Boa en Bogotá
Secretaría de Ambiente
29 Oct 2020 09:55 AM

Serpiente recuperada de avenida en Bogotá presenta deshidratación y cansancio: Distrito

La boa constrictor se recupera en el centro de fauna temporal, para una posterior liberación en su hábitat.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Tras el impacto que ha generado el video en redes sociales que muestra a una serpiente descender de una camioneta en plena vía de Bogotá, la Secretaría de Ambiente del Distrito entregó mayores detalles sobre el reptil que fue recuperado por la entidad, para evitar que se realizara una mala manipulación o maltrato del animal fuera de su hábitat.

Vea aquí: Video: Serpiente descendió de vehículo en plena vía de Bogotá

El subsecretario de amiente de Bogotá, Julio César Pulido, detalló que el reptil fue hallado el martes de esta semana en la Avenida Carrera 30, cerca al Movistar Arena. Una vez los ciudadanos alertaron a la Policía, uniformados llegaron al lugar y retiraron el animal que posteriormente "fue entregado en la oficina de enlace de la Terminal de Transportes El Salitre, a profesionales de la Secretaría de Ambiente, quienes realizaron su valoración e identificación".

Tras una valoración al reptil, profesionales de la Secretaría de Ambiente determinaron que se trata de una boa constrictor y que, debido al viaje y las condiciones en que fue transportada involuntariamente "el animal presentaba deshidratación y cansancio".

Le puede interesar: "Tarántulas con alas”, las criaturas que causan pánico en el mundo

Sin embargo,  Julio César Pulido explicó que "el animal se encuentra en buenas condiciones corporales, lo que muestra que llevaba pocos días fuera de su hábitat natural". 

De igual forma se conoció que la serpiente se encuentra en el centro de recepción temporal de fauna silvestre, donde profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal realizarán los procesos de rehabilitación, para posteriormente regresarla a su hábitat natural. 

Boa en Bogotá 2
Secretaría de Ambiente

Tras indagar sobre la llegada del animal a las vías de Bogotá, el subsecretario de Ambiente explicó que "aparentemente esta serpiente se introdujo en la parte de atrás del vehículo. Según sus propietarios, habían estado en Melgar durante varios días y posiblemente fue traída a Bogotá de manera involuntaria".

Lea además: Hasta el 30 de noviembre se extenderá el aislamiento selectivo en Colombia

Desde la entidad se explicó que la presencia de este tipo de animales en la ciudad se debe a las acciones de tráfico (tenencia como mascota) y en otras ocasiones a que llegan accidentalmente en vehículos que vienen de zonas cálidas, como aparentemente ocurrió en este caso.

La Secretaría de Ambiente hizo un llamado a los ciudadanos para que mantengan la calma en caso de encontrarse con un animal silvestre y eviten manipularlo o tomarlo como mascota. 

Las personas pueden reportar cualquier emergencia con fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560. Expertos de la Secretaría de Ambiente están en disposición de atenderlos y brindarles los cuidados que necesitan. 

Fuente
LA FM