Perú rechaza “desconocimiento” de soberanía colombiana sobre Isla Santa Rosa

En un comunicado, el gobierno peruano respondió al más reciente pronunciamiento del presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro
El Gobierno peruano rechaza declaraciones de Gustavo Petro sobre la soberanía de la isla Santa Rosa de Loreto en la Amazonía. Crédito: Presidencia

En un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros peruano, el gobierno del vecino país rechazó las más recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que el mandatario aseguró que Colombia no reconoce la soberanía del gobierno peruano sobre la isla Santa Rosa de Loreto ubicada en la zona limítrofe de la Amazonía.

En sus declaraciones Petro aseguró que “Perú violó el tratado de Río de Janeiro”. El mandatario desestimó también la tesis peruana de que la Isla de Santa Rosa es simplemente una extensión de la isla de Chinería.

El documento de la Presidencia del Consejo de Ministros del gobierno peruano, el cual señala que fue expedido por solicitud de la presidenta de ese país Dina Boularte, reafirmó la soberanía peruana sobre el territorio reclamado por el presidente Gustavo Petro.

Lea también: EE.UU. duplica recompensa por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro

El comunicado del Gobierno del Perú señala lo siguiente:

Presidencia del Consejo de Ministros

Secretaría General

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

PRONUNCIAMIENTO

Con relación a las expresiones vertidas por el presidente de Colombia y por disposición expresa de la señora presidenta constitucional de la República, señalamos lo siguiente:

1. Rechazamos categóricamente estas expresiones que desconocen la soberanía peruana en el distrito de Santa Rosa de Loreto.

2. Reafirmamos la soberanía peruana sobre la isla Chinería, incluida en el distrito de Santa Rosa de Loreto, asignada al Perú en el proceso demarcatorio derivado del Tratado de 1922.

3. Ratificamos que nuestra soberanía en el distrito de Santa Rosa de Loreto está respaldada en la historia y la presencia de instituciones del Estado peruano en esta jurisdicción.

Puede leer: Petro cuestionó la posesión de Perú sobre isla Santa Rosa en el discurso del 7 de agosto

4. El Perú es un país que sabe dialogar y resolver los problemas con vocación de paz. Sin embargo, siempre hemos sido firmes en la defensa de nuestro territorio e intereses, y no existe ningún diferendo limítrofe con Colombia.

5. América Latina y, especialmente, América del Sur requieren enfocarse en los temas de desarrollo, inversiones, modernización de su infraestructura, lucha contra la pobreza, educación y salud. Es en eso que los jefes de Estado deben concentrar sus esfuerzos.

6. El pueblo peruano debe tener la seguridad y la plena confianza en que nuestro Gobierno y sus autoridades estamos velando por los intereses nacionales, la defensa de la soberanía y la integridad territorial del Perú.

7. Reiteramos que no existe discusión alguna sobre la soberanía del Perú en el distrito de Santa Rosa de Loreto, ni en ninguna de nuestras otras fronteras.

Santa Rosa de Loreto, 7 de agosto de 2025

Cabe recordar que en las últimas horas, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Eduardo Arana, y otros integrantes del gabinete llegaron al distrito amazónico de Santa Rosa de Loreto, ubicada en la isla reclamada por el mandatario de Colombia, Gustavo Petro; para supervisar una acción social con los pobladores de esta alejada localidad fronteriza con Brasil y Colombia.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026