Más de cuatro mil indígenas Emberá se regresaron a Bogotá tras incumplimientos del Gobierno

La comunidad Emberá denuncia que más de un centenar de niños han muerto desde 2023 y que no les han entregado territorios.
Indígenas Emberá
Indígenas Emberá Crédito: Valesca Alvarado / RCN Radio

En la madrugada de este martes, más de cuatro mil indígenas Emberá, procedentes del departamento de Risaralda llegaron a la Agencia Nacional de Tierras, en la capital del país, para pedirle al Gobierno mejores garantías para los miembros de su comunidad.

Los líderes le piden al presidente Gustavo Petro que les entregue un terreno en el cual puedan mudarse con sus familias, pues aseguran que perdieron sus territorios debido al conflicto armado.

Alegan, además, que en lo corrido de este año, debido a las condiciones tan precarias en las que viven, al menos 38 menores de edad han fallecido, sumado a otros 78 que habrían muerto el año pasado.

Lea más: Radican ponencia de la reforma política para tercer debate en el Senado

"Llegamos cuatro mil indígenas. El motivo por el que llegamos a Bogotá es porque hay muchas instituciones gubernamentales que no han llegado a nuestros territorio y eso nos preocupa. Una de las necesidades que nos obligó llegar a esta ciudad es la muerte de los niños indígenas, que constantemente está llegando y ninguna de las instituciones reporta al Gobierno Nacional qué es lo que está pasando en el departamento de Risaralda. En el año 2023 murieron 78 niños, en este año llevamos 38 niños muertos por desnutrición", dijo Marco Fidel Guasarave, consejero mayor de esta comunidad Emberá.

Cabe recordar que en septiembre de este año, la comunidad Emberá que estaba en el parque Nacional retornó a sus territorios.

Sin embargo, el Distrito enfatizó en que no va a permitir que regresen hasta este punto de la ciudad, que desde hace meses está en proceso de recuperación y decoración para la época de fin de año, por lo cual instan al Gobierno Nacional a hacerle frente a esta situación.

Le puede interesar: Laura Sarabia mantiene su puesto en el Gobierno tras el arribo de Benedetti a Palacio

"Pedimos al Gobierno Nacional que acuda y garantice el bienestar de estas personas que vienen con un pliego de peticiones para ellos, y en ese orden de ideas, pues debemos proteger el espacio público, lo estamos cuidando en la ciudad de Bogotá. El Parque Nacional es algo que estamos recuperando y que nos ha costado mucho esfuerzo", explicó Miguel Silva, secretario General de la Alcaldía de Bogotá.

Los líderes de la comunidad Emberá aseguran que se van a quedar el tiempo que sea necesario, hasta tanto sean escuchados por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella