Así aplica la rotación de pico y placa de dos dígitos en Medellín

La medida iniciará el lunes 17 de enero y, en las primeras dos semanas, habrá sanciones pedagógicas.
MedellinCalleFotoLAFM.jpg
Las calles de Medellín / Foto de LA FM.

Con el propósito de reducir la congestión en las vías, en Medellín y el Valle de Aburrá habrá pico y placa de dos dígitos por día para vehículos particulares y motocicletas de dos y cuatro tiempos.

La medida iniciará el lunes 17 de enero y, en las primeras dos semanas, habrá sanciones pedagógicas. El horario será de 5 de la mañana a 8 de la noche. Regirá los días hábiles de lunes a viernes.

Vea también: Vandalizan carro de padres de niños caleños en torneo de fútbol en Medellín

El secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Mario Mejía, aseguró que el 31 de enero empezarán las sanciones económicas y habrá algunos vehículos que estarán exentos por cumplir funciones esenciales.

“Implementar la medida de pico y placa es una muestra de la escucha constante a la ciudadanía. Sin embargo, continuamos haciendo el llamado al uso del transporte público colectivo, individual y masivo para los desplazamientos en la ciudad. La sanción económica por violar la medida será de $499.999 y la inmovilización del vehículo", señaló el funcionario.

De interés: Mató a un extranjero en vía de Medellín porque limpió vidrio de su carro

Una de las novedades es que a partir del 31 de enero regirá el permiso especial de circulación. Es decir, los conductores podrán pagar por día de pico y placa $8.384 para las motocicletas y $38.282 para los vehículos para estar exento de la medida. El pago se tendrá que hacer hasta la medianoche del día anterior y será únicamente por canales virtuales.

Las vías exentas serán: el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), la Avenida Las Palmas, la Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80) y la calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro.

Consulte además: Así fue la captura de integrantes de la banda 'La terraza' de Medellín

La rotación quedó de la siguiente manera para vehículos particulares y motocicletas de dos y cuatro tiempos:

  • Lunes: 6-9
  • Martes 2-3
  • Miércoles 4-8
  • Jueves: 0-7
  • Viernes: 5-1
Rotación del pico y placa de dos dígitos.
Rotación del pico y placa de dos dígitos.Crédito: Cortesía: Área Metropolitana.

Astronomía

Eventos astronómicos de julio de 2026: cuándo ver las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo

Julio tendrá lluvias de meteoros, la Luna del Ciervo y encuentros entre planetas que podrán observarse en varias noches del mes.
Las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo serán algunos de los eventos astronómicos que marcarán el cielo durante julio de 2026.



Defensoría exige garantías de seguridad y planeación ante homicidios de líderes de la reforma agraria

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una urgente advertencia al país ante la creciente ola de violencia, amenazas y homicidios dirigidos contra líderes y lideresas campesinas beneficiarias de los procesos de reforma agraria.

Antioquia sigue entre los departamentos con mayor violencia contra la población LGBTIQ+

Durante 2025 fueron registrados 270 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. De esos casos, 45 ocurrieron en Antioquia,

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.