¿Por qué no se dejará una silla vacía de por medio en los aviones? Mintransporte responde

El Gobierno aspira que en este mes se realicen los pilotos para la reactivación de los vuelos nacionales en el país.

Ante la posible reapertura de los aeropuertos y con ello la reactivación de los vuelos nacionales, en el mes de julio a través de pilotos, el Gobierno de Iván Duque dio a conocer el protocolo de bioseguridad en las terminales aéreas y al interior de los aviones.

Entre los lineamientos llamó la atención que no se tuvo en cuenta dejar una silla de por medio entre los pasajeros, lo que iba a reducir la capacidad de ocupación del avión y a su vez el riesgo de un posible contagio, las aeronaves podrán volar al máximo de su capacidad.

Lea también: Primer piloto para reactivar los vuelos en Colombia sería Lebrija – Cúcuta

En entrevista con La FM, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó las razones para permitir que los pasajeros vayan sentados uno junto al otro sin conservar el distanciamiento social de al menos un metro que se ha ordenado en otros espacios.

Orozco aseguró que el Gobierno analizó los referentes internacionales, pero también vio en detalle los filtros de los aviones y la posibilidad de compensar con el uso del tapabocas de manera permanente por parte del pasajero y la recirculación del aire el riesgo de contagio.

Entre los protocolos en los aviones se modifica el ingreso a los aeropuertos pues solo lo podrá hacer la persona que vaya a viajar únicamente, usando siempre el tapabocas y manteniendo la distancia de dos metros siguiendo las señales en el suelo.

Para abordar el avión, lo harán por grupos de 10 personas, conservando siempre la distancia de dos metros y se iniciará de los últimos puestos hacia adelante, es decir primera clase será la última en subir a la aeronave.

“El criterio fundamental es que los aviones tienen filtros de aire, que están recirculando y renovando el aire al interior del avión cada tres minutos”, aclaró.

La alta funcionaria señaló que fue el mismo Ministerio de Salud que participó de exposiciones de los productores de aviones mundiales, que garantizaron ello.

“Es un criterio mundial. En ningún país del mundo en los protocolos se ha exigido eso por esa misma razón”, agregó.


Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara