Personería de Bogotá advierte factores que dificultan el acceso de los usuarios a Transmilenio

Según el informe del ministerio público, en el 25% de las estaciones no se identificó presencia de miembros de la Policía.
Sitp y Transmilenio
Sitp y Transmilenio Crédito: Colprensa

La Personería de Bogotá advirtió sobre factores que dificultan el acceso de los usuarios al Sistema de Transmilenio, como incomodidad expresada en prolongados tiempos de espera para acceder a las estaciones y abordar los buses, así como alta aglomeración de usuarios a bordo de los vehículos; sumado a la presencia de ventas ambulantes alrededor de la infraestructura.

Según el informe del ministerio público, en el 25% de las estaciones no se identificó presencia de miembros de la Policía. En el 10 % de ellas ni siquiera se observó personal de vigilancia adscrito a Transmilenio. En el 63% de los portales, no se evidenció presencia policial en las respectivas plataformas ejerciendo actividades de vigilancia y control.

“En este sentido, y considerando que la seguridad de los usuarios, que diariamente requieren de este sistema de transporte masivo, es un factor clave que incide en la preferencia de este transporte público frente a otras alternativas, debe ser priorizado como un tema de articulación interinstitucional y acciones inmediatas, con el propósito de lograr una mejor cobertura en el componente troncal de la ciudad”, dijo el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón.

Lea también: Transmilenio: El 94% de las mujeres se siente vulnerable por posibles casos de robo y acoso

Ante esto, la Personería explicó que en el acceso a las estaciones y portales, a través de puentes peatonales, debe garantizar el tránsito de todos los usuarios de forma adecuada, cómoda y segura.

Se encontraron fallas en el 11% de los pisos o láminas de estos pasos elevados, así como deficiencias en barandas o pasamanos”.

Asimismo, advirtió que el ingreso mediante pasos a nivel o cruces semafóricos se ve afectado por el mal estado del espacio público o las calzadas por donde los transeúntes deben circular.

“Se evidenció que en el 31 % de estas zonas existe algún tipo de falla física que pone en riesgo la seguridad de los peatones”.

Le puede interesar: ¿Cómo se sienten las mujeres en Transmilenio?

La Personería concluyó que en el 73% de los casos, los usuarios no cumplen con la premisa de “dejar salir primero es ingresar más rápido”, ocasionando graves riesgos para la integridad y seguridad de los propios usuarios.

En los vagones donde los viajeros, deben esperar distintas rutas, en un mismo espacio, hasta que llegue la de su elección, se identificó que en el 63% de los casos, los usuarios impiden o dificultan el paso de otros pasajeros.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



¿Se caería elección de comisiones y sus mesas directivas en la Cámara de Representantes?

La demanda ya fue presentada y repartida entre los magistrados del Consejo de Estado para su trámite.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

La Cámara Colombiana de la Infraestructura inició las entrevistas con las candidatas que podrían asumir la dirección del gremio.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026