Campesinos, entre los más afectados por crisis de Covid y paro nacional

El sector campesino enfrena un impacto económico a raíz de los bloqueos.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (CONSA), lanzó una dura advertencia sobre el futuro del campo. Crédito: Inaldo Perez

Los agricultores colombianos han tenido que enfrentar varias dificultades debido a la pandemia y al paro nacional, esta situación está creando dificultades para llegar hasta los territorios donde las microfinanzas llevan progreso, indicó Contactar.

Según esta corporación, que ofrece microcréditos para el sector rural, la coyuntura por la que atraviesa Colombia ha afectado los esfuerzos por incluir a la población rural en el sistema financiero, debido a la gran incertidumbre que presenta la economía.

Lea además: Nueva crítica del Comité de Paro al Gobierno por diálogos regionales

“Es necesario generar estrategias para llevar servicios financieros que generen desarrollo y apalanquen la reactivación económica del país, en especial en estas zonas tan apartadas y olvidadas, donde nosotros tenemos presencia”, explicó Paulo Emilio Rivas Ortiz, presidente de Contactar.

De igual manera, la entidad anunció que ha puesto en marcha diferentes tipos de alivios financieros y brinda la posibilidad de realizar ampliaciones de crédito con periodos de gracia y condonaciones de intereses.

Mire también: Pico de coronavirus en Colombia está afectando a todas las edades

También ha generado alianzas estratégicas para ofrecer beneficios reflejados en las tasas de interés y ha otorgado créditos al sector agropecuario con garantías del Fondo Nacional de Garantías (FNG), de acuerdo con las nuevas líneas vigentes del programa Colombia Responde de Bancoldex, lo que permite a los clientes rurales, mayor facilidad para el acceso al crédito.

En el marco de la celebración del Día del Campesino, Contactar asegura que es precisamente esta población la que debe sortear problemas como la escasez, los altos costos de productos para el mantenimiento de los cultivos y cría de animales, o la falta de mano de obra.

Preocupa, además, que el campesino es quien percibe el menor valor en la cadena de comercialización de los productos, y también debe enfrentarse a los constantes e inestables cambios climáticos y fenómenos naturales que afectan sus cultivos.

Puede leer: Fecode dio fecha para regresar a clases presenciales

Contactar ha puesto a disposición de sus clientes, asesorías en diversos temas, como el uso responsable del crédito que permita fortalecer la actividad económica, mitigar riesgos con la diversificación de cultivos y así contribuir a mejorar la calidad de vida de más colombianos en medio de esta crisis.


Temas relacionados

La Guajira

Exclusivo: Habla la psicóloga embarazada baleada en La Guajira que sobrevivió al intento de sicariato milagrosamente

Aseguró que el alcalde de Manaure, Jhon Pimienta Jusayú, “tendrá que demostrar que realmente lo hackearon”.
Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra Catherin Paola Torres Barros, una psicóloga en Uribia.



Tres niños heridos por mina antipersonal en Nariño reciben atención en el Hospital Universitario del Valle

Cuatro menores resultaron heridos tras la activación de un campo minado en zona rural de Olaya Herrera, Nariño.

Cero y van tres: nuevo incidente entre dos aviones en el aeropuerto El Dorado

Dos aeronaves registraron una cercanía durante su aproximación a El Dorado en Bogotá.

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg