Antioquia, muy cerca de decretar la alerta roja hospitalaria

El departamento cuenta con 687 camas UCI para pacientes con coronavirus, de las cuales más del 77 % ya están ocupadas.
UCI
Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

Según el gerente para la atención de la COVID-19 en Antioquia, Leopoldo Giraldo, es cuestión de horas para que se decrete la alerta roja hospitalaria en el departamento, pues actualmente más del 77 % de las camas UCI están ocupadas con pacientes con coronavirus.

Manifestó el funcionario que al decretarse este tipo de alerta, a lo primero que se le apuntará es al control de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos y Especiales, y se tomarán decisiones como el traslado de pacientes hospitalizados a una atención domiciliaria, así como otras acciones.

Admitió el gerente para la atención de la COVID-19 en Antioquia, que debido a la situación que ha generado la pandemia, se han dejado atrás otras enfermedades crónicas que, incluso, generan más morbilidad y mortalidad que el mismo coronavirus.

Lea también: Aislamiento preventivo en Colombia se extiende otros 30 días

Contagios en hospital de Chigorodó

De otro lado, 25 personas del equipo médico y administrativo del Hospital María Auxiliadora de Chigorodó, Urabá antioqueño, resultaron contagiadas de coronavirus.

Sin embargo, 22 de ellas ya se recuperaron y se encuentran bajo condiciones estables de salud. Los tres pacientes restantes, el gerente y dos doctores se mantienen aislados, uno de ellos, en hospitalización general.

El alcalde Eleazar Palacio Hernández confirmó que quienes en su momento dieron positivo con el virus ya están recuperados totalmente y se hicieron los cercos epidemiológicos necesarios para evitar más contagios por la COVID-19 en el municipio.

Le puede interesar: Nuevo récord diario de coronavirus en Colombia; confirman 10.284 contagios

En Chigorodó se mantienen 139 casos activos y no cuentan con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por lo que se mantienen en alerta ante el inminente riesgo de un pico de contagios con la enfermedad.

De hecho, en el auditorio del hospital improvisaron la “sala coronavirus”, misma que adecuaron con cerca de 22 camas y equipos de oxigenación para atender a los pacientes más críticos con la enfermedad.


Temas relacionados

Emergencia

Petro no descarta declarar emergencia en Buenaventura por crisis de agua: ruptura de tubo agrava desabastecimiento

El presidente ordenó la intervención inmediata del Batallón de Ingenieros para restablecer el suministro.
Puesto de Mando Unificado en Buenaventura



Atención usuarios: esta ley sanciona a quienes obstruyan el acceso en estaciones y buses de TransMilenio

Las autoridades recuerdan que obstaculizar el flujo de personas dentro de estaciones, portales o buses afecta la operación del sistema.

🔴 EN VIVO | Ecuador y Costa de Marfil igualan sin goles al término del primer tiempo en el Mundial 2026

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.