Más de cuatro mil indígenas Emberá se regresaron a Bogotá tras incumplimientos del Gobierno

La comunidad Emberá denuncia que más de un centenar de niños han muerto desde 2023 y que no les han entregado territorios.
Indígenas Emberá
Indígenas Emberá Crédito: Valesca Alvarado / RCN Radio

En la madrugada de este martes, más de cuatro mil indígenas Emberá, procedentes del departamento de Risaralda llegaron a la Agencia Nacional de Tierras, en la capital del país, para pedirle al Gobierno mejores garantías para los miembros de su comunidad.

Los líderes le piden al presidente Gustavo Petro que les entregue un terreno en el cual puedan mudarse con sus familias, pues aseguran que perdieron sus territorios debido al conflicto armado.

Alegan, además, que en lo corrido de este año, debido a las condiciones tan precarias en las que viven, al menos 38 menores de edad han fallecido, sumado a otros 78 que habrían muerto el año pasado.

Lea más: Radican ponencia de la reforma política para tercer debate en el Senado

"Llegamos cuatro mil indígenas. El motivo por el que llegamos a Bogotá es porque hay muchas instituciones gubernamentales que no han llegado a nuestros territorio y eso nos preocupa. Una de las necesidades que nos obligó llegar a esta ciudad es la muerte de los niños indígenas, que constantemente está llegando y ninguna de las instituciones reporta al Gobierno Nacional qué es lo que está pasando en el departamento de Risaralda. En el año 2023 murieron 78 niños, en este año llevamos 38 niños muertos por desnutrición", dijo Marco Fidel Guasarave, consejero mayor de esta comunidad Emberá.

Cabe recordar que en septiembre de este año, la comunidad Emberá que estaba en el parque Nacional retornó a sus territorios.

Sin embargo, el Distrito enfatizó en que no va a permitir que regresen hasta este punto de la ciudad, que desde hace meses está en proceso de recuperación y decoración para la época de fin de año, por lo cual instan al Gobierno Nacional a hacerle frente a esta situación.

Le puede interesar: Laura Sarabia mantiene su puesto en el Gobierno tras el arribo de Benedetti a Palacio

"Pedimos al Gobierno Nacional que acuda y garantice el bienestar de estas personas que vienen con un pliego de peticiones para ellos, y en ese orden de ideas, pues debemos proteger el espacio público, lo estamos cuidando en la ciudad de Bogotá. El Parque Nacional es algo que estamos recuperando y que nos ha costado mucho esfuerzo", explicó Miguel Silva, secretario General de la Alcaldía de Bogotá.

Los líderes de la comunidad Emberá aseguran que se van a quedar el tiempo que sea necesario, hasta tanto sean escuchados por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.


Temas relacionados

Alto de la Línea

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.
Comercio de Cajamarca reporta afectaciones por emergencia debido a la pérdida de un talud



Identifican a conductor que invadió separador en Suba: Secretaría de Movilidad evalúa suspender su licencia

En video quedó grabada la infracción del conductor, que intentó evitar un trancón en el norte de la ciudad.

Comunidad de Timbío se moviliza este miércoles contra el secuestro y la violencia en el Cauca

La población saldrá a las calles para exigir la liberación de tres personassecuestradas

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos