Protestas en Bogotá: Gobierno insiste en infiltraciones de grupos ilegales

Más de 200 policías y 300 civiles resultaron heridos durante las protestas en Bogotá.
Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, insistió durante su intervención en el Concejo de Bogotá que detrás de la quema de algunos CAI y del vandalismo ocurrido hace pocos días en la ciudad, hay grupos que están infiltrando las legítimas protestas por parte de los ciudadanos.

El funcionario fue enfático en decir que aunque el Gobierno respeta la protesta, no permitirá actos vandálicos, "Iban por más y eso hay que dejarlo claro, porque a veces nos quedamos en los CAI que fueron vandalizados e incinerados, pero es que iban por más, ahí no se iban a quedar”, señaló el funcionario gubernamental.

“Si no es por la pronta acción de la Policía esto habría podido terminar en una tragedia aún peor. No van a parar y tiene que quedar claro y Bogotá se tiene que preparar, porque no es la primera y no es la última, yo los invito a que recordemos lo que pasó el 21 de noviembre y como han venido sucediendo estas infiltraciones en las marchas y protestas sociales llevando a actos de vandalismo organizado delincuencial", dijo Palacios.

Lea más: Javier Ordóñez, el George Floyd colombiano: Claudia López

El funcionario recordó que la propia alcaldesa Claudia López ha señalado las infiltraciones que se estarían dando:" Yo recuerdo las declaraciones de la Alcaldesa de febrero en donde ella misma hace el anuncio de las pruebas solidas y contundentes que existen de la presencia del ELN y presencia de grupos armados infiltrando las marchas. ¿Entonces este ataque que se origina en la ciudad es improvisado, fue espontaneo?”.

“Claro que hay una indignación de la ciudadanía, el Gobierno la comparte y sentimos el dolor y nos duele, porque nadie quiere ver a la Policía responsable de esos actos que todos reprochamos, sin embargo ¿eso justifica la quema de buses ? ¿eso justifica el ataque a la población?", dijo el funcionario.

"Aquí hay una acción predeterminada organizada de unos colectivos urbanos que como hemos dicho de manera clara, existen unos procesos judiciales hacia el ELN, hacia grupos de disidencias de las Farc, hacia grupos anarquistas que operan en la ciudad que lo que buscan es desestabilizar las instituciones, aquí unos vándalos y delincuentes inclusive con nexos a grupos armados ilegales, no van arrodillar la ciudad”, señaló.

“No se puede volver costumbre que cada vez que pasa algo que genere indignación entonces salgamos y quememos los CAI, por eso estamos seguros de que los ciudadanos que salieron de manera voluntaria no tuvieron nada que ver con lo que algunos vándalos y delincuentes hicieron, utilizando esas marchas para generar unas afectaciones a la ciudad", manifestó Palacios.

Le puede interesar: María Fernanda Cabal recibió rechazo de la comunidad mientras visitaba un CAI

Por último el Viceministro dijo que: "aquí no nos puede dar miedo llamar a las cosas por su nombre, no nos puede dar miedo porque nadie esta diciendo que no exista el derecho de salir a marchar y protestar, pero en ninguna parte dice que hay un derecho a quemar buses o a hacer acciones violentas contra los miembros de la fuerza pública (...) nosotros como sociedad y Estado, en articulación con la Alcaldía debemos estar preparados para que cualquier accionar sea con toda la determinación combatido y enfrentado".


Temas relacionados

Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

Primicia | Juez aprueba acuerdo de reparación entre “Epa Colombia” y Transmilenio por $467 millones

La influencer pagó 100 millones de pesos en efectivo y se compromete a publicar una serie de videos sobre el cuidado y para evitar los colados en Transmilenio.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle