Bogotá: Una de cada cuatro personas consume el 20 % de los alimentos que compra

El estudio reveló que hay falta de planeación a la hora de hacer mercado.
Desperdicio de alimentos
Desperdicio de alimentos Crédito: Freepik / wirestock

Un estudio de la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá reveló que más del 25% de los ciudadanos en la capital colombiana solo consumen entre el 10 y el 20% de los insumos que adquieren.

El objetivo del análisis es lograr que las personas reconozcan que los alimentos que se dejan dañar o vencer no solo perjudican su ‘bolsillo’, sino que también afectan los recursos ambientales que han sido empleados para su producción.

Luis Fernando Reina, economista de la Universidad Manuela Beltrán, dijo que una de las claves es no hacer mercado o no comprar alimentos cuando uno tenga hambre.

Le puede interesar: Colombia tendría más personas adultas y menos población joven, según estudio

"Ir a hacer mercado cuando uno tiene hambre no es una buena opción, ya que se tiende a comprar mucho más de lo que se necesita", dijo.

Advirtió que "la idea inicial del estudio fue recopilar información respecto a qué miramos los colombianos cuando compramos comida para preparar y cuáles son los hábitos de preservación de estos".

Algunos de los resultados del estudio revelaron que hay falta de planeación a la hora de hacer mercado, ya que la mayoría de los consultados "solo tiene presente las raciones de lo que va a cocinar, después de la compra".

También se pudo establecer que el 70% de los 1.200 encuestados solo tiene en cuenta indicadores de color y de forma, por encima de aspectos como el precio.

“Muchas veces no se tiene claro lo que elegimos, como qué hay de malo en comprar una papa con un ‘turupe’”, explicó el experto.

Más información:Nuevo atraco masivo en TransMilenio: varios pasajeros fueron golpeados

Agregó que "los alimentos que más se votan en Colombia son las frutas y verduras. Del total de alimento que votamos en Colombia, el 62% -que son 6.1 millones de toneladas al año- son frutas y verduras".

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), cada año se pierden y se desperdician en Colombia 9,76 millones de toneladas de comida, lo que representa el 34% del total de los alimentos que el país podría consumir.

Entre tanto, las mayores pérdidas se registran en las cadenas de frutas y vegetales (62%) y de raíces y tubérculos (25%).

En RCN Mundo también consultamos al director del Banco de Alimentos, Juan Carlos Buitrago, quien advirtió que lo que se pierde y se desperdicia al año en alimentos, representa el dinero que quiere recaudar el Gobierno con la nueva reforma tributaria.

"Si nosotros convirtiéramos los alimentos que tiramos a la basura al año en Colombia en kilos y pusiéramos el kilo a $2.500, podríamos decir que en Colombia votamos al año $25 billones de pesos a la basura, es decir, la reforma tributaria que se está gestionando en este momento", manifestó.

unknown node

Buitrago aseguró que "para que tengamos un poco la dimensión del problema, es que si nosotros convirtiéramos las frutas y verduras que votamos en un día en Colombia en manzanas, podríamos decir que al día votamos en 111 millones de manzanas".

Por su parte, el nutricionista Jorge Rubio se refirió a este tema y explicó en RCN Mundo que los alimentos solo pierden su valor nutricional cuando se someten a temperaturas no adecuadas.

"Por ejemplo cuando están bajo calor excesivo o temperaturas frías en un mal proceso. Por motivos de golpes, la calidad nutricional no se afecta", explicó.

"Si la fruta está un poco 'sobremadurada' se puede cortar y el resto de la fruta queda totalmente funcional. Cuando los alimentos ya están preparados, sí es mejor consumir todo", agregó.

Ante esta situación, el Banco de Alimentos recordó que cuenta con 24 sedes en el país para que los ciudadanos puedan hacer sus donaciones y de esa forma, disminuir esas preocupantes cifras.

Más información: Millones que le cuesta el Concejo de Bogotá a la ciudad

Algunas de las recomendaciones que hacen los expertos para evitar el desperdicio de alimentos, son:

- No comprar más de lo que se necesita.
- Hacer un listado.
- Aprovechar las promociones.
- Cocinar porciones exactas y aprender a almacenar en refrigeración y congelación.
- Estar pendientes de las fechas de vencimiento.
- Lo que se vaya a perder hay que compartirlo.


Temas relacionados

Cierres viales

Amanece cerrada la vía Bogotá - Choachí: esto dicen las autoridades

La caída de rocas en el sector de la Virgen obligó a las autoridades a tomar la medida de manera preventiva.
Cierre de la vía Bogotá - Choachí.



Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

El abogado Andrés Garzón confirmó que su cliente acatará la decisión, aunque cuestionó la medida y alertó por amenazas de grupos ilegales.

Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral