Atentan contra el coordinador de la guardia indígena del Cauca y asesinan a otro

Aunque el coordinador logró escapar del lugar, horas después asesinaron a otro miembro de la comunidad indígena.
Indígenas reunidos en Cauca
Indígenas reunidos en Cauca Crédito: Foto de Colprensa

Se registró un nuevo asesinato en el departamento del Cauca, en la vereda Loma Linda, zona rural de Toribío, donde sujetos atacaron con arma de fuego a Jesús Mestizo, un comunero del resguardo indígena de Tacueyó.

Horas antes, hombres armados habían llegado hasta la vereda La Playa, en zona rural de Toribío, donde atentaron contra Arbey Noscué, coordinador de la Guardia Indígena de la zona, quien según las primeras versioneslogró escapar del lugar,porque al momento del atentado el arma de fuego de los criminales falló.

Según la versión de Arbey Noscué, "el arma del sujeto se encascaró y ahí fue cuando logré huir".

Vea también: Este lunes repicarán las campanas de las iglesias en todo el país en oración por Cauca

No se sabe con certeza si los dos hechos están relacionados.

Con este nuevo asesinato, ya serían 16 los homicidios que se han registrado durante la última semana en el norte del Cauca.

Pese a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, la ola de violencia no parece detenerse en ese departamento. En el mismo lugar pero el día sábado fue asesinado otro indígena. La cifra asciende a siete nativos muertos.

Solamente en el municipio de Toribío, han sido asesinados dos miembros del resguardo de Tacueyó, en menos de 24 horas.

Las versiones entregadas por las autoridades de esa zona señalan que, Jesús Mestizo, quien cumplía labores de comunero del resguardo, fue interceptado por sujetos pertenecientes al parecer a disidencias de las Farc, quienes con un arma de fuego atacaron al hombre, posteriormente lo habrían arrastrado hasta un matorral, donde le dispararon con ráfagas de fusil.

El cuerpo de la víctima permaneció varias horas en carretera, hasta cuando llegaron las autoridades judiciales para inspeccionarlo. Según se conoció, el indígena asesinado se desplazaba en compañía de su esposa y su hijo, sin embargo adelantó su camino y ahí fue atacado.

Le puede interesar: Cuatro indígenas asesinados en dos semanas en el Cauca

Desde la noche del viernes circula un panfleto a nombre de las disidencias de las Farc que advirtió no salir de los resguardos, ni tampoco caminar en zonas donde presuntamente hay presencia de los milicianos.

Hasta el momento la Policía del Cauca no ha emitido ningún comunicado que explique de dónde provienen esos atentados, ni tampoco las medidas que asumirán para garantizar un control en la zona.

Para el día lunes festivo, la Iglesia Católica ha convocado a una ceremonia colectiva, para rechazar las masacres y los atentados en contra de los pueblos indígenas, sin embargo tampoco se ha conocido que los jerarcas recibirán un esquema de protección.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército capturó a alias Fabián, miembro del ELN encargado de adecuar drones con explosivos para atentados en Arauca

El hombre hacía parte de las estructuras del Frente Domingo Laín Sanz,y la comisión Ernesto Che Guevara del ELN.
Alias Fabián, miembro del ELN encargado de adaptar drones explosivos.



Alcalde Galán cuestionó al Presidente Petro y lo exhortó a dejar de romantizar la delincuencia

De igual forma, señaló que es contradictoria la política de seguridad nacional del Gobierno del presidente Petro en relación con el nombramiento de gestores de paz.

Extraditan a Bélgica alias Mou, el narcotraficante más buscado en Europa y líder del Cartel de los Balcanes

Se trata de un ciudadano belga, quien sería el enlace internacional del Cartel de los Balcanes en Colombia y quien fue capturado en Barranquilla.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González