Transmilenio denunció a presidente de la CUT por bloqueos al sistema durante el paro

Fabio Arias reconoció que los bloqueos a Transmilenio por parte de encapuchados hacían parte de las actividades de protesta.

Continúa la polémica en el país después de que el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Fabio Arias, reconociera públicamente que los bloqueos sistemáticos que se registraron al sistema de transporte masivo Transmilenio durante la jornada de paro nacional del 28 de mayo, hacían parte de las actividades convocadas por esa organización.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán había señalado que hoy denunciaría penalmente a Arias por estos bloqueos que afectaron gravemente la movilidad en la ciudad y a 2.500.000 ciudadanos que tuvieron que buscar otro tipo de medios de transporte para movilizarse en plena jornada laboral.

Más noticias: “Esto es delincuencia común”: mujer que enfrentó a encapuchados durante los paros en Bogotá

Denuncia Fabio Arias
Denuncia por bloqueos transmilenio.Crédito: Cortesía: Transmilenio

"No pueden hacer lo que se les da la gana para joder a todo el mundo", dijo hoy el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, al advertir que no es cierto que las protestas autoricen bloquear Transmilenio y al reiterar su intención de denunciar al presidente de la CUT.

Le puede interesar: Denuncia de Galán a promotores de bloqueos en Bogotá divide a concejales: "La gente está indignada"

En horas de la tarde de este viernes Transmilenio anunció que ya interpuso la denuncia contra el presidente de la CUT por los delitos de: instigación a delinquir, daño en bien ajeno agravado, en servicio de transporte público, colectivo u oficial, obstrucción a vías públicas y afectación al orden público.

Usuarios de transmilenio afectados por manifestaciones
Manifestaciones y disturbios en la Universidad Nacional causan caos por la calle 26Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

"Informamos que hoy interpusimos la denuncia, ante la Fiscalía General de la Nación por la presunta comisión de los delitos de instigación a delinquir, daño en bien ajeno agravado, en servicio de transporte público, colectivo u oficial y obstrucción a vías públicas que afecten el orden público en contra del presidente de la CUT, Fabio Arias Giraldo, quien admitió que una de las estrategias del paro del 28 y 29 de mayo fue el bloqueo del sistema de transporte masivo TransMilenio donde más de 2.500.000 usuarios del transporte público tuvieron afectaciones ya que, por las manifestaciones, les fue negado su derecho a movilizarse libremente en la ciudad para acudir a sus lugares de trabajo, citas médicas y establecimientos educativos", escribió Transmilenio en su cuenta de X.

En las últimas horas Fabio Arias aseguró que se defenderá de las denuncias penales que realice el alcalde Mayor de Bogotá Carlos Fernando Galán en su contra por estos bloqueos sistemáticos al sistema de transporte en la capital.

Por su parte, el ministro de Trabajo Antonio Sanguino salió en defensa del presidente de la CUT y aseguró que es necesario escuchar textualmente sus palabras antes de emitir juicios o interpretaciones. No obstante, Sanguino reiteró que el Gobierno Nacional garantiza el derecho a la protesta social y subrayó que ninguna persona debe ser perseguida por ejercerlo.

En otras noticias de Bogotá


Paridad de género

La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo