Más de cuatro mil indígenas Emberá se regresaron a Bogotá tras incumplimientos del Gobierno

La comunidad Emberá denuncia que más de un centenar de niños han muerto desde 2023 y que no les han entregado territorios.
Indígenas Emberá
Indígenas Emberá Crédito: Valesca Alvarado / RCN Radio

En la madrugada de este martes, más de cuatro mil indígenas Emberá, procedentes del departamento de Risaralda llegaron a la Agencia Nacional de Tierras, en la capital del país, para pedirle al Gobierno mejores garantías para los miembros de su comunidad.

Los líderes le piden al presidente Gustavo Petro que les entregue un terreno en el cual puedan mudarse con sus familias, pues aseguran que perdieron sus territorios debido al conflicto armado.

Alegan, además, que en lo corrido de este año, debido a las condiciones tan precarias en las que viven, al menos 38 menores de edad han fallecido, sumado a otros 78 que habrían muerto el año pasado.

Lea más: Radican ponencia de la reforma política para tercer debate en el Senado

"Llegamos cuatro mil indígenas. El motivo por el que llegamos a Bogotá es porque hay muchas instituciones gubernamentales que no han llegado a nuestros territorio y eso nos preocupa. Una de las necesidades que nos obligó llegar a esta ciudad es la muerte de los niños indígenas, que constantemente está llegando y ninguna de las instituciones reporta al Gobierno Nacional qué es lo que está pasando en el departamento de Risaralda. En el año 2023 murieron 78 niños, en este año llevamos 38 niños muertos por desnutrición", dijo Marco Fidel Guasarave, consejero mayor de esta comunidad Emberá.

Cabe recordar que en septiembre de este año, la comunidad Emberá que estaba en el parque Nacional retornó a sus territorios.

Sin embargo, el Distrito enfatizó en que no va a permitir que regresen hasta este punto de la ciudad, que desde hace meses está en proceso de recuperación y decoración para la época de fin de año, por lo cual instan al Gobierno Nacional a hacerle frente a esta situación.

Le puede interesar: Laura Sarabia mantiene su puesto en el Gobierno tras el arribo de Benedetti a Palacio

"Pedimos al Gobierno Nacional que acuda y garantice el bienestar de estas personas que vienen con un pliego de peticiones para ellos, y en ese orden de ideas, pues debemos proteger el espacio público, lo estamos cuidando en la ciudad de Bogotá. El Parque Nacional es algo que estamos recuperando y que nos ha costado mucho esfuerzo", explicó Miguel Silva, secretario General de la Alcaldía de Bogotá.

Los líderes de la comunidad Emberá aseguran que se van a quedar el tiempo que sea necesario, hasta tanto sean escuchados por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá reunirá a 115 instituciones en competencia de robótica con 1.600 participantes

El evento se realizará el próximo 22 de octubre en la capital del país.
Bogotá reunirá a 115 instituciones en competencia de robótica con 1.600 participantes



Corte prohíbe censurar a hinchas que cuestionan a directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026