Personería de Bogotá advierte factores que dificultan el acceso de los usuarios a Transmilenio

Según el informe del ministerio público, en el 25% de las estaciones no se identificó presencia de miembros de la Policía.
Sitp y Transmilenio
Sitp y Transmilenio Crédito: Colprensa

La Personería de Bogotá advirtió sobre factores que dificultan el acceso de los usuarios al Sistema de Transmilenio, como incomodidad expresada en prolongados tiempos de espera para acceder a las estaciones y abordar los buses, así como alta aglomeración de usuarios a bordo de los vehículos; sumado a la presencia de ventas ambulantes alrededor de la infraestructura.

Según el informe del ministerio público, en el 25% de las estaciones no se identificó presencia de miembros de la Policía. En el 10 % de ellas ni siquiera se observó personal de vigilancia adscrito a Transmilenio. En el 63% de los portales, no se evidenció presencia policial en las respectivas plataformas ejerciendo actividades de vigilancia y control.

“En este sentido, y considerando que la seguridad de los usuarios, que diariamente requieren de este sistema de transporte masivo, es un factor clave que incide en la preferencia de este transporte público frente a otras alternativas, debe ser priorizado como un tema de articulación interinstitucional y acciones inmediatas, con el propósito de lograr una mejor cobertura en el componente troncal de la ciudad”, dijo el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón.

Lea también: Transmilenio: El 94% de las mujeres se siente vulnerable por posibles casos de robo y acoso

Ante esto, la Personería explicó que en el acceso a las estaciones y portales, a través de puentes peatonales, debe garantizar el tránsito de todos los usuarios de forma adecuada, cómoda y segura.

Se encontraron fallas en el 11% de los pisos o láminas de estos pasos elevados, así como deficiencias en barandas o pasamanos”.

Asimismo, advirtió que el ingreso mediante pasos a nivel o cruces semafóricos se ve afectado por el mal estado del espacio público o las calzadas por donde los transeúntes deben circular.

“Se evidenció que en el 31 % de estas zonas existe algún tipo de falla física que pone en riesgo la seguridad de los peatones”.

Le puede interesar: ¿Cómo se sienten las mujeres en Transmilenio?

La Personería concluyó que en el 73% de los casos, los usuarios no cumplen con la premisa de “dejar salir primero es ingresar más rápido”, ocasionando graves riesgos para la integridad y seguridad de los propios usuarios.

En los vagones donde los viajeros, deben esperar distintas rutas, en un mismo espacio, hasta que llegue la de su elección, se identificó que en el 63% de los casos, los usuarios impiden o dificultan el paso de otros pasajeros.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“Decir la verdad no desconoce la Constitución”: Petro sobre gobierno entrante

Varios sectores cuestionaron al presidente por desconocer el mandato que iniciará el 7 de agosto Abelardo de la Espriella.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



¿Quién es Juliana Gutiérrez, designada por Abelardo de la Espriella como ministra del Deporte?

Junto con ella, el presidente electo también confirmó varios nombramientos para su gabinete.

¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López