Advierten aumento de agresiones contra el personal médico en Medellín

Autoridades han detectado que los mayores agresores son personas bajo efectos del alcohol o estupefacientes.
Personal médico en Medellín
Personal médico en Medellín Crédito: Alcaldía de Medellín

Por el incremento de los casos de COVID-19 y la afluencia de personas en centros asistenciales, la Alcaldía de Medellín advirtió sobre un aumento en el número de agresiones al personal de la salud.

Andree Uribe Montoya secretaria de Salud, aseguró que en algunos casos de violencia, registrados recientemente en la ciudad, se identificó que los agresores son acompañantes de los pacientes o son personas bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas.

Lea también: Antioquia, muy cerca de decretar la alerta roja hospitalaria

La funcionaria manifestó que la administración municipal rechaza estos actos y le pidió a la comunidad mantener el respeto por el personal médico, cuya función es vital en medio de la pandemia.

"Mientras avanza la pandemia es evidente el agotamiento, el desgaste y el cansancio que el personal de salud puede presentar. Ellos merecen de parte de todos nosotros admiración y respeto y uno de los comportamientos que hoy pueden ayudar a expresar esto es el autocuidado. A la ciudadanía la invitamos a cuidarse a sí mismos para no saturar los servicios de salud y que el personal pueda atender de la forma más eficiente todas las necesidades de la ciudad", añadió.

Por su parte, Stella Navarro, médica intensivista y presidenta del Comité de Bioética indicó que, "hemos visto, en efecto, que se han aumentado las agresiones tanto verbales e incluso físicas hacia los profesionales que trabajan en servicios asistenciales. Eso nos parece una situación muy delicada".

Le puede interesar: Aislamiento preventivo en Colombia se extiende otros 30 días

Agregó que, "comprendemos el temor, comprendemos la ansiedad, entendemos que ha sido una época muy difícil, pero realmente de una agresión no sale nunca nada bueno. Estamos invitando más bien a dialogar, a preguntar, a comunicarse, a expresar las dudas, a solicitar información y creemos que todo esto es válido. Creemos que los métodos de diálogo siempre han surtido mucho más efecto que aquellas actitudes que lo único que han generado son grandes secuelas en nuestra sociedad".


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina
La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.



Capturan presunto integrante de las disidencias en el Cauca: sería responsable de acciones terroristas

Sería uno de los principales articuladores de una red de apoyo al terrorismo de los frentes 'Dagoberto Ramos' y 'Carlos Patiño' de las disidencias de las farc.

¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.