Protestas en Bogotá: Gobierno insiste en infiltraciones de grupos ilegales

Más de 200 policías y 300 civiles resultaron heridos durante las protestas en Bogotá.
Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, insistió durante su intervención en el Concejo de Bogotá que detrás de la quema de algunos CAI y del vandalismo ocurrido hace pocos días en la ciudad, hay grupos que están infiltrando las legítimas protestas por parte de los ciudadanos.

El funcionario fue enfático en decir que aunque el Gobierno respeta la protesta, no permitirá actos vandálicos, "Iban por más y eso hay que dejarlo claro, porque a veces nos quedamos en los CAI que fueron vandalizados e incinerados, pero es que iban por más, ahí no se iban a quedar”, señaló el funcionario gubernamental.

“Si no es por la pronta acción de la Policía esto habría podido terminar en una tragedia aún peor. No van a parar y tiene que quedar claro y Bogotá se tiene que preparar, porque no es la primera y no es la última, yo los invito a que recordemos lo que pasó el 21 de noviembre y como han venido sucediendo estas infiltraciones en las marchas y protestas sociales llevando a actos de vandalismo organizado delincuencial", dijo Palacios.

Lea más: Javier Ordóñez, el George Floyd colombiano: Claudia López

El funcionario recordó que la propia alcaldesa Claudia López ha señalado las infiltraciones que se estarían dando:" Yo recuerdo las declaraciones de la Alcaldesa de febrero en donde ella misma hace el anuncio de las pruebas solidas y contundentes que existen de la presencia del ELN y presencia de grupos armados infiltrando las marchas. ¿Entonces este ataque que se origina en la ciudad es improvisado, fue espontaneo?”.

“Claro que hay una indignación de la ciudadanía, el Gobierno la comparte y sentimos el dolor y nos duele, porque nadie quiere ver a la Policía responsable de esos actos que todos reprochamos, sin embargo ¿eso justifica la quema de buses ? ¿eso justifica el ataque a la población?", dijo el funcionario.

"Aquí hay una acción predeterminada organizada de unos colectivos urbanos que como hemos dicho de manera clara, existen unos procesos judiciales hacia el ELN, hacia grupos de disidencias de las Farc, hacia grupos anarquistas que operan en la ciudad que lo que buscan es desestabilizar las instituciones, aquí unos vándalos y delincuentes inclusive con nexos a grupos armados ilegales, no van arrodillar la ciudad”, señaló.

“No se puede volver costumbre que cada vez que pasa algo que genere indignación entonces salgamos y quememos los CAI, por eso estamos seguros de que los ciudadanos que salieron de manera voluntaria no tuvieron nada que ver con lo que algunos vándalos y delincuentes hicieron, utilizando esas marchas para generar unas afectaciones a la ciudad", manifestó Palacios.

Le puede interesar: María Fernanda Cabal recibió rechazo de la comunidad mientras visitaba un CAI

Por último el Viceministro dijo que: "aquí no nos puede dar miedo llamar a las cosas por su nombre, no nos puede dar miedo porque nadie esta diciendo que no exista el derecho de salir a marchar y protestar, pero en ninguna parte dice que hay un derecho a quemar buses o a hacer acciones violentas contra los miembros de la fuerza pública (...) nosotros como sociedad y Estado, en articulación con la Alcaldía debemos estar preparados para que cualquier accionar sea con toda la determinación combatido y enfrentado".


Temas relacionados

recompensa

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.
Bus quemado en el Oriente de Antioquia



A imputación general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

También se le atribuye al general Mejía haber consignado información contraria a la realidad en los informes oficiales.

Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.