Coronavirus en Colombia: Duque explica el aumento de casos

El aumento se registró en Cali, Armenia, Ibagué, Fusagasuga y Bogotá, municipios y ciudades por donde pasó la minga indígena.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió al aumento de casos de coronavirus en el país y aseguró que se debe a las aglomeraciones que se han registrado en los últimos días en algunos municipios del país.

“Hemos encontrado que muchos de los casos nuevos han surgido en municipios donde en los últimos 7-9 días se presentaron aglomeraciones, esa lectura la ha venido haciendo el Ministerio de Salud con el equipo técnico”, dijo Duque.

Agregó que “también estamos viendo algunos departamentos que estaban rezagados con el comportamiento de la pandemia también han ido aumentando contagios, lo que tenemos que hacer es seguir manteniendo el control, el distanciamiento, el cerco epidemiológico donde corresponda y tomar las medidas preventivas”.

Lea también: MinSalud reporta 11.187 nuevos casos de coronavirus en el país

Por su parte, el viceministro Alexander Moscoso dijo: “Hoy estamos observando que en Cali, Armenia, Ibagué y Fusagasuga estamos viendo un crecimiento de casos importantes; en Bogotá le llama a uno la atención lo que dijo la Alcaldesa, que después de las marchas aumentaron los casos”.

Además, indicó: “Estamos viendo coincidencias, temas que estamos revisando, analizando, pero lo que si tenemos claro es que todas las aglomeraciones generan riesgos”.

Cabe recordar que los municipios a los que se refiere el Gobierno, son coincidencialmente los mismos por los que pasó la minga indígena en días pasados, antes de llegar a manifestarse a la capital de la República.

Este jueves Colombia llegó a 1'053.122 casos de coronavirus desde que se confirmó el primero. Han fallecido 30.926 personas y se han recuperado 950.348 colombianos. Los casos activos suman 69.423.

Le puede interesar: MinSalud hace llamado a celebrar el Halloween con el núcleo familiar

El informe del Ministerio de Salud de este jueves 29 de octubre reportó 11.187 casos nuevos y 173 fallecidos, de estos últimos 145 corresponden a días anteriores.


Temas relacionados

SENA

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.
SENA



Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Feminicidio en Soacha: la víctima se encontraba trabajando en un centro comercial

Rosa Mayerly Olaya Coronado fue víctima de un feminicidio ocurrido la tarde del domingo en el centro comercial Mercurio de Soacha.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.