Mujeres que pertenecen a la fuerza pública temen denunciar casos de abuso sexual

A esta conclusión llegó la organización Sisma Mujer.
Policías
Crédito: Cortesía Prensa Policía

Los casos de mujeres miembros de la fuerza pública víctimas de abuso o acoso sexual por otros miembros de esas instituciones, son muy poco denunciados, por lo menos así lo advierten algunas organizaciones como Sisma Mujer, que aseguraron muchas no denuncian por miedo.

Acá recopilamos algunas de las denuncias recientes realizadas por mujeres de la Fuerza Pública, quienes dejaron de lado ese temor he hicieron pública su situación.

Para hablar de casos de acoso y abuso sexual de mujeres pertenecientes a la Fuerza Pública, es necesario trasladarse hasta principios del año 2018 en ese momento, dos mujeres de la Policía se atrevieron a dar un paso con pocos antecedentes en esa institución denunciaron a sus superiores por presuntamente acosarlas sexualmente.

También puede leer: Quién era Luis Horacio Escobar, ganadero asesinado y señalado de nexos con narcos

La primera de ellas en febrero de ese año. La patrullera Ana Milena Cruz Rayo dio a conocer algunas conversaciones telefónicas que demostrarían lo que llamó como “acoso sexual sistemático” por parte de quien para ese entonces era su superior inmediato; el comandante de la Policía en Huila, el coronel Óscar Efraín Pinzón Moreno.

En ese mismo mes, Natalia Ramírez, exteniente de la Policía Nacional, se presentó ante la Fiscalía en Antioquia, y denunció por acoso sexual al comandante de la Policía en el Quindío, el coronel Ricardo Suárez. En su momento, además de denunciar aseguró que decidió retirarse de la Policía por cuenta de las presiones.

A finales de ese mismo año, en noviembre, se presentó uno de los casos más sonados en los medios de comunicación y que daba cuenta de un presunto abuso sexual, denunciado por la entonces teniente Kelly Sierra quien aseguró que el capitán Eduardo Andrés Merchán Prieto, abría abusado sexualmente de ella.

La ahora Capitana Kelly Sierra, contó cómo va su vida y el papel de la Policía tras conocerse su denuncia.

"No ya sido fácil. Mi mente no quedó igual y me ha tocado tratamientos tanto psicológicos como psiquiátricos", dijo la Capitán.

A mediados del 2019 la procuraduría destituyó e inhabilitó al capitán Merchán Pietro por ese mismo caso.

En el mes de Julio del 2021 se conoció de otros casos que llamaron la atención de los medios de comunicación dos auxiliares de la Policía en Soacha denunciaron que fueron agredidas sexualmente por un intendente. Del avance de este caso habló el Comandante Policial de la región metropolitana de la sabana

"Se abrieron las investigaciones y se hizo el retiro del oficial denunciado en este caso un intendente", dijo el uniformado.

Aunque estos son algunos de los casos que se han dado a conocer en los últimos años, la organización Sisma Mujer, advirtió que son muy pocas las denuncias que hay.

Esto, según la abogada Carolina Solano, no porque no se dé, sino porque hay miedo de denunciar.

Más información: Tres menores de cuatro años habrían sido abusadas en hogar comunitario del ICBF

Casos como el denunciado por la La teniente Jeimy Muñoz, quien denunció un presunto abuso por parte del general Mario González Lamprea, jefe de inteligencia del Ejército Nacional pone el ojo sobre esa institución, donde según explicó la abogada Solano, se presentan más dificultades para que las mujeres se animen a denunciar.

"En el Ejército la situación es mucho más compleja instituciones mucho más jerárquica por lo que las mujeres no denuncian tienen miedo de no conseguir nada con exponer su caso", señaló.

En relación a los casos de abuso de mujeres que pertenecen a la fuerza pública, la abogada explicó que hay una percepción de impunidad generalizada. Hecho que aseguró, está relacionado a la falta de motivación y seguridad que pueden sentir las uniformadas a la hora de denunciar.


Temas relacionados

lluvias

Fuertes lluvias golpean a Medellín y el Valle de Aburrá: desbordamientos y derrumbes

A esto se suma el cierre de la vía Medellín–Bogotá por deslizamientos de tierra.
Inundaciones



“El agua nos llegó al ombligo y lo perdimos todo”: Damnificados por lluvias atípicas en Córdoba

Familias denuncian falta de ayudas y advierten riesgo sanitario por aguas estancadas.

Más de 20 toneladas de ayudas humanitarias llegan a Córdoba para enfrentar las inundaciones

Más de 20 toneladas de ayuda llegan a Córdoba para atender a miles de familias afectadas por las inundaciones, con cooperación nacional e logística de Avianca.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria