Personal médico en Medellín
Personal médico en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
28 Jul 2020 09:35 PM

Advierten aumento de agresiones contra el personal médico en Medellín

Autoridades han detectado que los mayores agresores son personas bajo efectos del alcohol o estupefacientes.
Paola
Agredo Tapias
@zpaola02

Por el incremento de los casos de COVID-19 y la afluencia de personas en centros asistenciales, la Alcaldía de Medellín advirtió sobre un aumento en el número de agresiones al personal de la salud. 

Andree Uribe Montoya secretaria de Salud, aseguró que en algunos casos de violencia, registrados recientemente en la ciudad, se identificó que los agresores son acompañantes de los pacientes o son personas bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas. 

Lea también: Antioquia, muy cerca de decretar la alerta roja hospitalaria

La funcionaria manifestó que la administración municipal rechaza estos actos y le pidió a la comunidad mantener el respeto por el personal médico, cuya función es vital en medio de la pandemia. 

"Mientras avanza la pandemia es evidente el agotamiento, el desgaste y el cansancio que el personal de salud puede presentar. Ellos merecen de parte de todos nosotros admiración y respeto y uno de los comportamientos que hoy pueden ayudar a expresar esto es el autocuidado. A la ciudadanía la invitamos a cuidarse a sí mismos para no saturar los servicios de salud y que el personal pueda atender de la forma más eficiente todas las necesidades de la ciudad", añadió. 

 

Por su parte, Stella Navarro, médica intensivista y presidenta del Comité de Bioética indicó que, "hemos visto, en efecto, que se han aumentado las agresiones tanto verbales e incluso físicas hacia los profesionales que trabajan en servicios asistenciales. Eso nos parece una situación muy delicada". 

Le puede interesar: Aislamiento preventivo en Colombia se extiende otros 30 días

Agregó que,  "comprendemos el temor, comprendemos la ansiedad, entendemos que ha sido una época muy difícil, pero realmente de una agresión no sale nunca nada bueno. Estamos invitando más bien a dialogar, a preguntar, a comunicarse, a expresar las dudas, a solicitar información y creemos que todo esto es válido. Creemos que los métodos de diálogo siempre han surtido mucho más efecto que aquellas actitudes que lo único que han generado son grandes secuelas en nuestra sociedad".