Centro de Manizales
Alcaldía de Manizales
30 Oct 2020 12:04 PM

¡Ay Manizales del alma! Una mirada a su centro histórico y cultural

Más allá de la diversión, flora y fauna, que ofrece, también se ha convertido en un atractivo turístico por su cultura y arquitectura.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Manizales es una de las ciudades que ya está ‘con las puertas abiertas’, tal como lo indica la frase con que es conocida; pues en su reapertura turística ha adaptado las medidas de bioseguridad para permitir que los viajeros lleguen a esta zona del país sin poner en riesgo su salud.

De la mano del gobierno, Manizales espera reponerse del impacto económico y turístico que le dejó más de seis meses de cierre por la pandemia de coronavirus; es por esto que en un arduo y minucioso trabajo se busca garantizar la reactivación del turismo, bajo el cumplimiento de medidas sanitarias.

Lea aquí: La reactivación de Colombia llegó al Eje Cafetero y su diversidad turística

Más allá de la diversión, flora y fauna que ofrece, esta zona cafetera del país también se ha convertido en un sector con gran atractivo turístico por su historia, cultura y arquitectura, la cual puede ser conocida con tan solo visitar el centro de su ciudad.

Hasta este acogedor lugar llegó la caravana ‘Yo voy’, del proyecto liderado por el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) que se ha encargado de visibilizar las maravillas turísticas con que cuenta Colombia. Raquel Garavito, presidenta de Fontur, destacó que con las caravanas se ha logrado “generar un impacto en las personas para volver a confiar en el turismo y las entidades a cargo de promoverlo de forma segura; además de enseñar a los viajeros a planear y realizar un viaje, teniendo en cuenta la actualidad sanitaria y las recomendaciones de bioseguridad para que sea una experiencia positiva”.

Garavito recordó que pese al incremento de turistas que se ha generado gracias al impacto de las caravanas ‘Yo voy’, las cifras de ocupación no llegarán al 100% debido a que las regiones continúan respetando las restricciones; sin embargo, expresó que “se espera que de aquí a diciembre logremos que las cifras lleguen al 50% de ocupación”.

En su paso por Manizales los viajeros se deleitaron con las estructuras que rodean la plaza central y conocieron un poco de su historia.

Lea además: Caldas, la opción turística entre naturaleza, cultura y café

Basílica Nuestra Señora del Rosario

Basílica Nuestra Señora del Rosario
La FM - Liliana Pinzón

En su centro histórico, Manizales agrupa una de las colecciones arquitectónicas más grandes del país, siendo la Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario una iglesia destacada por la conservación que se le ha tenido a través de los años. 

Este templo católico está catalogado como la catedral más alta de Colombia, con 106 metros de altura, desde su base y hasta la cruz que tiene instalada desde 1987.

Le puede interesar: Médica lamenta que, mientras ellos luchan contra el virus, los influencers sean ricos

Debido a su antigüedad y para lograr su conservación, la Basílica fue reconstruida con apoyo y recursos de la Gobernación de Caldas donde su gobernador, Luis Carlos Velásquez, destacó la importancia de cuidar y mantener el reconocimiento de esta estructura que hace parte de la historia de Manizales y que además genera un gran atractivo para turístico.

Actualmente el templo se encuentra en proceso de restructuración, especialmente en sus vitrales, por eso, dentro de la estructura hay una zona especial en la que decenas de vitrales que componen la Basílica son reformados para volver a ser instalados.

Debido al atractivo y su amplitud, este templo ofrece un tour turístico a cargo de varios guías especializados quienes, durante cerca de 74 minutos, brindan un recorrido por toda la Catedral a los visitantes, mientras van contando historia y detalles de la estructura.

Debido a la pandemia, allí también se aplican todas las medidas de bioseguridad para que la experiencia cumpla con los protocolos y se evite riesgos a la salud de los turistas.

Vea aquí: Serpiente recuperada de avenida en Bogotá presenta deshidratación y cansancio: Distrito

¿Una cafetería en la iglesia?

Tazzioli Café
LA FM - Liliana Pinzón

Sí, dentro de las muchas particularidades con que cuenta esta catedral está que tiene una cafetería funcionando dentro de la misma; se trata de Tazzioli Café, un acogedor lugar que permite tomar bebidas a base este grano y escuchar música, estando dentro del templo.

Este café se encuentra ubicado en la parte más alta de la iglesia, a 100 metros de altura, por lo que no afecta ni incide en las misas; además, por su altura, los visitantes pueden desde allí apreciar el panorama de la ciudad.

Este café se ha vuelto tan atractivo que en la actualidad recibe visitas no solo de fieles católicos sino de distintas religiones.

Vea también: Coronavirus en Colombia: Duque explica el aumento de casos

Un Bolívar ‘capado’

Bolívar Cóndor
LA FM _ Liliana Pinzón

Una insignia en la Plaza de Bolívar (plaza central) es la gigante y elevada estatua de Bolívar Cóndor, una escultura de bronce que tiene una figura mitad hombre, mitad pájaro y que además tiene dos máscaras de Bolívar.

Esta obra fue instalada en la Plaza en 1991 en medio de un Manizales que se caracteriza por ser una ciudad conservadora, la cual, aunque celebró contar con la estructura, desató una fuerte polémica alrededor de una particular característica.

Resulta que la escultura en la parte humana tiene expuestos sus genitales, por lo que en la plaza quedó expuesto el pene y los testículos del Bolívar Cóndor. Dicha imagen fe criticada como un acto de atrevimiento, imponencia y, en algunos casos, catalogada como imagen vulgar o pornográfica; es por esto que, para calmar los ánimos y lograr mayor aceptación de la estatua, estas partes nobles fueron cortada, casi, hasta desaparecer. 

Lea aquí: Undeco apoya prohibición a asistentes en estadio de Barranquilla durante juego de la Selección

Posteriormente se calmó la polémica, pero quienes conocen o recuerdan la historia se refieren a la estructura como el ’Bolívar Capado’.

Cultura tanguera 

Calle del Tango
Facebook Calle del Tango

Un dato poco conocido por turistas es que esta es una ciudad tanguera donde los niños, en su mayoría, a muy corta edad, comienzan a recibir clases de tango y milonga y uno de los planes predilectos de los adultos es salir a bailar, escuchar o ver bailar tango.

Debido a este gusto, Manizales cuenta con la llamada ‘Calle del tango’, un lugar imperdible de visitar en el recorrido por la capital de Caldas.

La calle del tango está compuesta por varias academias tangueras al igual que por bares y restaurantes, algo que a la luz del día se diferencia, pero, al caer la noche, todos se convierten en un solo eje temático, el tango, pues los locales que en el día tenían distintas funciones, en la noche se transforman en bares y sitios para bailar y ver bailar tango.

Las noches en esta calle se desarrollan en medio de una cultura de tango y milonga que termina por encantar a los visitantes.

Otras estructuras

Gobernación de Caldas
LA FM - Liliana Pinzón

El centro de esta ciudad está, además, compuesto por la Manzana Republicana, el Centro Cultural Banco de la República, la Arquidiócesis de Manizales, la Casa Estrada, el Edificio Manuel Sanz y la Gobernación de Caldas.

Destacado por ser uno de los departamentos más acogedores, los viajeros han comenzado a volver a visitar esta ciudad para disfrutar de la diversidad turística que ofrece, pues Caldas se ha enfocado en apostarle al Ecoturismo, teniendo en cuenta que uno de los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Primero la Gente’, es el ‘Desarrollo Económico y Turismo de Naturaleza’.

Por esto el gobernador Luis Velásquez extendió la invitación a los turistas “a viajar con responsabilidad y a cuidarnos entre todos. Hemos implementado todas las medidas para ofrecer un turismo seguro. Tenemos abiertas las puertas de nuestro departamento para que los viajeros conozcan la gran oferta turística con que cuenta”.

Fuente
LA FM