Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, estudia convenios linternacionales

El estudio es sobre el Convenio de Trabajo Marítimo (2006), el 102 de Seguridad Social (norma mínima) y el convenio 187.
MinTrabajo
MinTrabajo Crédito: MinTrabajo

Con la participación de las Centrales Obreras y los empresarios se realizó una nueva reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, lideró el encuentro realizado en la sede de la cartera donde se estudiaron otros temas relacionados con la actividad laboral.

“Hoy retomamos el espacio más importante en materia laboral y salarial del país: la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. El Gobierno del cambio instala este espacio reafirmando su compromiso con el diálogo social entre gremios y centrales para garantizar trabajo digno, salario justo, pensiones seguras y formalización laboral, avanzando en las reformas estructurales y en los compromisos de género, migración, sector público y economía popular”, dijo.

Lea más: La pulla de María Fernanda Cabal tras señalamientos de esposa de Miguel Uribe

Apuntó que dentro de los temas presentados la Comisión de Concertación avanzará en la ratificación del Convenio sobre Trabajo Marítimo (2006), el convenio 102 de Seguridad Social (norma mínima) y el convenio 187 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Además, se tocaron temas como el informe del diálogo tripartito sobre el proyecto de decreto de negociación colectiva unificada por niveles, con trabajadores del sector privado y oficial”, indicó.

Por su parte Percy Oyola, presidente de una parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) destacó este encuentro donde se analizan las diferentes problemáticas alrededor de las actividades laborales de los colombianos.

“Se trató de la ratificación de tres convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionados con el trabajo marítimo y trabajadores de mar, y el último sobre temas de seguridad social. Estos convenios ya deberán ser presentados en el Congreso de la República y esperamos que se conviertan en ley y que tengan la ratificación correspondiente toda vez que la OIT ha estado, interviniendo a través de especialistas de Ginebra y de la Oficina de Países Andinos y entonces se prevé que ojalá podamos ponernos al día con los reclamos que a veces nos hace la OIT sobre la ratificación de convenios”, dijo.

Le puede interesar: ¿Cómo se vería afectado el turismo en Colombia si no lo certifica EE. UU.?

Apuntó que también se tocó el tema del decreto de negociación colectiva multinivel que ha generado polémica y reacciones desde diferentes sectores.

“Estamos esperando un concepto de la oficina de OIT de Ginebra para luego tener un borrador previo al final para ser discutido en su comisión”, sostuvo.

El presidente de una parte de la CGT afirmó que aunque todavía no se ha tocado la discusión del salario mínimo aseguró que sin duda este será un punto importante

“Es un ambiente propio del tripartismo donde si bien es cierto se busca el consenso, es normal que existan diferencias entre lo que percibe el sector empleador, lo que pensamos nosotros como trabajadores y también lo que el gobierno tiene previsto en su plan de gobierno”, puntualizó.


terremoto

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.
Terremoto en Venezuela



Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.

Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.