Atentan contra el coordinador de la guardia indígena del Cauca y asesinan a otro

Aunque el coordinador logró escapar del lugar, horas después asesinaron a otro miembro de la comunidad indígena.
Indígenas reunidos en Cauca
Indígenas reunidos en Cauca Crédito: Foto de Colprensa

Se registró un nuevo asesinato en el departamento del Cauca, en la vereda Loma Linda, zona rural de Toribío, donde sujetos atacaron con arma de fuego a Jesús Mestizo, un comunero del resguardo indígena de Tacueyó.

Horas antes, hombres armados habían llegado hasta la vereda La Playa, en zona rural de Toribío, donde atentaron contra Arbey Noscué, coordinador de la Guardia Indígena de la zona, quien según las primeras versioneslogró escapar del lugar,porque al momento del atentado el arma de fuego de los criminales falló.

Según la versión de Arbey Noscué, "el arma del sujeto se encascaró y ahí fue cuando logré huir".

Vea también: Este lunes repicarán las campanas de las iglesias en todo el país en oración por Cauca

No se sabe con certeza si los dos hechos están relacionados.

Con este nuevo asesinato, ya serían 16 los homicidios que se han registrado durante la última semana en el norte del Cauca.

Pese a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, la ola de violencia no parece detenerse en ese departamento. En el mismo lugar pero el día sábado fue asesinado otro indígena. La cifra asciende a siete nativos muertos.

Solamente en el municipio de Toribío, han sido asesinados dos miembros del resguardo de Tacueyó, en menos de 24 horas.

Las versiones entregadas por las autoridades de esa zona señalan que, Jesús Mestizo, quien cumplía labores de comunero del resguardo, fue interceptado por sujetos pertenecientes al parecer a disidencias de las Farc, quienes con un arma de fuego atacaron al hombre, posteriormente lo habrían arrastrado hasta un matorral, donde le dispararon con ráfagas de fusil.

El cuerpo de la víctima permaneció varias horas en carretera, hasta cuando llegaron las autoridades judiciales para inspeccionarlo. Según se conoció, el indígena asesinado se desplazaba en compañía de su esposa y su hijo, sin embargo adelantó su camino y ahí fue atacado.

Le puede interesar: Cuatro indígenas asesinados en dos semanas en el Cauca

Desde la noche del viernes circula un panfleto a nombre de las disidencias de las Farc que advirtió no salir de los resguardos, ni tampoco caminar en zonas donde presuntamente hay presencia de los milicianos.

Hasta el momento la Policía del Cauca no ha emitido ningún comunicado que explique de dónde provienen esos atentados, ni tampoco las medidas que asumirán para garantizar un control en la zona.

Para el día lunes festivo, la Iglesia Católica ha convocado a una ceremonia colectiva, para rechazar las masacres y los atentados en contra de los pueblos indígenas, sin embargo tampoco se ha conocido que los jerarcas recibirán un esquema de protección.


Temas relacionados

Ricardo Roa

Ricardo Roa dejó plantada a la Fiscalía: Se aplaza imputación por violación de topes de la campaña Petro presidente

Pese a las pruebas recolectadas por los investigadores, la Fiscalía advirtió que no solicitará una medida de aseguramiento contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ricardo Roa vuelve a los estrados: Fiscalía le imputa cargos por violación de topes de la campaña del presidente Petro

Pese a las pruebas recolectadas por los investigadores, la Fiscalía advirtió que no solicitará una medida de aseguramiento contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

Ejército y Fuerza Aérea adelantan operaciones militares contra ELN y disidencias de las Farc en Tibú y El Tarra

La comunidad de Tibú reporta fuertes detonaciones y explosivos en cercanías al casco urbano de la localidad.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026