Ataque con drones de disidencias de 'Iván Mordisco' impacta patrulla fluvial en el Cauca

Hostigamiento a patrullera fluvial en el pacífico colombiano por grupo armado.
Ataque con drones de disidencias de 'Iván Mordisco'
El ataque que quedó grabado en video por parte de los militares, no dejó heridos. Crédito: Captura de pantalla

A través de un comunicado, la Armada de Colombia confirmó el hostigamiento a una de sus patrulleras fluviales por parte de un grupo armado en el pacífico colombiano.

Los hechos se registraron en el río Tambor, ubicado en el Cauca, momento en los que la patrullera realizaba operaciones ofensivas en el litoral Pacífico, como parte de la operación "Mantus", que complementa la operación "Perseo", la estrategia del Gobierno Nacional para recuperar el control territorial de los grupos armados en el departamento y cuyo accionar principal está dirigido a a neutralizar las rutas de movilidad utilizadas por grupos armados.

Le puede interesar: Petro revela conspiración de 'Iván Mordisco' y la 'Nueva Junta del Narcotráfico' para asesinarlo

"Que pegue el bote, que mi teniente mueva el bote... Que lo mueva, que lo van a soplar. Pídalo, pídalo, pídalo, pídalo aquí (sonidos de explosiones y disparos de fusil) Está encima de nosotros... la mira, ¡traiga el Remington! Dígale a mi capitán le traiga el Remington. La mira... alto al fuego, ya, no disparen. Encima de nosotros mi Capitán. Capitán hay tres. No se haga allá que hay uno encima de nosotros. Capitán, píllelo acá, véalo, allá lleva el explosivo colgado, ¿si lo pilla?", decían los infantes de marina en medio del ataque.

El hostigamiento, al parecer, fue cometido por la estructura 6, conocida como "Jaime Martínez", del Estado Mayor Central de las disidencias de alias 'Iván Mordisco' que delinque en esa zona del pacífico colombiano.

Las autoridades indicaron que los drones, con los que fueron atacadas, fueron detectados por la unidad fluvial de Infantería de Marina.

Le puede interesar: "No afectaremos el normal desarrollo de la COP16 en Cali": alias 'Iván Mordisco'

Los drones dejaron caer los explosivos aproximadamente a 20 metros de distancia de la patrullera encargada del control del tránsito fluvial, lo que pudo afectar a la población civil que circula o realiza faena de pesca en este sector.

Gracias a la rápida respuesta de la tripulación y al uso de armas en legítima defensa, se logró evitar afectaciones a la integridad del personal militar, a los medios y a la comunidad.


Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.