Mineros del Putumayo rechazan vínculos con grupos ilegales y exigen ser formalizados

Más de 150 trabajadores se movilizaron hasta Mocoa para pedir títulos mineros y un plan ambiental que les permita trabajar.
Mineros del Putumayo exigen formalización
Mineros de Puerto Guzmán exigen formalización y respeto en Mocoa. Crédito: Mineros del Putumayo exigen formalización

Un grupo de más de 150 mineros de Puerto Guzmán, en el departamento del Putumayo, protagonizó una movilización hacia la ciudad de Mocoa para exigir respeto, reconocimiento y garantías en el desarrollo de su actividad. Los trabajadores aseguraron que no tienen relación alguna con grupos armados ilegales y pidieron al Gobierno departamental acciones inmediatas que permitan avanzar en la formalización del sector.

Los manifestantes dedicados a la extracción de oro, permanecen en la capital departamental solicitando la entrega de títulos mineros y la definición de un plan de manejo ambiental que les brinde la posibilidad de trabajar con dignidad, sin cargas de estigmatización ni señalamientos que, según afirman, afectan directamente su sustento y el de sus familias.

Le puede interesar: Falleció directivo de la Federación Nacional de Cafeteros tras sufrir un infarto en Tuluá, Valle

En su pronunciamiento, los representantes de la comunidad destacaron que la minería constituye una de las principales bases de la economía local de Puerto Guzmán. Sin embargo, señalaron que la actividad permanece en la informalidad y bajo una constante percepción negativa, lo cual, aseguran, les impide avanzar hacia un modelo sostenible y regulado.

Mesa de diálogo con Gobernación de Putumayo

Como parte de la jornada, los mineros sostuvieron una reunión con el gobernador Jhon Molina, en la que se acordó la creación de una mesa permanente de diálogo. Este espacio será el encargado de trazar la ruta de formalización, que contempla tanto la entrega de títulos mineros como la estructuración de un plan de manejo ambiental. Para los trabajadores, estos pasos son esenciales para que el Estado garantice condiciones claras y seguras para el desarrollo de su labor.

Durante la movilización, la vocera Marcela Rosas expresó la posición del grupo frente a los señalamientos recibidos. “No queremos que se nos estigmatice, somos campesinos, no criminales”, afirmó, denunciando que desde ciertos sectores se les ha vinculado injustamente con organizaciones ilegales. La lideresa solicitó a la Defensoría del Pueblo y a organismos de derechos humanos acompañar el proceso, con el fin de asegurar transparencia y respeto en el marco del diálogo.

Por su parte, Alex Alberto Rey Benavidez, delegado del Comité Minero, subrayó la importancia del sector para la economía de la región. “La economía de Puerto Guzmán depende de la minería. Necesitamos resultados que aseguren nuestro derecho a trabajar. No vamos a renunciar a nuestra actividad ni a la dignidad de nuestras familias”, declaró.

Más información: Bloquean vía Panamericana entre Risaralda y Chocó: comunidades afro exige respuesta de Invías

Dentro de los compromisos adquiridos, los mineros se comprometieron a entregar en los próximos días un acta oficial a las autoridades competentes, con el objetivo de formalizar su solicitud de títulos. Mientras tanto, advirtieron que continuarán en diálogo permanente, manteniendo su organización y elevando su voz en lo que consideran una lucha por reconocimiento, respeto y oportunidades reales para las comunidades rurales del Putumayo.


Temas relacionados

Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.