#VendoMaquillaje, el código usado en redes para alertar violencia intrafamiliar

Pocas horas después de haber lanzado la campaña, ya se han recibido varias denuncias.
Violencia Intrafamiliar
Violencia Intrafamiliar Crédito: Colprensa

Más de 107 mujeres que integran el grupo #NosotrasHablamos, lanzó una campaña para evitar y denunciar casos de violencia de género, en medio de la cuarentena nacional decretada hasta el 27 de abril.

A través del código #VendoMaquillaje que se viene usando en redes sociales, estas mujeres quienes han sido víctimas de casos de violencia intrafamiliar por parte de sus parejas, buscan poder conocer y filtrar más rápido este tipo de casos.

Lea aquí: Angustiada mujer recurre a policías para dar a luz en Transmilenio

Daniela Lozano, una de las lideres de esta iniciativa, señaló que la idea es “ayudar a atender más rápidamente a las mujeres que han sido violentadas en sus hogares, ya que por el confinamiento y cuando tienen el agresor cerca, no pueden comunicarse fácil a una línea de atención".

Agregó que "especialmente cuando las denuncias son a través de llamadas, requieren de un tiempo superior a 10 minutos, por lo que queremos despertar la solidaridad de las mujeres”.

La líder manifestó que “esto busca lograr una ruta de atención mucho más rápida y efectiva. Quienes se sientan en peligro y necesiten ayudar a denunciar y no puedan hacerlo porque tienen su agresor al lado, lo que tienen que hacer es buscar en redes sociales, en Facebook, Instagram y Twitter el Hastag #VendoMaquillaje y escribir su dirección y su nombre para nosotras contactar a las autoridades y poder hacer efectivas estas ayudas.”

Por último, la vocera precisó que “al recibir los mensajes, lo que hacemos es dirigirlos a las líneas de atención que tienen dispuestas la Policía Nacional y también la de la Secretaría de la Mujer que es la línea púrpura (...) por este medio estamos buscando la orientación rápida ya que son líneas que están abiertas las 24 horas.”

Lea además: Hombre en cuarentena libera a sus aves y les pide perdón por el encierro

Cabe mencionar que la Secretaría de la Mujer reveló que más de la mitad de las denuncias que se han recibido de maltrato durante la cuarentena por el virus de la COVID-19, corresponden a violencia física y psicológica.

Según cifras de esa entidad, de las 3 mil 316 llamadas recibidas en esos teléfonos, 513 estaban relacionadas con esos tipos de violencia, el 49% con violencia psicológica, el 28% con violencia física, el 16% con violencia económica, el 3% con violencia sexual, el 3% con violencia patrimonial y el 1% con violencia verbal.

“La Línea Púrpura está aumentando el número de psicólogas y abogadas que atenderán a las mujeres en Bogotá. Estamos mejorando su sistema de información, para poder tener datos de mejor calidad que permitan tomar cada vez más mejores decisiones para fortalecer la atención”, dijo la secretaría de la mujer, Diana Rodríguez.

Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación manifestó que durante la cuarentena nacional que decretó el Gobierno, se han presentando 19 feminicidios y que en 14 casos se ha avanzado en las investigaciones.


Alcaldía de Bogotá

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.
Congreso de la Bogotaneidad



¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Lluvias agravan deterioro del hospital de Manaure, La Guajira: imágenes muestran cómo se cae a pedazos

Las lluvias provocaron el desplome del cielo raso en las áreas de Urgencias y Hospitalización.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.