Profesores públicos deberán retirarse a esta edad en Colombia: así lo establece la ley

La norma aplica para todos los docentes oficiales y busca dar paso a nuevas generaciones en el sistema educativo.
Profesores públicos
Retiro forzoso: docentes públicos deberán dejar su cargo a esta edad Crédito: Pexeles

Ser docente en Colombia, especialmente en el sector público, es una labor que exige preparación constante, entrega, vocación y una enorme responsabilidad frente a las futuras generaciones. Sin embargo, más allá del compromiso social que implica enseñar, esta profesión también está regida por normas legales que determinan quién puede ejercerla, bajo qué condiciones y hasta qué edad.

Una de las dudas más frecuentes entre los maestros —sobre todo entre quienes se acercan a los 60 o más años— es si existe una edad máxima para continuar trabajando como docente, incluso si todavía no han cumplido los requisitos para jubilarse. La respuesta corta es sí: existe una edad de retiro forzoso establecida por ley, y su cumplimiento es obligatorio.

Más noticias: Esta es la edad en la que los profesores del sector público se pueden pensionar en Colombia este 2025

¿Qué es el retiro forzoso y por qué existe en Colombia?

El retiro forzoso es una figura legal contemplada para todos los empleados públicos en Colombia, sin importar el cargo o la entidad en la que trabajen. Se trata de una disposición que fija un límite de edad para seguir vinculado laboralmente al Estado, con el fin de garantizar la renovación de personal, promover el acceso de nuevas generaciones al empleo público y mantener la eficiencia institucional.

Sueldo maestros
El ingreso mensual de los profesores vinculados al sistema oficial no es igual para todos.Crédito: Pexeles

La medida no depende de si la persona ya tiene derecho a la pensión o no. Es decir, un funcionario puede ser retirado por edad, aunque todavía no cumpla con las semanas cotizadas o no haya iniciado su trámite de jubilación. Esto, naturalmente, ha generado preocupación entre muchos trabajadores, especialmente los del sector educativo.

¿Qué edad es la máxima para trabajar como docente público?

Según lo estipula la Ley 1821 del 30 de diciembre de 2016, en su artículo 1, la edad máxima para desempeñar funciones públicas es de 70 años. Esta disposición fue emitida por el Departamento Administrativo de la Función Pública y es de cumplimiento obligatorio.

Más noticias: Nueva bonificación para profesores pensionados: requisitos para acceder a la mesada extra

La norma señala expresamente que una vez alcanzada esa edad, la persona debe ser retirada de su cargo inmediatamente, sin posibilidad de ser reintegrada en el futuro. No se contemplan excepciones para los educadores, a menos que ocupen cargos de alta dirección que sí tienen tratamiento especial (como veremos más adelante).

Docente
El retiro forzoso es una figura legal contemplada para todos los empleados públicos en ColombiaCrédito: Freepik

¿Esto significa que todos los maestros deben jubilarse a los 70 años?

No necesariamente. Es importante entender que la edad de retiro forzoso y la edad de pensión son cosas distintas.

  • La edad de pensión depende del régimen pensional al que esté afiliado el docente (Colpensiones o fondo privado), además del número de semanas cotizadas o el capital acumulado.
  • En cambio, la edad de retiro forzoso es una disposición legal que obliga al retiro laboral del cargo público a los 70 años, sin importar si la persona ya tiene derecho a la pensión o no.

Más noticias: Profesores podrán tramitar incapacidades por internet: desde cuándo y cómo

Esto quiere decir que hay profesores que, al llegar a esa edad, deben dejar su puesto, incluso si aún no cumplen con los requisitos para pensionarse. Esta situación ha generado inquietud entre los educadores, pues algunos temen quedarse sin ingresos en una etapa de su vida especialmente vulnerable.

¿En qué entidades aplica esta norma?

La edad de retiro forzoso no solo aplica para docentes, sino para cualquier servidor público en Colombia. Esto incluye a quienes trabajan en:

  • Las tres ramas del poder público: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  • Órganos de control como la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.
  • Entidades autónomas e independientes.
  • Instituciones descentralizadas del orden nacional, departamental o municipal.

Transporte aéreo

Radar de última tecnología fortalecerá el control aéreo en el sur del país

Infraestructura tecnológica entra en servicio al sur del país con sistemas que elevan la seguridad de los trayectos y amplían la cobertura.
Radar aéreo Leticia



Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

El alcalde de Medellín informó que se han detectado casos puntuales de cancelaciones y aumentos de precios en Airbnb.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe