Protestas en Bogotá: Gobierno insiste en infiltraciones de grupos ilegales

Más de 200 policías y 300 civiles resultaron heridos durante las protestas en Bogotá.
Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, insistió durante su intervención en el Concejo de Bogotá que detrás de la quema de algunos CAI y del vandalismo ocurrido hace pocos días en la ciudad, hay grupos que están infiltrando las legítimas protestas por parte de los ciudadanos.

El funcionario fue enfático en decir que aunque el Gobierno respeta la protesta, no permitirá actos vandálicos, "Iban por más y eso hay que dejarlo claro, porque a veces nos quedamos en los CAI que fueron vandalizados e incinerados, pero es que iban por más, ahí no se iban a quedar”, señaló el funcionario gubernamental.

“Si no es por la pronta acción de la Policía esto habría podido terminar en una tragedia aún peor. No van a parar y tiene que quedar claro y Bogotá se tiene que preparar, porque no es la primera y no es la última, yo los invito a que recordemos lo que pasó el 21 de noviembre y como han venido sucediendo estas infiltraciones en las marchas y protestas sociales llevando a actos de vandalismo organizado delincuencial", dijo Palacios.

Lea más: Javier Ordóñez, el George Floyd colombiano: Claudia López

El funcionario recordó que la propia alcaldesa Claudia López ha señalado las infiltraciones que se estarían dando:" Yo recuerdo las declaraciones de la Alcaldesa de febrero en donde ella misma hace el anuncio de las pruebas solidas y contundentes que existen de la presencia del ELN y presencia de grupos armados infiltrando las marchas. ¿Entonces este ataque que se origina en la ciudad es improvisado, fue espontaneo?”.

“Claro que hay una indignación de la ciudadanía, el Gobierno la comparte y sentimos el dolor y nos duele, porque nadie quiere ver a la Policía responsable de esos actos que todos reprochamos, sin embargo ¿eso justifica la quema de buses ? ¿eso justifica el ataque a la población?", dijo el funcionario.

"Aquí hay una acción predeterminada organizada de unos colectivos urbanos que como hemos dicho de manera clara, existen unos procesos judiciales hacia el ELN, hacia grupos de disidencias de las Farc, hacia grupos anarquistas que operan en la ciudad que lo que buscan es desestabilizar las instituciones, aquí unos vándalos y delincuentes inclusive con nexos a grupos armados ilegales, no van arrodillar la ciudad”, señaló.

“No se puede volver costumbre que cada vez que pasa algo que genere indignación entonces salgamos y quememos los CAI, por eso estamos seguros de que los ciudadanos que salieron de manera voluntaria no tuvieron nada que ver con lo que algunos vándalos y delincuentes hicieron, utilizando esas marchas para generar unas afectaciones a la ciudad", manifestó Palacios.

Le puede interesar: María Fernanda Cabal recibió rechazo de la comunidad mientras visitaba un CAI

Por último el Viceministro dijo que: "aquí no nos puede dar miedo llamar a las cosas por su nombre, no nos puede dar miedo porque nadie esta diciendo que no exista el derecho de salir a marchar y protestar, pero en ninguna parte dice que hay un derecho a quemar buses o a hacer acciones violentas contra los miembros de la fuerza pública (...) nosotros como sociedad y Estado, en articulación con la Alcaldía debemos estar preparados para que cualquier accionar sea con toda la determinación combatido y enfrentado".


Temas relacionados

Cúcuta

Ofrecen recompensa por responsables de múltiples homicidios en Cúcuta y su área metropolitana

En la última semana once personas han sido asesinadas en el área metropolitana de Cúcuta.
Tres muertos se reportaron en la noche de este martes por sicariato en Cartagena



Cae objetivo clave de disidencias: capturan en el Meta a alias Cristian, uno de los más buscados

El Ejército confirmó la captura de alias Cristian, uno de los hombres más buscados en el departamento del Meta y señalado de integrar estructuras armadas ilegales.

Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.