Ataque con drones de disidencias de 'Iván Mordisco' impacta patrulla fluvial en el Cauca

Hostigamiento a patrullera fluvial en el pacífico colombiano por grupo armado.
Ataque con drones de disidencias de 'Iván Mordisco'
El ataque que quedó grabado en video por parte de los militares, no dejó heridos. Crédito: Captura de pantalla

A través de un comunicado, la Armada de Colombia confirmó el hostigamiento a una de sus patrulleras fluviales por parte de un grupo armado en el pacífico colombiano.

Los hechos se registraron en el río Tambor, ubicado en el Cauca, momento en los que la patrullera realizaba operaciones ofensivas en el litoral Pacífico, como parte de la operación "Mantus", que complementa la operación "Perseo", la estrategia del Gobierno Nacional para recuperar el control territorial de los grupos armados en el departamento y cuyo accionar principal está dirigido a a neutralizar las rutas de movilidad utilizadas por grupos armados.

Le puede interesar: Petro revela conspiración de 'Iván Mordisco' y la 'Nueva Junta del Narcotráfico' para asesinarlo

"Que pegue el bote, que mi teniente mueva el bote... Que lo mueva, que lo van a soplar. Pídalo, pídalo, pídalo, pídalo aquí (sonidos de explosiones y disparos de fusil) Está encima de nosotros... la mira, ¡traiga el Remington! Dígale a mi capitán le traiga el Remington. La mira... alto al fuego, ya, no disparen. Encima de nosotros mi Capitán. Capitán hay tres. No se haga allá que hay uno encima de nosotros. Capitán, píllelo acá, véalo, allá lleva el explosivo colgado, ¿si lo pilla?", decían los infantes de marina en medio del ataque.

El hostigamiento, al parecer, fue cometido por la estructura 6, conocida como "Jaime Martínez", del Estado Mayor Central de las disidencias de alias 'Iván Mordisco' que delinque en esa zona del pacífico colombiano.

Las autoridades indicaron que los drones, con los que fueron atacadas, fueron detectados por la unidad fluvial de Infantería de Marina.

Le puede interesar: "No afectaremos el normal desarrollo de la COP16 en Cali": alias 'Iván Mordisco'

Los drones dejaron caer los explosivos aproximadamente a 20 metros de distancia de la patrullera encargada del control del tránsito fluvial, lo que pudo afectar a la población civil que circula o realiza faena de pesca en este sector.

Gracias a la rápida respuesta de la tripulación y al uso de armas en legítima defensa, se logró evitar afectaciones a la integridad del personal militar, a los medios y a la comunidad.


Temas relacionados

Asesinato

Periodistas y ciudadanos rindieron homenaje a Mateo Pérez en Medellín tras su asesinato en Briceño

El lugar escogido fue la Llama Eterna, un monumento en memoria a los periodistas asesinados en el departamento de Antioquia que, lamentablemente, sumó un nuevo nombre.
Comunicadores sociales repudiaron el asesinato de Mateo Pérez y pidieron justicia



Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.