Pedimos que se sepa la verdad, dicen familiares de víctimas de violencia en protestas

En un acto de perdón, la alcaldesa volvió a reconocer errores del Distrito en materia de prevención de los hechos de violencia ocurridos.

En la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, encabezó un acto de perdón y reconciliación con familiares de víctimas y personas heridas en los hechos de violencia registrados en las protestas de los últimos días tras la muerte de Javier Ordóñez.

Los familiares de esas personas intervinieron y pidieron a las autoridades que se esclarezcan los hechos en los que fallecieron más de diez ciudadanos, la mayoría por heridas de arma de fuego y extendieron el llamado a los gobiernos nacional y distrital.

Lea también: Claudia López encabezó "acto de reconciliación y perdón" en Bogotá

“Le pido al señor presidente y a la señora alcaldesa que hagan lo posible para llegar a la verdad. ¿Qué fue lo que sucedió? Les pido la colaboración en lo más profundo del alma”, dijo Flor Alcira Peralta, madre de un joven de 17 años, víctima de disparos de arma de fuego.

“Pido de todo corazón que se haga justicia sobre ellos y que no vaya a quedar impune lo que les pasó a los jóvenes y a quienes sufrieron todo esto”, agregó entre lágrimas la mujer durante el acto público.

La alcaldesa, por su lado, volvió a reconocer que el Distrito falló en materia de prevención en cuanto a lo ocurrido y pidió perdón a los familiares de las más de diez personas que fallecieron. Reiteró que hubo uso indiscriminado de armas de fuego por parte de Policías y comparó los hechos con la toma del Palacio de Justicia.

Lea aquí: Protestas en el centro de Bogotá por presunto abuso de la Fuerza Pública a mujeres

“Lo ocurrido el 9 y el 10 de septiembre en nuestra ciudad es lo más grave que ha pasado en Bogotá desde la toma del Palacio de Justicia. Diez ciudadanos de nuestra ciudad han sido asesinados, por lo menos 75 fueron heridos por armas de fuego”, dijo.

“Hay evidencia clara y contundente, que hoy reposa en las manos del presidente de la República y del señor procurador general de la Nación de que sí hubo uso indiscriminado de armas de fuego por parte de integrantes de la Policía Nacional”, añadió.

El gran ausente fue el presidente de la República, Iván Duque, quien en su representación delegó al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y a la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

También se hizo presente el padre Francisco de Roux, en cabeza de la Comisión de la Verdad, y se realizaron dos ceremonias religosas: una católica y otra cristiana, además de leerse todos los nombres de las víctimas mortales de la violencia en las jornadas de protesta.


Temas relacionados

enfrentamiento

Enfrentamiento entre Policía y comunidad yukpa durante operativo contra la mendicidad infantil en Barranquilla

La intervención de varias entidades se registró en la calle 100 con carrera 46 en el norte de la capital del Atlántico.
Enfrentamiento entre Policía y Yukpas en Barranquilla



Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.

Disparos contra un vehículo de transporte obligan a suspender el servicio hacia un corregimiento de Angelópolis, Antioquia

La empresa Cootrangel suspendió el transporte de pasajeros hacia el corregimiento La Estación, en Angelópolis, luego de que uno de sus vehículos fueran atacados con disparos.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella