Vacuna de Janssen: Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU aprobó su uso

Se trata de la tercera vacuna que cuenta con ese respaldo, de las ocho autorizadas en el mundo.
Referencia vacunación en Antioquia.
Referencia vacunación en Antioquia. Crédito: Cortesía: @anibalgaviria

La vacuna de una sola dosis, desarrollada por el laboratorio farmacéutico Johnson & Johnson, recibió el aval de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, FDA, por sus siglas en inglés, para su uso en personas mayores de 18 años y que pueda ser distribuida en ese país, así lo aseguró la comisionada Janet Woodcock.

"La autorización de esta vacuna expande la disponibilidad de vacunas, el mejor método de prevención médica para la covid-19 nos ayudará en la lucha contra esta pandemia, que ya ha cobrado más de medio millón de vidas en los Estados Unidos", publicó la doctora Woodcock este sábado.

La FDA ha respaldado esta vacuna en lo que ha denominado el uso de emergencia, tal como lo hizo con la de Pfizer/BioNTech y Moderna en diciembre de 2020.

Esta vacuna se dio a conocer en Colombia luego del anuncio del ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el programa de la Presidencia de la República Prevención y Acción, en su emisión de 30 de diciembre de 2020, cuando confirmó el acuerdo entre el Gobierno Nacional con la farmacéutica Janssen para la compra de nueve millones de vacunas y que estaba a la espera de la probación de la FDA.

"Se firmó un acuerdo de entendimiento con Janssen. Es importante recordar que esta vacuna se probó en Colombia en 4.218 personas mayores de 18 años durante el desarrollo de la fase 3 que ya se cerró", indicó el Ministro.

Al igual que la vacuna de Astrazéneca, esta funciona con vectores víricos, es decir que lleva otro virus al cuerpo para que como reacción se generen los anticuerpos necesarios y similares al del nuevo coronavirus y así tenga una respuesta para la enfermedad de la covid-19, su uso es similar al de la vacuna contra el Zika y el Ébola.

Por último, el reporte de respaldo de la FDA asegura que esta vacuna cumple con los criterios y evidencia de que puede ser efectiva para prevenir la covid-19. También asegura que la información obtenida luego de las pruebas y sus tres fases de experimentación demuestra que sus beneficios son mayores que sus potenciales riesgos contra la salud de las personas vacunadas, por lo tanto la cataloga como segura y efectiva.

En desarrollo de la Cumbre de Gobernadores, Juan Guillermo Zuluaga, mandatario en Meta, le manifestó al ministro de Salud el respaldo en el proceso de vacunación masiva.

"Los gobernadores de Colombia tenemos la camiseta puesta en las instrucciones del presidente (Iván Duque) con su liderazgo", señaló.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Gobernador de Antioquia advierte impacto del paro minero: pérdidas superan los $150.000 millones en transporte

El Bajo Cauca, Antioquia, ya tiene movilidad normal tras 12 días de bloqueos; autoridades reabren corredores clave y destacan labores de seguridad y control.
paro minero bajo cauca gobernador antioquia reporte estado vias protestas



Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

¿Habrá escasez de KitKat en Semana Santa por un robo millonario en Europa?

Según la información entregada por la empresa, el vehículo salió desde el centro de Italia y tenía como destino Polonia.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años