Protestas en Bogotá: Gobierno insiste en infiltraciones de grupos ilegales

Más de 200 policías y 300 civiles resultaron heridos durante las protestas en Bogotá.
Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, insistió durante su intervención en el Concejo de Bogotá que detrás de la quema de algunos CAI y del vandalismo ocurrido hace pocos días en la ciudad, hay grupos que están infiltrando las legítimas protestas por parte de los ciudadanos.

El funcionario fue enfático en decir que aunque el Gobierno respeta la protesta, no permitirá actos vandálicos, "Iban por más y eso hay que dejarlo claro, porque a veces nos quedamos en los CAI que fueron vandalizados e incinerados, pero es que iban por más, ahí no se iban a quedar”, señaló el funcionario gubernamental.

“Si no es por la pronta acción de la Policía esto habría podido terminar en una tragedia aún peor. No van a parar y tiene que quedar claro y Bogotá se tiene que preparar, porque no es la primera y no es la última, yo los invito a que recordemos lo que pasó el 21 de noviembre y como han venido sucediendo estas infiltraciones en las marchas y protestas sociales llevando a actos de vandalismo organizado delincuencial", dijo Palacios.

Lea más: Javier Ordóñez, el George Floyd colombiano: Claudia López

El funcionario recordó que la propia alcaldesa Claudia López ha señalado las infiltraciones que se estarían dando:" Yo recuerdo las declaraciones de la Alcaldesa de febrero en donde ella misma hace el anuncio de las pruebas solidas y contundentes que existen de la presencia del ELN y presencia de grupos armados infiltrando las marchas. ¿Entonces este ataque que se origina en la ciudad es improvisado, fue espontaneo?”.

“Claro que hay una indignación de la ciudadanía, el Gobierno la comparte y sentimos el dolor y nos duele, porque nadie quiere ver a la Policía responsable de esos actos que todos reprochamos, sin embargo ¿eso justifica la quema de buses ? ¿eso justifica el ataque a la población?", dijo el funcionario.

"Aquí hay una acción predeterminada organizada de unos colectivos urbanos que como hemos dicho de manera clara, existen unos procesos judiciales hacia el ELN, hacia grupos de disidencias de las Farc, hacia grupos anarquistas que operan en la ciudad que lo que buscan es desestabilizar las instituciones, aquí unos vándalos y delincuentes inclusive con nexos a grupos armados ilegales, no van arrodillar la ciudad”, señaló.

“No se puede volver costumbre que cada vez que pasa algo que genere indignación entonces salgamos y quememos los CAI, por eso estamos seguros de que los ciudadanos que salieron de manera voluntaria no tuvieron nada que ver con lo que algunos vándalos y delincuentes hicieron, utilizando esas marchas para generar unas afectaciones a la ciudad", manifestó Palacios.

Le puede interesar: María Fernanda Cabal recibió rechazo de la comunidad mientras visitaba un CAI

Por último el Viceministro dijo que: "aquí no nos puede dar miedo llamar a las cosas por su nombre, no nos puede dar miedo porque nadie esta diciendo que no exista el derecho de salir a marchar y protestar, pero en ninguna parte dice que hay un derecho a quemar buses o a hacer acciones violentas contra los miembros de la fuerza pública (...) nosotros como sociedad y Estado, en articulación con la Alcaldía debemos estar preparados para que cualquier accionar sea con toda la determinación combatido y enfrentado".


Temas relacionados




Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.

Denuncian desplazamiento de decenas de campesinos en El Tarra, Norte de Santander

Las confrontaciones entre disidencias y ELN ponen en riesgo a estas personas. Además, siguen los ataques indiscriminados con drones.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.