Armada
Autoridades Investigan responsabilidades en el caso de filtración
Archivo RCN Radio
27 Jun 2020 11:00 AM

Armada investiga denuncia sobre presunta prostitución de menores en batallón de Chocó

Abrió investigación preliminar luego de conocer la denuncia de un Defensor de Derechos Humanos.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

La Armada Nacional informó que abrió investigación preliminar luego de conocer la denuncia del defensor de derechos Humanos Luis Ernesto Olave, quien informó de una serie de situaciones irregulares que involucran a menores de edad del municipio de Pizarro en el departamento del Chocó.

Olave decía que a la "entrada del batallón de la Armada", en los días de permiso de "soldados foráneos", se hacían filas de "niñas afro de aproximadamente 13 a 16 años de edad", prostituidas, según él, por "los mismos infantes de Marina".

Lea también: Adulto mayor murió hace 24 horas y el cuerpo aún permanece en su casa

La Armada asegura que el pasado 25 de junio convocó a un consejo de seguridad, con la alcaldía de Pizarro, la Secretaría de Gobierno, la Personería, la Comisaría de Familia, la Policía Nacional y la Inspección de Policía, "en el cual se pudo establecer que no existe ninguna información o denuncia por parte de las autoridades o de la población relacionada con la presencia de menores de edad a las afueras de las instalaciones militares ni de las actividades que hacen parte de la denuncia". 

Según la institución naval, "se pudo constatar que al municipio de Pizarro no ha ingresado personal militar foráneo. De igual manera, otros líderes de la zona manifestaron a las autoridades locales desconocer los hechos que denuncia el señor Luis Ernesto Olave y rechazaron las afirmaciones por él citadas". 

La Armada reiteró su compromiso "en la protección y salvaguarda de la población colombiana y especialmente de los menores de edad, y rechaza categóricamente conductas que se aparten de este deber institucional".

Vea acá: Autoridades decomisan 4.500 pares de zapatos de contrabando en Medellín

Por su parte, el coronel de Infantería de Marina Wisner Paz Palomeque, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, negó en diálogo con RCN Radio las acusaciones: "Mis hombres llevan casi cinco meses acuartelados en la unidad, por lo que son denuncias que no tienen soporte. Él tiene que decir quiénes son las personas que estan detrás de esto, porque se está afectando la gran labor que cumple allí la Armada Nacional".

De igual forma, añadió: "En la zona se encuentra el Jefe del Estado Mayor verificando también las denuncias, de las cuales incluso el alcalde y la Personería no tienen conocimiento. Ya hicimos un consejo de seguridad y seguimos investigando".

Agresiones a menores

En los últimas días se conoció que varios soldados violaron a una menor indígena en Risaralda, por lo que el Gobierno Nacional realizó una jornada integral para acompañar el proceso de restablecimiento de derechos de la niña.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez, y la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, hicieron parte de dicha jornada en la que se escucharon a los representantes de la comunidad indígena a la que pertenece la menor.

Consulte también: Carrusel de la embriaguez: un nuevo cartel favorecía a borrachos al volante

Las dos funcionarias se desplazaron hasta el resguardo Gito Dokabu–embera katio, ubicado en el corregimiento Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico (Risaralda), para manifestar a esa población el apoyo del Gobierno Nacional en medio de las investigaciones.

Igualmente, sostuvieron un encuentro con representantes de la ONIC y la Defensoría del Pueblo para reivindicar el diálogo a través del reconocimiento de la aplicación del enfoque diferencial, aclarando las acciones adelantadas para atender la niña víctima.