El presidente Petro en Ibagué volvió a invitar a una asamblea nacional constituyente

La iniciativa busca, según el Gobierno, que sea la ciudadanía la que defina las reformas sociales.
Presidente Gustavo Petro
El presidente Petro volvió a compartir la idea de realizar una Asamblea Nacional Constituyente para cambiar la Constitución Política de Colombia que se estableció en 1991. Crédito: Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro les propuso a los asistentes a su discurso en la Plaza Manuel Murillo Toro de Ibagué una asamblea nacional constituyente. Según el mandatario, la iniciativa busca que sean los ciudadanos quienes definan las reformas sociales, que en su opinión han sido bloqueadas por el Congreso de la República.

Petro celebró la masiva asistencia a la plaza, pero enfatizó que la política no se limita a llenar espacios, sino que debe involucrar la capacidad de decisión del pueblo.

Le puede interesar: "En Colombia, en el año 2025, se han registrado 89 casos de intoxicaciones con metanol": Instituto Nacional de Salud

"El poder constituyente es el que el pueblo decide, y el pueblo decide en una asamblea nacional constituyente", expresó.

Durante su discurso, el presidente instó a sus simpatizantes a "ponerse en modo Constituyente" y a formar un comité promotor que recolecte 2.5 millones de firmas necesarias para impulsar la propuesta.

El proyecto, según Petro, debe ser tramitado por el próximo Congreso de la República, el cual, subrayó, debe estar conformado por líderes populares y no por "politiqueros".

Lea también: Cámara de Comercio de Villavicencio dice que cierre de la vía al Llano ha dejado pérdidas por un billón de pesos

Entre las reformas que se propone discutir en la asamblea se encuentran:

  • La reforma agraria
  • Una reforma laboral
  • Medidas frente a la crisis climática, la defensa de la selva amazónica y la protección del agua.
  • Una reorganización territorial

El presidente concluyó su alocución convocando a la ciudadanía a iniciar desde Tolima la recolección de firmas, afirmando: "Desde esta plaza histórica empezamos la construcción del poder constituyente de Colombia. Que viva Colombia, país de la belleza.Que viva el pueblo del Tolima Grande".


Transporte aéreo

Radar de última tecnología fortalecerá el control aéreo en el sur del país

Infraestructura tecnológica entra en servicio al sur del país con sistemas que elevan la seguridad de los trayectos y amplían la cobertura.
Radar aéreo Leticia



Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

El alcalde de Medellín informó que se han detectado casos puntuales de cancelaciones y aumentos de precios en Airbnb.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe