Denuncian aumento de casos de acoso callejero en Bogotá

Ante esto, la Veeduría logró implementar la Mesa Distrital Contra el Acoso Sexual Callejero que busca contrarrestar este fenómeno.
Para el próximo lunes 14 de febrero se adelantará un plantón en rechazo al posible acoso sexual.
Crédito: RCN Radio

La Veeduría de Bogotá informó que el 80,4% de las mujeres han experimentado uno o varios actos de acoso en Bogotá, esto dentro del sistema Transmilenio, mientras que seis de cada diez hombres afirmaron haber sido víctimas de acoso sexual callejero en algún momento de su vida, por lo que ha dado una alerta a las entidades distritales ante el aumento de esta problemática.

Ante esto, la Veeduría logró implementar la Mesa Distrital Contra el Acoso Sexual Callejero que busca contrarrestar este fenómeno "Una problemática que la nueva administración debe abordar con suma urgencia para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos. Según la encuesta realizada en el año 2022, y que sirvió como insumo para el informe 2022 – 2023".

"Un 67,2% de las mujeres y un 37.9% de los hombres encuestados expresaron sentirse muy inseguros o inseguros al utilizar el transporte público, mientras que un 70,7% y un 39.7% (respectivamente) manifestaron esta misma sensación al transitar por las calles y espacios públicos de la ciudad", dijo la Veeduría.

Lea también: Garantizarán la seguridad en Bogotá con 700 policías

Sin embargo, para la organización las cifras de acoso sexual son alarmantes, resaltando que no se puede normalizar una conducta lesiva que atenta contra el bienestar de las personas. Por tal razón, la Delegada para la Eficiencia Administrativa y Presupuestal de la entidad ha realizado un llamado a la actual administración y a las entidades distritales competentes.

"En la formulación del Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028 se debe complementar acciones, estrategias, proyectos o programas específicos para prevenir y abordar de manera adecuada este fenómeno. Diseñar e implementar acciones dirigidas a la prevención y atención del acoso sexual callejero, disponer de una ruta de atención eficiente y fomentar un ambiente seguro, igualitario y libre", sostuvo.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso: Tribunal Superior de Bogotá definirá caso de lavado de activos

La Veeduría concluyó que se deben desarrollar aquellas acciones teniendo en cuenta que la mayoría de casos de acoso sexual ocurren en espacios públicos "no se puede olvidar que esas conductas se aprenden en la casa, escuela o lugar de trabajo. Es precisamente en esos lugares donde se deben implementar labores educativas para tratar y corregir esta problemática".


Barranquilla

Comisión de Ordenamiento Territorial hizo una precisión sobre anuncio de Alex Char respecto al terreno en disputa con Puerto Colombia

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Carlos Meisel, hizo claridad sobre el anuncio del alcalde de Barranquilla.
Senador Carlos Meisel corrige a Alex Char por anunciar victoria sobre el terreno en disputa con Puerto Colombia



Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.

Gobierno revocó más de 60 contratos firmados a última hora en MinIgualdad y presentó 13 denuncias por presuntas irregularidades

El vocero del Gobierno, Miller Soto, aseguró que los contratos fueron revisados durante el proceso de liquidación de la entidad.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.