Manizales
LA FM _ Liliana Pinzón
28 Oct 2020 09:54 AM

Caldas, la opción turística entre naturaleza, cultura y café

El Paisaje Cultural Cafetero, declarado como Patrimonio de la Humanidad, se ha convertido en un gran atractivo por su diversidad turística.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Tras el fuerte impacto que causó la pandemia del coronavirus en el turismo y, por ende, en la economía del país, las regiones han comenzado un gran trabajo para reactivar este sector, en medio del cumplimiento de las medidas de bioseguridad exigidas por el Gobierno para hacerle frente a este virus.

Con el fin de lograr una reactivación positiva y que genere gran acogida en los viajeros, Caldas hace parte de los departamentos que se han adelantado en la implementación de protocolos, ajustando las medidas de bioseguridad y abriéndole las puertas al turismo en su región.

Lea aquí: La reactivación de Colombia llegó al Eje Cafetero y su diversidad turística

Destacado por ser uno de los departamentos más acogedores, los viajeros han comenzado a volver a visitar este departamento para disfrutar de la diversidad turística que ofrece, pues Caldas se ha enfocado en apostarle al Ecoturismo, teniendo en cuenta que uno de los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Primero la Gente’, es el ‘Desarrollo Económico y Turismo de Naturaleza’.

Entendiendo el turismo como un hecho social generador de desarrollo económico para Caldas, este departamento hizo parte del recorrido que realizó la más reciente caravana ‘Yo voy’, del proyecto liderado por el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) que busca visibilizar la amplia opción turística con que cuenta Colombia.

Tal como lo expresó Raquel Garavito, presidenta de Fontur, las caravanas ‘Yo voy’ tienen como principal objetivo “generar confianza en las personas para que se preparen para viajar de forma segura; al tiempo que mostrar a los viajeros la nueva realidad para viajar con responsabilidad”. 

Lea además: Imágenes: Bellas y curiosas especies captadas en el Tayrona

Garavito destacó que esta zona del país fue seleccionada para el paso de la segunda caravana ‘Yo voy’, que hace parte de la iniciativa ‘Colombia sin ti no es Colombia’, debido a que representa un paisaje cafetero digno de dar a conocer, pues “cuenta con maravillas cafeteras, culturales y naturales las cuales están listas para recibir turistas con medidas de bioseguridad”.

Como parte del proyecto para promocionar a Caldas como destino turístico, Fontur firmó junto a la Gobernación de Caldas, en cabeza de Luis Carlos Velásquez, un acuerdo sobre la destinación de 800 millones de pesos para divulgar, especialmente, la oferta para el turismo de naturaleza, de salud y bienestar (termalismo) y el turismo rural y cultural.

En diálogo con LA FM, el gobernador Carlos Velásquez, anunció que la Administración Departamental está desarrollando una política integral para la reactivación económica del sector turístico que cobija varios frentes como “el apoyo inmediato a los empresarios turísticos para superar la emergencia económica a través de la creación de la línea de crédito “Caldas y Manizales Responden” con BANCOLDEX”.

Así mismo, destacó el proyecto Aerocafé que “se constituye como uno de los pilares de la recuperación económica de diferentes sectores, incluido el del turismo de Caldas, entendiendo que superar los impactos sobre la economía y el turismo local con motivo de la pandemia por COVID-19 tardará alrededor de una década, de acuerdo a las estimaciones de los expertos en esta materia”.

Puede ver: Lince y serpiente cascabel se enfrentaron hasta la muerte

Igualmente destacó los municipios de Aguadas y Salamina con sus centros históricos, que cuentan con arquitectura tradicional en muy buen estado de conservación y que pertenecen a la Red de Pueblos Patrimonio del Fontur.

“La invitación a los turistas es a viajar con responsabilidad y a cuidarnos entre todos. Hemos implementado todas las medidas para ofrecer un turismo seguro, por eso tenemos abiertas las puertas de nuestro departamento para que los viajeros conozcan la gran oferta turística que va desde los Parques Nacionales Naturales, pasando por los campos del senderismo, el montañismo, el aviturismo y el ciclomontañismo”, expresó el gobernador Velásquez.

Por último insistió en que en Caldas “tenemos 18 municipios que integran el Paisaje Cultural Cafetero, patrimonio de la humanidad. Los esperamos en Caldas, con un delicioso café y la hospitalidad de nuestra gente”. 

Paradas destacadas de la Caravana 

Centro histórico de Manizales

Bolívar Cóndor
LA FM _ Liliana Pinzón

Una de las principales paradas de la caravana ‘Yo voy’ fue en Manizales donde los viajeros se deleitaron de las maravillas históricas, culturales, recreativas y naturales que ofrece la capital del departamento.

En su centro histórico, Manizales agrupa una de las colecciones arquitectónicas más grandes del país, destacada por la conservación que se ha tenido de la misma a través de los años. 

Lea además: Ingreso Solidario: Paso a paso para reclamar el giro de octubre

Su Plaza de Bolívar  (plaza central) se encuentra rodeada por importantes estructuras y en el centro de esta plaza se encuentra la gigante y elevada estatua de Bolívar Cóndor, una figura que es mitad hombre, mitad pájaro y que además tiene dos máscaras de Bolívar.

En sus alrededores se encuentran la Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario, la Manzana Republicana, el Centro Cultural Banco de la República, la Arquidiócesis de Manizales, la Casa Estrada, el Edificio Manuel Sanz y la Gobernación de Caldas.

De igual forma a este sector lo integra la Casa Mejía Henao, el Parque Caldas, el Parque Fundadores y la Calle del Tango.

Parque Nacional de los Nevados

Parque Nacional Natural Los Nevados
LA FM _ Liliana Pinzón

Destacado como el parque natural más visitado de Colombia, esta zona protegida se encuentra a 45 kilómetros de Manizales y tiene una extensión de 58.300 hectáreas, compartidas entre los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

Le puede interesar: Así aplicarán las restricciones durante Halloween en las diferentes ciudades

Sin duda es uno de los lugares imperdibles al visitar Caldas y que, además, deja a los turistas más enamorados del departamento.

Una vista que, pese a la niebla, permite deleitar con la pureza de la naturaleza a sus visitantes quienes inevitablemente acompañan esta visita de una taza de café.

Además, los Nevados permite realizar actividades ecoturísticas disfrutando del ecosistema, la fauna, flora, hidrografía e, incluso, conociendo comunidades. 

Reserva Tinamú: avistamiento de aves

Reserva Tinamú
Página - Reserva Tinamú

Dentro de sus maravillas, Manizales cuenta con el gran atractivo de ser una potencia en avistamiento de aves pues, son cientos de especies las que escogen esta zona del país para permitir ser observadas.

Lea aquí: Dolorosa muerte de anguila al comer un pez globo que se infló en su boca 

La reserva Tinamú es uno de los lugares más distinguidos de este departamento por ser un espacio que permite mantener una muestra representativa de bosque subandino en el departamento de Caldas y aportar a la conservación de ecosistemas estratégicos y la diversidad bilógica de la zona.

Es un hábitat constituido por cientos de aves endémicas y migratorias que llegan y permiten su avistamiento en esta zona de la región.

Tinamú acoge al 50% de las aves de Caldas y cuenta con el avistamiento de 475 especies; es por esto que logró un reconocimiento por parte del Ministerio de Ambiente que la registró como reserva natural.

En este mágico lugar las aves recrean el paisaje con sus colores, sus cantos y sonidos distintivos de cada especie. Todas han sido identificadas y fotografiadas, además de, algunas, estar plasmadas como obras de arte en las paredes de la finca que ya hace parte de su ambiente.

Termales El Otoño

Termales El Otoño
LA FM _ Liliana Pinzón

La experiencia de termalismo resulta ser un gran atractivo para los visitantes de Caldas, quienes disfrutan de esta forma de las fuentes naturales que ofrece la región.

De interés: ONU llama al mundo a "reconstruir la relación con la naturaleza"

Siendo uno de los parajes más bellos de la zona, Termales El Otoño ofrece una experiencia para distintos objetivos turísticos ya sea plan familiar, empresarial, o grupos de amigos, pues cuenta con zonas que se adaptan a cada necesidad, permitiendo la acogida y una feliz experiencia para los viajeros.

Caldas cuenta, entre estos, con muchos más lugares para visitar, los cuales son rigurosamente vigilados en cuanto al cumplimiento de medidas de bioseguridad, que permitan una experiencia turística sin riesgo a la salud.

Fuente
LA FM