Ataque con drones de disidencias de 'Iván Mordisco' impacta patrulla fluvial en el Cauca

Hostigamiento a patrullera fluvial en el pacífico colombiano por grupo armado.
Ataque con drones de disidencias de 'Iván Mordisco'
El ataque que quedó grabado en video por parte de los militares, no dejó heridos. Crédito: Captura de pantalla

A través de un comunicado, la Armada de Colombia confirmó el hostigamiento a una de sus patrulleras fluviales por parte de un grupo armado en el pacífico colombiano.

Los hechos se registraron en el río Tambor, ubicado en el Cauca, momento en los que la patrullera realizaba operaciones ofensivas en el litoral Pacífico, como parte de la operación "Mantus", que complementa la operación "Perseo", la estrategia del Gobierno Nacional para recuperar el control territorial de los grupos armados en el departamento y cuyo accionar principal está dirigido a a neutralizar las rutas de movilidad utilizadas por grupos armados.

Le puede interesar: Petro revela conspiración de 'Iván Mordisco' y la 'Nueva Junta del Narcotráfico' para asesinarlo

"Que pegue el bote, que mi teniente mueva el bote... Que lo mueva, que lo van a soplar. Pídalo, pídalo, pídalo, pídalo aquí (sonidos de explosiones y disparos de fusil) Está encima de nosotros... la mira, ¡traiga el Remington! Dígale a mi capitán le traiga el Remington. La mira... alto al fuego, ya, no disparen. Encima de nosotros mi Capitán. Capitán hay tres. No se haga allá que hay uno encima de nosotros. Capitán, píllelo acá, véalo, allá lleva el explosivo colgado, ¿si lo pilla?", decían los infantes de marina en medio del ataque.

El hostigamiento, al parecer, fue cometido por la estructura 6, conocida como "Jaime Martínez", del Estado Mayor Central de las disidencias de alias 'Iván Mordisco' que delinque en esa zona del pacífico colombiano.

Las autoridades indicaron que los drones, con los que fueron atacadas, fueron detectados por la unidad fluvial de Infantería de Marina.

Le puede interesar: "No afectaremos el normal desarrollo de la COP16 en Cali": alias 'Iván Mordisco'

Los drones dejaron caer los explosivos aproximadamente a 20 metros de distancia de la patrullera encargada del control del tránsito fluvial, lo que pudo afectar a la población civil que circula o realiza faena de pesca en este sector.

Gracias a la rápida respuesta de la tripulación y al uso de armas en legítima defensa, se logró evitar afectaciones a la integridad del personal militar, a los medios y a la comunidad.


Temas relacionados

Cúcuta

Encapuchados incineran bus intermunicipal en el páramo del Almorzadero, en límites entre Santander y Norte de Santander

Cinco hombres encapuchados habrían interceptado el bus y obligado a los pasajeros a descender antes de incinerarlo en la Troncal del Norte. Autoridades investigan la presunta participación del ELN.
Incineran bus de servicio público en el páramo del Almorzadero, entre Santander y Norte de Santander.



Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad

Procuraduría pide cuentas a seis funcionarios del Inpec por el show musical que hubo en la cárcel de Itagüí

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra seis funcionarios del Inpec por lo que pasó el 8 de abril de 2026 en la cárcel de Itagüí en donde una agrupación musical se presentó en el lugar.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.