Piden intervención de la CIDH tras denuncia contra el presidente de la CUT, Fabio Arias

La petición surge luego de que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentara una denuncia penal contra Arias.

La concejal de Bogotá, Heidy Sánchez, junto con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenir ante lo que califican como un intento de criminalizar la protesta social en Colombia.

La petición surge luego de que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentara una denuncia penal contra Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), por su respaldo va los bloqueos ocurridos durante el paro nacional del 28 y 29 de mayo.

Más noticias: Transmilenio denunció a presidente de la CUT por bloqueos al sistema durante el paro

“Radicamos una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que, con base a las recomendaciones de la misión de verificación que hizo en el año 2021 para salvaguardar el derecho a la manifestación ciudadana y la protesta social en Colombia”, señaló la cabildante para RCN Radio.

La acusación, interpuesta a través de TransMilenio S.A., se refiere a las declaraciones de Fabio Arias en un “cabildo popular” el pasado 30 de mayo, donde expresó su apoyo a las manifestaciones sindicales que incluyeron bloqueos en algunos puntos de la ciudad.

“Le solicite al Estado colombiano que inste al alcalde mayor de Bogotá a no criminalizar la protesta social, esto teniendo en cuenta que la denuncia penal en contra de Fabio Arias constituye una criminalización a la protesta ciudadana”, agregó.

Más noticias: “Esto es delincuencia común”: mujer que enfrentó a encapuchados durante los paros en Bogotá

Para Sánchez esta denuncia representa un retroceso en materia de libertades democráticas. Tanto la concejala como el colectivo de abogados recordaron que la Corte Constitucional, en la sentencia C-009 de 2018, reconoció que los bloqueos temporales en el marco de protestas pacíficas son formas legítimas de expresión ciudadana y no deben ser criminalizados.

Además, enfatizaron que la molestia causada por este tipo de acciones no justifica su represión, pues la democracia exige un margen de tolerancia ante el uso temporal del espacio público con fines de reivindicación social.

Le puede interesar: Denuncia de Galán a promotores de bloqueos en Bogotá divide a concejales: "La gente está indignada"

La CIDH, en su informe tras la visita a Colombia en 2021, dice la concejal, ya había advertido sobre el riesgo de utilizar el derecho penal como herramienta para sancionar la protesta y llamó a los Estados a proteger los derechos de reunión, expresión y asociación.

También solicitaron que se informe públicamente sobre el proceso judicial en contra de Fabio Arias y se reiteren los estándares internacionales en materia de libertad sindical y derecho a la protesta.


Temas relacionados




Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Los daños por estos hechos a los buses del sistema generaron un impacto de $430 millones para Transmilenio.

Estas son las rutas navideñas que abrirá Transmilenio: por dónde van y en qué horarios

TransMilenio habilita rutas y actividades especiales de Navidad, amplía horarios y ofrece recorridos para facilitar la movilidad y el disfrute en el centro de Bogotá.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.