En esta Nota:
Breadcrumb node

Revocatoria de Peñalosa se dilata

El Consejo de Estado suspende provisionalmente la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Actualizado:
Miércoles, Enero 3, 2018 - 15:35
penalosametrocolprensalafm1.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa

El alto tribunal revocó la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que le ordenó a la Registraduría expedir el certificado de las firmas aportadas para la revocatoria de Enrique Peñalosa.

El Consejo de Estado frenó el proceso de convocatoria a la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, al considerar que no se cumplían con los requisitos exigidos para continuar el proceso.

La decisión se tomó al revisar una acción de cumplimiento del Tribunal Administrativo que le ordenaba a la Registraduría que, en el término de 10 días, iniciara todo el proceso de revocatoria del alcalde de Bogotá

Según la Registraduría, no existe ninguna norma que establezca un término para que el Consejo Nacional Electoral adelante la auditoría y verificación de los topes, por lo cual “calificaron como erróneo asumir que tiene diez (10) días para la ejecución de dicha labor con base en una ley que no convoca a las partes en el proceso”

La Sección Quinta determinó que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca no tuvo en cuenta los topes y la financiación de comité de revocatoria, hecho por el cual pide que se revise el punto nuevamente y se emita una decisión frente a este aspecto.

El Alto Tribunal negó las pretensiones del Comité: “el organismo encargado no ha culminado el trámite de validación de los estados contables, lo cual hace que no pueda ordenarse la expedición del documento por parte de la Registraduría Distrital”.

Y añade que “advierte la Sala que este requisito legal no puede tenerse por cumplido con la simple radicación de los soportes financieros de la campaña, por parte del comité, ante la Registraduría Distrital. (…) De todos modos, advierte la Sala que no es posible acoger la postura asumida por el vocero del comité promotor en su escrito de intervención, según la cual los estados contables deben entenderse aprobados”.