Así aplica la rotación de pico y placa de dos dígitos en Medellín

La medida iniciará el lunes 17 de enero y, en las primeras dos semanas, habrá sanciones pedagógicas.
MedellinCalleFotoLAFM.jpg
Las calles de Medellín / Foto de LA FM.

Con el propósito de reducir la congestión en las vías, en Medellín y el Valle de Aburrá habrá pico y placa de dos dígitos por día para vehículos particulares y motocicletas de dos y cuatro tiempos.

La medida iniciará el lunes 17 de enero y, en las primeras dos semanas, habrá sanciones pedagógicas. El horario será de 5 de la mañana a 8 de la noche. Regirá los días hábiles de lunes a viernes.

Vea también: Vandalizan carro de padres de niños caleños en torneo de fútbol en Medellín

El secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Mario Mejía, aseguró que el 31 de enero empezarán las sanciones económicas y habrá algunos vehículos que estarán exentos por cumplir funciones esenciales.

“Implementar la medida de pico y placa es una muestra de la escucha constante a la ciudadanía. Sin embargo, continuamos haciendo el llamado al uso del transporte público colectivo, individual y masivo para los desplazamientos en la ciudad. La sanción económica por violar la medida será de $499.999 y la inmovilización del vehículo", señaló el funcionario.

De interés: Mató a un extranjero en vía de Medellín porque limpió vidrio de su carro

Una de las novedades es que a partir del 31 de enero regirá el permiso especial de circulación. Es decir, los conductores podrán pagar por día de pico y placa $8.384 para las motocicletas y $38.282 para los vehículos para estar exento de la medida. El pago se tendrá que hacer hasta la medianoche del día anterior y será únicamente por canales virtuales.

Las vías exentas serán: el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), la Avenida Las Palmas, la Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80) y la calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro.

Consulte además: Así fue la captura de integrantes de la banda 'La terraza' de Medellín

La rotación quedó de la siguiente manera para vehículos particulares y motocicletas de dos y cuatro tiempos:

  • Lunes: 6-9
  • Martes 2-3
  • Miércoles 4-8
  • Jueves: 0-7
  • Viernes: 5-1
Rotación del pico y placa de dos dígitos.
Rotación del pico y placa de dos dígitos.Crédito: Cortesía: Área Metropolitana.

Sebastián Villa

Defensoría del Pueblo cuestiona convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Según la Defensoría del Pueblo hoy ese límite vuelve a ponerse a prueba con la convocatoria de Sebastián Villa para representar al país en el mundial que se aproxima. La discusión no es solamente deportiva.
Sebastián Villa



Las 10 peores comidas callejeras del mundo en 2026: Colombia tiene 2 en la lista

Un ranking de TasteAtlas incluyó dos preparaciones colombianas entre las peores comidas callejeras del mundo en 2026.

Esta es la cascada más alta del mundo; supera al Burj Khalifa y está en Sudamérica

Esta cascada es una de las maravillas naturales más impactantes y tiene récords Guinness.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia