Presidente Duque nos irrespeta al no escucharnos: consejero del pueblo coconuco

Si no se logra ningún acuerdo con el Gobierno, más de 7 mil indígenas anunciaron que se desplazarán hacia Bogotá.
Reunión entre minga indígena y gobierno nacional en Cali
Crédito: Mininterior

Los pueblos indígenas que hacen parte dela minga que llegó a la ciudad de Cali, reclamaron la presencia del presidente Iván Duque, para poder avanzar en los diálogos sobre varios temas como la vida, el territorio y la democracia.

El consejero mayor del pueblo coconuco, Dario Tote, afirmó que es una falta de respeto que el presidente no quiera escucharlos, tras argumentar que lo que buscan es un diálogo pacifico que es de gran importancia para las comunidades indígenas del país.

Lea aquí: Minga se no trata de temas ancestrales, busca el debate de otros asuntos: CRIC

“El presidente incumplió la palabra, irrespetó a la minga en el suroccidente, en una carta que se había enviado al presidente, sabían que el diálogo era con él. Sin embargo, ayer se convocó a una reunión con siete ministros, donde fueron unos compañeros delegados convencidos que firmaban el protocolo para la venida del presidente, pero la respuesta es otra”, indicó.

Agregó que “nuestros compañeros en la comisión le dijeron (a los ministros) que ellos estaban autorizados para escuchar si el presidente venía y ellos dijeron que no, por lo que los compañeros se levantaron de la mesa ante este incumplimiento”.

Lea también: Siete personas fueron asesinadas durante el fin de semana en el Cauca

Agregó que son más de 7 mil indígenas, afro y campesinos, los que están realizando esta protesta nacional y que se podrían hasta triplicar.

“A nosotros no nos interesa hablar con la ministra del Interior o el alto comisionado. Este comportamiento irrespeta nuestra inteligencia, naturaleza”, sostuvo.

Dijo que la respuesta del Gobierno es muy triste y agregó que "se niegan a escuchar a unos aborígenes que por naturaleza quieren profundizar sobre la vida, territorio y paz... no nos interesa escuchar una lista de mercado, tampoco el video que hizo antes que iniciara la minga, donde dijera que es lo que ha entregado. Nosotros queremos un debate político del tema estructural de este país”.

El vocero del pueblo coconuco también se refirió a las masacres de las que ha sido víctima esa población y aseguró que "estamos viendo que se han registrado nueve masacres donde mata a niños en el Cauca (...) Nos están matando y aquí el único responsable es el Gobierno".

Finalmente, concluyó que “hemos dicho que si no dan la cara a la minga suroccidente en Cali, se definirá hoy con 12 mil personas si vamos a Bogotá para que nos escuchen".


Temas relacionados

Agencia Nacional de Minería

“Operaciones en mina de Guachetá eran ilegales”: Agencia Nacional de Minería

Desde 2019 se habían quitado los permisos de operación, por lo que se inició un proceso investigativo.
Agencia Nacional de Minería



A siete se eleva el número de muertos tras avalancha en Mallama (Nariño)

El movimiento de masas deja además dos personas heridas y cinco viviendas destruidas en su totalidad. Hay varias familias damnificadas.

Petro pide investigación por las inundaciones en Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar

El presidente Gustavo Petro responsabilizó al manejo de las represas por agravar las inundaciones en Colombia.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico