiento de los cultivos y cría de animales, o la falta de mano de obra.

Preocupa, además, que el campesino es quien percibe el menor valor en la cadena de comercialización de los productos, y también debe enfrentarse a los constantes e inestables cambios climáticos y fenómenos naturales que afectan sus cultivos.

Puede leer: Fecode dio fecha para regresar a clases presenciales

Contactar ha puesto a disposición de sus clientes, asesorías en diversos temas, como el uso responsable del crédito que permita fortalecer la actividad económica, mitigar riesgos con la diversificación de cultivos y así contribuir a mejorar la calidad de vida de más colombianos en medio de esta crisis.


Temas relacionados

Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.