Concejales de Bogotá proponen recortar cupo de endeudamiento

Concejal Andrés Barrios propone recorte de 862.000 millones al Proyecto de Acuerdo 622 del 2024 para priorizar seguridad en Bogotá.
Billetes / pesos colombianos / dinero
Billetes / pesos colombianos / dinero Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El concejal de Bogotá, Andrés Barrios, presentó una ponencia positiva, pero con modificaciones, al Proyecto de Acuerdo 622 del 2024, que busca autorizar un cupo de endeudamiento para la administración distrital de Bogotá.

En su intervención ante el Concejo, Barrios sugirió un recorte de $862 mil millones de pesos del monto total solicitado, argumentando la necesidad de reasignar mayores recursos al sector de seguridad.

El Proyecto de Acuerdo, que fue presentado en septiembre de este año, contempla un cupo de endeudamiento que asciende a $13.1 billones, de los cuales $3.5 billones están destinados a TransMilenio.

Barrios, quien forma parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, realizó un riguroso análisis técnico del proyecto, señalando que las entidades como el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), la Caja de la Vivienda Popular y la Secretaría de Seguridad, deberían recibir ajustes en los montos solicitados.

Lea también: CAR Cundinamarca presenta avances en descontaminación del río Bogotá

El concejal expresó sus preocupaciones sobre la capacidad de ejecución del IDU, que manejaría $8.7 billones en proyectos de infraestructura, algunos de los cuales ya presentan retrasos. Barrios cuestionó si la entidad tiene la capacidad para gestionar eficientemente este aumento de recursos, enfatizando que la supervisión de los contratos es igualmente responsabilidad de sus funcionarios.

Además, Barrios destacó la situación actual de movilidad en Bogotá, que se vería afectada por la cantidad de obras en ejecución. En este sentido, anunció la creación de una subcomisión que se encargará de hacer seguimiento y control a los proyectos que se financien a través del cupo de endeudamiento, en caso de ser aprobado.

Lea también: Primer debate en el Concejo de Bogotá sobre cupo de endeudamiento: ¿Qué valor solicitó la Alcaldía?

El concejal argumentó que un endeudamiento debe ser gestionado de manera responsable, a diferencia de administraciones pasadas que solicitaron montos mayores en momentos de reactivación económica.

Además, subrayó que el actual proyecto no presenta una justificación robusta en cuanto a los proyectos que respaldan la necesidad de los recursos solicitados.

En cuanto a la seguridad, Barrios propuso aumentar la inversión en varios proyectos, incluyendo el fortalecimiento de estaciones de policía y la dotación de tecnología para mejorar la seguridad en la ciudad.

Esta propuesta surge ante la creciente preocupación por la seguridad ciudadana y la necesidad de fortalecer las capacidades operativas de las entidades correspondientes.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo