Agricultores de cebolla en Boyacá al borde del paro nacional: "El Gobierno no quiere solucionar nuestra crisis"

Líderes de los agricultores de cebolla en Boyacá evalúan un posible paro nacional por incumplimientos del Gobierno y la crisis en el sector agrícola.
Agricultores en Colombia
Agricultores en Colombia Crédito: Colprensa

En medio de una reunión clave en Boyacá, líderes de los agricultores de cebolla encabezados por su vocero Juan Gil, evalúan la posibilidad de realizar un paro nacional por los presuntos "incumplimientos totales" por parte del Gobierno Nacional.

Según el vocero, los acuerdos alcanzados hace más de 15 días no se han cumplido, lo que ha llevado a un empeoramiento de la crisis en el sector agrícola.

Gil señaló que el Gobierno no ha trazado una línea de tiempo clara para implementar los acuerdos. Además, manifestó su preocupación por la falta de voluntad para resolver la situación.

"El Gobierno no ha cumplido, no tiene voluntad de arreglar la situación; de hecho, está empeorando porque otros sectores, como los tomateros y los productores de mazorca, también enfrentan caídas significativas en los precios", expresó.

Lea también: Liberan a líder de ‘Puerto Resistencia’ en Cali, quien estuvo secuestrado en el Cauca

El vocero destacó que uno de los principales problemas es la llegada masiva de cebolla proveniente de Perú y Ecuador, tanto de manera legal como ilegal, sin que se apliquen aranceles. "Esto perjudica directamente la economía de los agricultores colombianos. Más de 150.000 familias a nivel nacional están afectadas por esta situación", afirmó.

El líder también cuestionó la gestión de la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, señalando que se ha limitado a mencionar la realización de dos mesas técnicas en 45 días, pese a que los agricultores han denunciado esta problemática durante todo el año.

"Le hicimos preguntas básicas, como cuál es el área sembrada de cebolla, cuál es la producción y el consumo, y no tienen datos. ¿Cómo pretenden gestionar un ministerio sin respuestas a lo básico?", criticó.

Entre las acciones propuestas por los agricultores está la revisión de acuerdos comerciales como el de la Comunidad Andina (CAN). Gil recordó un incidente ocurrido en octubre de 2023, cuando en Ecuador se quemaron nueve vehículos colombianos cargados de cebolla. "Esto constituye una violación directa al tratado de libre comercio y es causal para cancelar cualquier convenio, pero el Gobierno no toma acciones", añadió.

Los agricultores pidieron medidas para proteger la economía del sector, especialmente cuando los precios de los alimentos están por debajo de los costos de producción. "El campo es la empresa más grande de Colombia y garantiza la seguridad alimentaria del país. Si se pone en riesgo la economía de los agricultores, se pone en riesgo la seguridad alimenticia de toda la nación", enfatizó.

Además, solicitaron políticas claras para frenar el contrabando y estabilizar los precios en el mercado nacional.

Más noticias: Estos son los pensionados que pueden acceder gratis a los servicios de las cajas de compensación

Por ahora, los líderes están en conversaciones para definir si procederán con bloqueos o manifestaciones. Según el vocero, han recibido una petición del gobernador de Boyacá para no realizar bloqueos, con el fin de evitar afectar la temporada turística en la región, que recientemente ha invertido significativamente en iniciativas como las luces navideñas. Sin embargo, aún no se ha tomado una decisión definitiva.

La situación sigue en desarrollo y se espera que en las próximas horas se defina si los agricultores llevarán a cabo el paro, o si continuarán explorando otras vías de diálogo.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 15 al 19 de enero de 2026

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.
La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.



Identifican a hombre que murió por inmersión en el río Guatapurí, en Valledupar

La víctima era funcionario de la Alcaldía de Santander de Quilichao, Cauca.

Suspensión de visas de inmigrante de Estados Unidos: desde cuándo aplica la medida

Desde agosto pasado, el Gobierno estadounidense había puesto en marcha otra restricción, que obliga a ciudadanos de 25 países adicionales a consignar fianzas de hasta 15.000 dólares.

¿Habrá más incursiones de Donald Trump? Analista internacional responde

segundo mandato de trump que busca donald trump en el mundo analista explica

¿Cómo cambia Trump la relación entre Estados Unidos y Colombia? Francisco Santos asegura que “puso fin al mundo que conocíamos”

relacion colombia estados unidos pacho santos expone que busca trump con petro

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA