"Hay muchas vidas en riesgo": Procurador sobre tormenta lota en Cartagena

El representante del Ministerio Público hizo un llamado de alerta ante la crisis que afronta la ciudad.

Desde su cuenta de Twitter, el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo, ha expresado su preocupación por la situación que atraviesa Cartagena, ante la emergencia que han provocado las lluvias que completan más de 24 horas.

Carrillo, exhortó a la Alcaldía a tomar acciones urgentes, toda vez que se hace necesaria la declaratoria de calamidad, para contar con el apoyo del Gobierno Nacional y afrontar la situación que está generando la tormenta Iota.

S.O.S Cartagena. Clara calamidad pública. Inundaciones y muchas vidas en riesgo. Barrios muy afectados: Pozón, Villa Rosita, Socorro, Sector Industrial de Mamonal, Palmeras, Policarpa, Ricaurte, Fredonia, deslizamientos en varios sectores”, dijo Carrillo.

Le puede interesar: Cartagena: Así puede ayudar a los damnificados por la tormenta lota

También, cuestionó que pese a algunas advertencias de la Procuraduría, la Alcaldía no haya ejecutado el Plan Maestro de Drenaje Pluvial, que a su consideración, es necesario y urgente.

La Procuraduría, había alertado en el mes de marzo del presente año, en reunión con Alcalde y el Gerente de aguas de Cartagena: "dar prioridad al plan maestro de drenajes pluviales que es la única solución integral para las inundaciones en la ciudad”.

Fernando Carrillo, puso en evidencia que la situación del Cerro de la Popa, es delicada. Advirtió que, era necesario activar el comité de emergencias para atender la situación.

Vea también: Se registran más de 355 eventos relacionados con deslizamientos e inundaciones en el país

Además de los sectores urbanos afectados, la zona insular de Cartagena atraviesa una situación muy difícil, toda vez que en su mayoría, están afectados por la erosión costera que amenaza con desaparecerlos. Las embarcaciones quedaron restringidas, por lo que están incomunicados.

Mirla Aron, representante de las Comunidades Negras, envió un S.O.S, a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo, junto con representantes de la zona insular de Cartagena y se encuentran a espera de la intervención que hará la Unidad de Gestión del Riesgo del nivel distrital y nacional.

"Estamos gravemente afectados, en Tierra Bomba hay unos pantanos que se rebosaron dejando casas totalmente inundadas, Caño del Oro tiene inundaciones al igual que en Bocachica y Pasacaballo, que aparte de las inundaciones, tiene viviendas que se encuentran sin techo. Ni hablar de Santa Ana, que está totalmente colapsada, Ararca tiene inundaciones, Barú están aguantando, a las casas se les levantaron los techos. Hay erosión en las Islas del Rosario, el mar está pegando fuertemente de un lado y están tumbado unos barrancos a bloques y los vientos que están afectado", narró Aron.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli