Concejales de Bogotá proponen recortar cupo de endeudamiento

Concejal Andrés Barrios propone recorte de 862.000 millones al Proyecto de Acuerdo 622 del 2024 para priorizar seguridad en Bogotá.
Billetes / pesos colombianos / dinero
Billetes / pesos colombianos / dinero Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El concejal de Bogotá, Andrés Barrios, presentó una ponencia positiva, pero con modificaciones, al Proyecto de Acuerdo 622 del 2024, que busca autorizar un cupo de endeudamiento para la administración distrital de Bogotá.

En su intervención ante el Concejo, Barrios sugirió un recorte de $862 mil millones de pesos del monto total solicitado, argumentando la necesidad de reasignar mayores recursos al sector de seguridad.

El Proyecto de Acuerdo, que fue presentado en septiembre de este año, contempla un cupo de endeudamiento que asciende a $13.1 billones, de los cuales $3.5 billones están destinados a TransMilenio.

Barrios, quien forma parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, realizó un riguroso análisis técnico del proyecto, señalando que las entidades como el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), la Caja de la Vivienda Popular y la Secretaría de Seguridad, deberían recibir ajustes en los montos solicitados.

Lea también: CAR Cundinamarca presenta avances en descontaminación del río Bogotá

El concejal expresó sus preocupaciones sobre la capacidad de ejecución del IDU, que manejaría $8.7 billones en proyectos de infraestructura, algunos de los cuales ya presentan retrasos. Barrios cuestionó si la entidad tiene la capacidad para gestionar eficientemente este aumento de recursos, enfatizando que la supervisión de los contratos es igualmente responsabilidad de sus funcionarios.

Además, Barrios destacó la situación actual de movilidad en Bogotá, que se vería afectada por la cantidad de obras en ejecución. En este sentido, anunció la creación de una subcomisión que se encargará de hacer seguimiento y control a los proyectos que se financien a través del cupo de endeudamiento, en caso de ser aprobado.

Lea también: Primer debate en el Concejo de Bogotá sobre cupo de endeudamiento: ¿Qué valor solicitó la Alcaldía?

El concejal argumentó que un endeudamiento debe ser gestionado de manera responsable, a diferencia de administraciones pasadas que solicitaron montos mayores en momentos de reactivación económica.

Además, subrayó que el actual proyecto no presenta una justificación robusta en cuanto a los proyectos que respaldan la necesidad de los recursos solicitados.

En cuanto a la seguridad, Barrios propuso aumentar la inversión en varios proyectos, incluyendo el fortalecimiento de estaciones de policía y la dotación de tecnología para mejorar la seguridad en la ciudad.

Esta propuesta surge ante la creciente preocupación por la seguridad ciudadana y la necesidad de fortalecer las capacidades operativas de las entidades correspondientes.


Temas relacionados

Secuestros

Secuestrado director de la agrupación musical Los Bacanes del Sur en El Tambo, Cauca

El artista se encontraba en un establecimiento comercial de su propiedad cuando se lo llevaron hombres armados.
El director de la banda Los Bacanes del Sur fue secuestrado en la vía entre Popayán y El Tambo Cauca



Cuidado con las transferencias "por error": así funciona la estafa en billeteras digitales

El abogado y fundador de Price It, Juan Daniel Hidalgo, explicó cómo los delincuentes utilizan créditos solicitados con identidades suplantadas para engañar a las víctimas y hacerlas responsables

Caso María Camila Potosí: Envían a la cárcel a los cinco involucrados en el homicidio de la joven embarazada

Tras finalizar la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía confirmó la información.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.