Mujeres que pertenecen a la fuerza pública temen denunciar casos de abuso sexual

A esta conclusión llegó la organización Sisma Mujer.
Policías
Crédito: Cortesía Prensa Policía

Los casos de mujeres miembros de la fuerza pública víctimas de abuso o acoso sexual por otros miembros de esas instituciones, son muy poco denunciados, por lo menos así lo advierten algunas organizaciones como Sisma Mujer, que aseguraron muchas no denuncian por miedo.

Acá recopilamos algunas de las denuncias recientes realizadas por mujeres de la Fuerza Pública, quienes dejaron de lado ese temor he hicieron pública su situación.

Para hablar de casos de acoso y abuso sexual de mujeres pertenecientes a la Fuerza Pública, es necesario trasladarse hasta principios del año 2018 en ese momento, dos mujeres de la Policía se atrevieron a dar un paso con pocos antecedentes en esa institución denunciaron a sus superiores por presuntamente acosarlas sexualmente.

También puede leer: Quién era Luis Horacio Escobar, ganadero asesinado y señalado de nexos con narcos

La primera de ellas en febrero de ese año. La patrullera Ana Milena Cruz Rayo dio a conocer algunas conversaciones telefónicas que demostrarían lo que llamó como “acoso sexual sistemático” por parte de quien para ese entonces era su superior inmediato; el comandante de la Policía en Huila, el coronel Óscar Efraín Pinzón Moreno.

En ese mismo mes, Natalia Ramírez, exteniente de la Policía Nacional, se presentó ante la Fiscalía en Antioquia, y denunció por acoso sexual al comandante de la Policía en el Quindío, el coronel Ricardo Suárez. En su momento, además de denunciar aseguró que decidió retirarse de la Policía por cuenta de las presiones.

A finales de ese mismo año, en noviembre, se presentó uno de los casos más sonados en los medios de comunicación y que daba cuenta de un presunto abuso sexual, denunciado por la entonces teniente Kelly Sierra quien aseguró que el capitán Eduardo Andrés Merchán Prieto, abría abusado sexualmente de ella.

La ahora Capitana Kelly Sierra, contó cómo va su vida y el papel de la Policía tras conocerse su denuncia.

"No ya sido fácil. Mi mente no quedó igual y me ha tocado tratamientos tanto psicológicos como psiquiátricos", dijo la Capitán.

A mediados del 2019 la procuraduría destituyó e inhabilitó al capitán Merchán Pietro por ese mismo caso.

En el mes de Julio del 2021 se conoció de otros casos que llamaron la atención de los medios de comunicación dos auxiliares de la Policía en Soacha denunciaron que fueron agredidas sexualmente por un intendente. Del avance de este caso habló el Comandante Policial de la región metropolitana de la sabana

"Se abrieron las investigaciones y se hizo el retiro del oficial denunciado en este caso un intendente", dijo el uniformado.

Aunque estos son algunos de los casos que se han dado a conocer en los últimos años, la organización Sisma Mujer, advirtió que son muy pocas las denuncias que hay.

Esto, según la abogada Carolina Solano, no porque no se dé, sino porque hay miedo de denunciar.

Más información: Tres menores de cuatro años habrían sido abusadas en hogar comunitario del ICBF

Casos como el denunciado por la La teniente Jeimy Muñoz, quien denunció un presunto abuso por parte del general Mario González Lamprea, jefe de inteligencia del Ejército Nacional pone el ojo sobre esa institución, donde según explicó la abogada Solano, se presentan más dificultades para que las mujeres se animen a denunciar.

"En el Ejército la situación es mucho más compleja instituciones mucho más jerárquica por lo que las mujeres no denuncian tienen miedo de no conseguir nada con exponer su caso", señaló.

En relación a los casos de abuso de mujeres que pertenecen a la fuerza pública, la abogada explicó que hay una percepción de impunidad generalizada. Hecho que aseguró, está relacionado a la falta de motivación y seguridad que pueden sentir las uniformadas a la hora de denunciar.


Temas relacionados

Amenazas

Gobernadora del Tolima denuncia amenazas de disidencias y confirman capturas por incendios forestales

Esto coincide con una serie de ataques e irrupciones terroristas de las disidencias en el sur tolimense.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



Así cambiarán los aportes a Colpensiones desde abril de 2027: qué pasará con su dinero

La reforma pensional modifica la distribución de los aportes obligatorios y establece un límite para las cotizaciones que deberán dirigirse a Colpensiones.

Las víctimas de las que nadie habla: El drama de los animales atrapados por el fuego en el Tolima

En medio del fuego que consume hectáreas y desplaza a familias, animales silvestres se convierten en los damnificados de esta tragedia ambiental.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.