Agricultores de cebolla en Boyacá al borde del paro nacional: "El Gobierno no quiere solucionar nuestra crisis"

Líderes de los agricultores de cebolla en Boyacá evalúan un posible paro nacional por incumplimientos del Gobierno y la crisis en el sector agrícola.
Agricultores en Colombia
Agricultores en Colombia Crédito: Colprensa

En medio de una reunión clave en Boyacá, líderes de los agricultores de cebolla encabezados por su vocero Juan Gil, evalúan la posibilidad de realizar un paro nacional por los presuntos "incumplimientos totales" por parte del Gobierno Nacional.

Según el vocero, los acuerdos alcanzados hace más de 15 días no se han cumplido, lo que ha llevado a un empeoramiento de la crisis en el sector agrícola.

Gil señaló que el Gobierno no ha trazado una línea de tiempo clara para implementar los acuerdos. Además, manifestó su preocupación por la falta de voluntad para resolver la situación.

"El Gobierno no ha cumplido, no tiene voluntad de arreglar la situación; de hecho, está empeorando porque otros sectores, como los tomateros y los productores de mazorca, también enfrentan caídas significativas en los precios", expresó.

Lea también: Liberan a líder de ‘Puerto Resistencia’ en Cali, quien estuvo secuestrado en el Cauca

El vocero destacó que uno de los principales problemas es la llegada masiva de cebolla proveniente de Perú y Ecuador, tanto de manera legal como ilegal, sin que se apliquen aranceles. "Esto perjudica directamente la economía de los agricultores colombianos. Más de 150.000 familias a nivel nacional están afectadas por esta situación", afirmó.

El líder también cuestionó la gestión de la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, señalando que se ha limitado a mencionar la realización de dos mesas técnicas en 45 días, pese a que los agricultores han denunciado esta problemática durante todo el año.

"Le hicimos preguntas básicas, como cuál es el área sembrada de cebolla, cuál es la producción y el consumo, y no tienen datos. ¿Cómo pretenden gestionar un ministerio sin respuestas a lo básico?", criticó.

Entre las acciones propuestas por los agricultores está la revisión de acuerdos comerciales como el de la Comunidad Andina (CAN). Gil recordó un incidente ocurrido en octubre de 2023, cuando en Ecuador se quemaron nueve vehículos colombianos cargados de cebolla. "Esto constituye una violación directa al tratado de libre comercio y es causal para cancelar cualquier convenio, pero el Gobierno no toma acciones", añadió.

Los agricultores pidieron medidas para proteger la economía del sector, especialmente cuando los precios de los alimentos están por debajo de los costos de producción. "El campo es la empresa más grande de Colombia y garantiza la seguridad alimentaria del país. Si se pone en riesgo la economía de los agricultores, se pone en riesgo la seguridad alimenticia de toda la nación", enfatizó.

Además, solicitaron políticas claras para frenar el contrabando y estabilizar los precios en el mercado nacional.

Más noticias: Estos son los pensionados que pueden acceder gratis a los servicios de las cajas de compensación

Por ahora, los líderes están en conversaciones para definir si procederán con bloqueos o manifestaciones. Según el vocero, han recibido una petición del gobernador de Boyacá para no realizar bloqueos, con el fin de evitar afectar la temporada turística en la región, que recientemente ha invertido significativamente en iniciativas como las luces navideñas. Sin embargo, aún no se ha tomado una decisión definitiva.

La situación sigue en desarrollo y se espera que en las próximas horas se defina si los agricultores llevarán a cabo el paro, o si continuarán explorando otras vías de diálogo.


TransMilenio

Obras de TransMilenio por la avenida 68 van en el 90%: este año se entregarán cinco tramos

El IDU señaló que los trabajos siguen a buen ritmo, a pesar de las dificultades que tuvo el Distrito con la compra de predios.
Obras de TransMilenio por la avenida 68 van en el 90%: este año se entregarán cinco tramos



Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

La actuación se produjo después de que el presidente de la República increpara públicamente a la gobernadora de San Andrés

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno