La Superintendencia de Salud solicita investigar a Coosalud por presunta corrupción

Un informe reveló serias irregularidades en el manejo de Coosalud, por lo que fue intervenida en noviembre de 2024.
Coosalud
Piden investigar a Coosalud por presuntos hechos de corrupción Crédito: Coosalud

La Superintendencia de Salud solicitó oficialmente a la Fiscalía General de la Nación investigar a fondo las posibles irregularidades dentro de la EPS Coosalud, por presuntos hechos de corrupción.

Esta solicitud surge luego de una auditoría realizada en septiembre de 2024, cuyos resultados fueron enviados a la Fiscalía en octubre del mismo año. El informe reveló serias irregularidades en el manejo de la EPS, lo que motivó la intervención forzosa de la entidad el 22 de noviembre de 2024.

Le puede interesar: Tragedia y lucha: murió Érika Morales, la joven que pidió eutanasia tras una brutal agresión

Según la Superintendencia, las fallas encontradas no solo afectan la calidad del servicio, sino que también ponen en peligro la seguridad de los afiliados.

En diciembre de 2024, la Superintendencia reveló que Coosalud podría perder más de $200.000 millones por un crédito otorgado por el Banco GNB Sudameris S.A. a la empresa Coosalud Inversa S.A., el cual fue garantizado por la propia EPS.

Aunque el crédito no fue pagado como se había pactado, se descubrió que Coosalud transfirió más de $200 mil millones de fideicomisos relacionados con la EPS, lo que ha generado preocupación sobre el uso inapropiado de los recursos públicos.

“El informe presentado ante la Fiscalía plantea dudas sobre cómo Coosalud manejó los recursos destinados a la salud, lo que podría ser una desviación de fondos públicos que debe ser investigada y sancionada”, indicó Rubiano García, Superintendente de Salud.

Más noticias: MinDefensa e ICBF avanzan en protección infantil: más de 20 menores han salido del conflicto en 2025

Además, se identificó un posible conflicto de interés, ya que Jaime González, representante legal de Coosalud EPS, también representaba a la empresa Coosalud Inversa S.A.S, lo que generó dudas sobre la transparencia de las decisiones tomadas en beneficio de la EPS.

La Superintendencia indicó que continúa con su labor de supervisión y control en otros frentes del sistema de salud, incluyendo auditorías en la Fiduprevisora y en diferentes regiones del país, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de la población colombiana, especialmente en zonas vulnerables como el Chocó y La Guajira.


pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras