Así aplica la rotación de pico y placa de dos dígitos en Medellín

La medida iniciará el lunes 17 de enero y, en las primeras dos semanas, habrá sanciones pedagógicas.
MedellinCalleFotoLAFM.jpg
Las calles de Medellín / Foto de LA FM.

Con el propósito de reducir la congestión en las vías, en Medellín y el Valle de Aburrá habrá pico y placa de dos dígitos por día para vehículos particulares y motocicletas de dos y cuatro tiempos.

La medida iniciará el lunes 17 de enero y, en las primeras dos semanas, habrá sanciones pedagógicas. El horario será de 5 de la mañana a 8 de la noche. Regirá los días hábiles de lunes a viernes.

Vea también: Vandalizan carro de padres de niños caleños en torneo de fútbol en Medellín

El secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Mario Mejía, aseguró que el 31 de enero empezarán las sanciones económicas y habrá algunos vehículos que estarán exentos por cumplir funciones esenciales.

“Implementar la medida de pico y placa es una muestra de la escucha constante a la ciudadanía. Sin embargo, continuamos haciendo el llamado al uso del transporte público colectivo, individual y masivo para los desplazamientos en la ciudad. La sanción económica por violar la medida será de $499.999 y la inmovilización del vehículo", señaló el funcionario.

De interés: Mató a un extranjero en vía de Medellín porque limpió vidrio de su carro

Una de las novedades es que a partir del 31 de enero regirá el permiso especial de circulación. Es decir, los conductores podrán pagar por día de pico y placa $8.384 para las motocicletas y $38.282 para los vehículos para estar exento de la medida. El pago se tendrá que hacer hasta la medianoche del día anterior y será únicamente por canales virtuales.

Las vías exentas serán: el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), la Avenida Las Palmas, la Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80) y la calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro.

Consulte además: Así fue la captura de integrantes de la banda 'La terraza' de Medellín

La rotación quedó de la siguiente manera para vehículos particulares y motocicletas de dos y cuatro tiempos:

  • Lunes: 6-9
  • Martes 2-3
  • Miércoles 4-8
  • Jueves: 0-7
  • Viernes: 5-1
Rotación del pico y placa de dos dígitos.
Rotación del pico y placa de dos dígitos.Crédito: Cortesía: Área Metropolitana.




Notas más altas, pero menos competencias: la paradoja de la educación colombiana en las pruebas PISA

La rectora de EAFIT, Claudia Restrepo, asocia la caída a pantallas y menor exigencia, y pide estandarizar los colegios.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.