Bloquean vía Panamericana entre Risaralda y Chocó: comunidades afro exigen respuesta de Invías

Exigen respuesta a incumplimientos de Invías y Ministerio del Interior con acuerdos previamente pactados.
Bloqueada la vía Panamericana entre Risaralda y Chocó
Bloqueada la vía Panamericana entre Risaralda y Chocó Crédito: Archivo RCN Radio Pereira

Este miércoles 17 de septiembre, habitantes del corregimiento de Santa Cecilia, en Pueblo Rico (Risaralda), tienen bloqueada la vía Panamericana, a la altura del puente Cinto, en el tramo que conecta a las capitales de Pereira con Quibdó (Chocó).

La protesta, declarada indefinida, responde al incumplimiento de compromisos pactados con Invías y el Ministerio del Interior, pues entre ellos se encuentra que aún no les entregan el acta de la reunión sostenida en julio con dichas entidades, ni tampoco se han materializado los acuerdos establecidos en esa ocasión.

Lea también esta noticia: “Si no hay reparación, no hay justicia”: General Luis Mendieta sobre fallo de la JEP contra secretariado de las FARC

Víctor Moreno, consejero afro de la zona, denunció que durante la construcción de la vía principal derribaron viviendas de bahareque sin compensación alguna, y que otras casas se están inundando actualmente por defectos ocasionados a la infraestructura.

En total, la comunidad interpone 240 reclamaciones por daños parciales o totales. A pesar de que el estado de indefensión persiste, no ha habido presencia institucional significativa para atender sus solicitudes.

Le puede interesar esta información: Ultiman detalles de ‘cumbre de la oposición’: buscan unión entre Álvaro Uribe y Germán Vargas Lleras para 2026

Entre los puntos de exigencia más claros, por parte de esta comunidad a sus gobernantes, tanto departamentales como nacionales, se encuentra la entrega formal del acta correspondiente, la adopción de medidas de reparación, y el cumplimiento de los compromisos asumidos en reuniones previas.

Hasta que eso no suceda, aseguran los manifestantes, mantendrán el cierre vial, lo que dificultaría el transporte de insumos, alimentos y pasajeros, entre los departamentos de Chocó y Risaralda.

Noticia en desarrollo...


extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.