Advierten aumento de agresiones contra el personal médico en Medellín

Autoridades han detectado que los mayores agresores son personas bajo efectos del alcohol o estupefacientes.
Personal médico en Medellín
Personal médico en Medellín Crédito: Alcaldía de Medellín

Por el incremento de los casos de COVID-19 y la afluencia de personas en centros asistenciales, la Alcaldía de Medellín advirtió sobre un aumento en el número de agresiones al personal de la salud.

Andree Uribe Montoya secretaria de Salud, aseguró que en algunos casos de violencia, registrados recientemente en la ciudad, se identificó que los agresores son acompañantes de los pacientes o son personas bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas.

Lea también: Antioquia, muy cerca de decretar la alerta roja hospitalaria

La funcionaria manifestó que la administración municipal rechaza estos actos y le pidió a la comunidad mantener el respeto por el personal médico, cuya función es vital en medio de la pandemia.

"Mientras avanza la pandemia es evidente el agotamiento, el desgaste y el cansancio que el personal de salud puede presentar. Ellos merecen de parte de todos nosotros admiración y respeto y uno de los comportamientos que hoy pueden ayudar a expresar esto es el autocuidado. A la ciudadanía la invitamos a cuidarse a sí mismos para no saturar los servicios de salud y que el personal pueda atender de la forma más eficiente todas las necesidades de la ciudad", añadió.

Por su parte, Stella Navarro, médica intensivista y presidenta del Comité de Bioética indicó que, "hemos visto, en efecto, que se han aumentado las agresiones tanto verbales e incluso físicas hacia los profesionales que trabajan en servicios asistenciales. Eso nos parece una situación muy delicada".

Le puede interesar: Aislamiento preventivo en Colombia se extiende otros 30 días

Agregó que, "comprendemos el temor, comprendemos la ansiedad, entendemos que ha sido una época muy difícil, pero realmente de una agresión no sale nunca nada bueno. Estamos invitando más bien a dialogar, a preguntar, a comunicarse, a expresar las dudas, a solicitar información y creemos que todo esto es válido. Creemos que los métodos de diálogo siempre han surtido mucho más efecto que aquellas actitudes que lo único que han generado son grandes secuelas en nuestra sociedad".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 2 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte el registro de sismos del Servicio Geológico Colombiano y conozca qué causa las réplicas que pueden ocurrir después de un terremoto.
Temblor en Colombia



Boyacá adelantó cumbre para la reactivación del tren de pasajeros en Colombia

En el encuentro gobierno y empresarios definieron proyectos y hoja de ruta para avanzar en la reactivación férrea del país.

Nueva multa de tránsito en Bogotá desde el 1 de septiembre: conductores podrían pagar más de $600.000 por esta infracción

El Distrito estableció un periodo pedagógico para que los conductores se adapten a las nuevas condiciones de circulación en este corredor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.