Atentan contra el coordinador de la guardia indígena del Cauca y asesinan a otro

Aunque el coordinador logró escapar del lugar, horas después asesinaron a otro miembro de la comunidad indígena.
Indígenas reunidos en Cauca
Indígenas reunidos en Cauca Crédito: Foto de Colprensa

Se registró un nuevo asesinato en el departamento del Cauca, en la vereda Loma Linda, zona rural de Toribío, donde sujetos atacaron con arma de fuego a Jesús Mestizo, un comunero del resguardo indígena de Tacueyó.

Horas antes, hombres armados habían llegado hasta la vereda La Playa, en zona rural de Toribío, donde atentaron contra Arbey Noscué, coordinador de la Guardia Indígena de la zona, quien según las primeras versioneslogró escapar del lugar,porque al momento del atentado el arma de fuego de los criminales falló.

Según la versión de Arbey Noscué, "el arma del sujeto se encascaró y ahí fue cuando logré huir".

Vea también: Este lunes repicarán las campanas de las iglesias en todo el país en oración por Cauca

No se sabe con certeza si los dos hechos están relacionados.

Con este nuevo asesinato, ya serían 16 los homicidios que se han registrado durante la última semana en el norte del Cauca.

Pese a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, la ola de violencia no parece detenerse en ese departamento. En el mismo lugar pero el día sábado fue asesinado otro indígena. La cifra asciende a siete nativos muertos.

Solamente en el municipio de Toribío, han sido asesinados dos miembros del resguardo de Tacueyó, en menos de 24 horas.

Las versiones entregadas por las autoridades de esa zona señalan que, Jesús Mestizo, quien cumplía labores de comunero del resguardo, fue interceptado por sujetos pertenecientes al parecer a disidencias de las Farc, quienes con un arma de fuego atacaron al hombre, posteriormente lo habrían arrastrado hasta un matorral, donde le dispararon con ráfagas de fusil.

El cuerpo de la víctima permaneció varias horas en carretera, hasta cuando llegaron las autoridades judiciales para inspeccionarlo. Según se conoció, el indígena asesinado se desplazaba en compañía de su esposa y su hijo, sin embargo adelantó su camino y ahí fue atacado.

Le puede interesar: Cuatro indígenas asesinados en dos semanas en el Cauca

Desde la noche del viernes circula un panfleto a nombre de las disidencias de las Farc que advirtió no salir de los resguardos, ni tampoco caminar en zonas donde presuntamente hay presencia de los milicianos.

Hasta el momento la Policía del Cauca no ha emitido ningún comunicado que explique de dónde provienen esos atentados, ni tampoco las medidas que asumirán para garantizar un control en la zona.

Para el día lunes festivo, la Iglesia Católica ha convocado a una ceremonia colectiva, para rechazar las masacres y los atentados en contra de los pueblos indígenas, sin embargo tampoco se ha conocido que los jerarcas recibirán un esquema de protección.


Temas relacionados




Alerta en Nariño: se reportan ráfagas de fusil y enfrentamientos en Cumbitara

La comunidad ha registrado en videos los momentos de alteración del orden público que se presentan en zona rural de este municipio.

Violación de topes de campaña Petro: El 8 de mayo Fiscalia hará un tercer intento para imputarle cargos a Ricardo Roa

De acuerdo con la Fiscalía son contundentes las pruebas que pesan contra el presidente de Ecopetrol, sin embargo por ahora ase abstendrá de solicitar algún tipo de medida de aseguramiento en su contra.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.