¿Qué pasa con los perros del Ejército y la Policía cuando los jubilan?

Conozca cómo es el proceso para adoptar un perro que ha hecho parte de la Fuerza Pública.
Perros antiexplosivos son pensionados por la Fuerza Pública
El Ejército Nacional despide con honores a los caninos antiexplosivos cuando cumplen su edad de servicio. Crédito: Colprensa

Muchos se preguntarán qué pasa con los caninos que trabajan con el Ejército Nacional y la Policía, salvando vidas y prestando sus servicios a la patria durante largos años, y después cuando llegan a una edad mayor deben salir de las Fuerzas Militares y descansar de la ardua tarea que prestaron.

A finales de junio de 2023, en una conmovedora ceremonia militar despidieron con honores a cuatro caninos - dos labradores y dos Belgas Malinois - que tenían experiencia en identificación de minas antipersonas y artefactos explosivos y ayudaron a salvar vidas por más de cinco años de servicio en el Eje Cafetero y en otras zonas del país. Los perros fueron conmemorados y jubilados.

Ahora, su destino no es incierto. Las Fuerzas Militares tienen un programa para que estos perros terminen como mascotas, acompañando a familias colombianas. En este caso, van a ser adoptados por los mismos soldados que estuvieron con ellos en todo su proceso.

Lea también: ¿Por qué les dan enfermedades de piel a las mascotas?

No obstante, no siempre al jubilarse, los perros terminan en familias de soldados. El programa Entrega a Terceros da en adopción a los caninos o en su defecto, su adiestrador puede quedarse con él.

¿Cuánto tiempo los perros prestan su servicio?

Después de seis años de vida activa, se evalúa su rendimiento y estado de salud. Si es bueno pueden durar hasta ocho años activos en la Fuerza Pública, pasado ese tiempo entran al programa de adopción, autorizado por el Ministerio de Defensa.

¿Cómo hacer para adoptar un perro del Ejército o la Policía Nacional?

En Colombia se publica un catálogo con todos los caninos que ya han cumplido la edad de servicio para que puedan ser adoptados, en el cual se maneja toda su información como edad, fotos, especialidad y ubicación.

Las personas que estén interesadas se pueden acercar al lugar donde esté el perro o vía internet hacer todo el proceso. De allí, se realiza un comité en el cual se estima si es apto y cumple con todas las características para la adopción.

Lea también: ¿Le pueden prohibir como arrendatario tener mascotas?

En entrevista con LA FM, el Intendente jefe Ramiro Ballesteros, encargado del programa Entrega a Terceros, indicó que todos los caninos de la Fuerza Pública de Colombia tienen su propio criadero canino y se reproducen según la necesidades que se tengan.

"Desde que nacen inician su entrenamiento y a los 8 meses de edad ingresan a la escuela de entrenamiento para la asociación de sustancias y, al año, si ha completado las pruebas correspondientes será apto para el servicio y se entrega a la unidad que se requiera a nivel nacional", aseguró el intendente Ballesteros.

Agregó que los ejemplares caninos desempeñan diversas misiones, distribuidas en las especialidades de Seguridad y Combate, Detección de Drogas y Estupefacientes, Detección de Explosivos, Búsqueda y Rescate, y Perro de Terapia, entre otras.


Contraloría General de la República

Contraloría alerta por agravamiento de crisis financiera en hospitales públicos

El órgano de control llamó al Ministerio de Salud a tomar medidas para garantizar la liquidez en el sistema.
Médicos



Policía de Bogotá rescata a seis menores abandonados, en menos de 24 horas

Las autoridades advirtieron que el abandono de menores puede acarrear consecuencias penales para los responsables.

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte riesgos de eliminar normas internacionales de slots en Colombia y propone mesas técnicas para fortalecer la conectividad y la inversión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional