¿Le pueden prohibir como arrendatario tener mascotas?

Conozca si al momento de tomar en arriendo una casa le puede prohibir el ingreso de animales.
Perro
Mascota Crédito: Pixabay / StockSnap

La conexión emocional que tienen las personas con sus mascotas es muy fuerte, tanto así que han llegado a ser consideradas como un miembro más de la familia.

De acuerdo con cifras del Dane, en Colombia el 67% de los hogares vive con al menos un animal de compañía. Sin embargo, muchas familias se ven afectadas al momento de tomar en arriendo una vivienda porque los dueños no permiten la admisión de mascotas.

El abogado Jimmy Jiménez, fundador del bufete de abogados Integrity Legal, explicó si como arrendatario le pueden o no prohibir la tenencia de su mascota en la vivienda, según la sentencia T-035/97.

“Esta sentencia se refiere a la convivencia de los animales de compañía en la propiedad horizontal en Colombia y dictamina que bajo el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad personal y familiar, no estaría permitido prohibir la tenencia de animales domésticos”, dijo.

Le puede interesar: ¿Por qué las patas de los perros huelen raro? Conozca algunos remedios caseros

El experto aclara que el dueño de la mascota debe garantizar una responsabilidad y acogerse a las cláusulas que garanticen la sana convivencia y la prevención de perjuicios en contra del propietario.

Por otro lado, la ley 675 de 2001 de propiedad horizontal garantiza la seguridad y la convivencia pacífica de los residentes y copropietarios de los inmuebles, permitiendo la tenencia de mascotas dentro de la misma.

Además, se establecen algunos requisitos para la sana permanencia de los animales como las señales visuales, de ruido, olor, partículas y cualquier otro elemento que, generados en inmuebles privados o públicos, trascienden al exterior.

Lea también: Seguros para mascotas en Colombia: Todo lo que debes saber para escoger el mejor

Finalmente, al abogado indicó que se debe aplicar el artículo 117 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en el cual indica que en las zonas comunes de las propiedades horizontales o conjuntos residenciales, los perros deberán ir siempre con collar y correa, y si la raza se considera peligrosa, deberá contar con el correspondiente bozal y permiso.

Otras noticias

El secuestro que sepultó el proceso de paz de las Farc con Andrés Pastrana


Temas relacionados




¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

Acosta Burneo indicó que el tema central es mostrar una posición firme frente a la delincuencia.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro