MinAgricultura reconoce crisis en el sector arrocero y anuncia medidas para regular el mercado

Frente a este panorama, el Gobierno está analizando las distorsiones que presenta el mercado.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, reconoció que el país atraviesa una crisis en esta cadena productiva.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, reconoció que el país atraviesa una crisis en esta cadena productiva. Crédito: Colprensa

Ante el anuncio de un paro nacional por parte del sector arrocero, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, reconoció que el país atraviesa una crisis en esta cadena productiva.

Aseguró que el Gobierno nacional está tomando medidas urgentes para afrontar la situación, justo cuando inicia la cosecha más importante del año.

“Estamos con los productores, con la industria y en una solicitud que hemos hecho de concurrencia a los comercializadores. El Gobierno nacional ha encontrado que debe tomar medidas urgentes en este inicio de la cosecha más importante del año”, afirmó Carvajalino, quien señaló que se esperan cerca de tres millones de toneladas de arroz en esta temporada.

Lea también: Avión presidencial desvió su vuelo por alerta de amenaza: Ministerio de Defensa

Uno de los principales motivos de la inconformidad es la caída en los precios que se están pagando a los productores. Según Carvajalino, “en este primer proceso, los precios que se pagan a los productores por el arroz verde han bajado más de lo que esperábamos”.

La jefa de la cartera de Agricultura explicó que actualmente existe un inventario elevado de arroz en el país. Sin embargo, precisó que las importaciones se han reducido y el consumo interno se ha mantenido.

Frente a este panorama, el Gobierno está analizando las distorsiones que presenta el mercado: “Estamos estudiando las distorsiones que tiene el mercado de arroz en el país y estamos estudiando, conforme nos lo dice la Ley de Comercio y la Ley de Agricultura, las medidas legales para poder regular el precio en el mercado”.

Carvajalino recordó que el arroz se encuentra bajo un régimen de libertad vigilada de precios, pero que ya se trabaja con el Ministerio de Comercio para definir medidas adicionales: “Estamos estudiando con el sector comercio las medidas que sean necesarias para eso”.

También anunció que se mantendrán los apoyos vigentes para los productores, entre ellos, subsidios para insumos agropecuarios, alivios en el crédito y ayudas directas para la primera cosecha del año.

“Mantenemos las mesas técnicas que entre los viceministros de Comercio y Agricultura se vienen adelantando para garantizar que se siga produciendo arroz, que se le pague a los productores el precio justo y que ese arroz que tienen los consumidores, el arroz blanco que no ha bajado de precio, se mantenga en el precio que está estable para que podamos seguir alimentándonos con arroz”, concluyó.

De interés: Uribismo solicita a Procuraduría investigar a la UNP por supuesta "estigmatización"

La ministra de Comercio, Diana Morales, explicó que, aunque la producción del grano ha aumentado, no es suficiente para afirmar que existe una sobreoferta que esté afectando los precios al consumidor.

Señaló además que se han detectado posibles casos de contrabando técnico, por lo cual se intensificarán las acciones de control en las zonas de frontera.

Según la funcionaria, el Gobierno ha trazado una ruta de intervención interinstitucional, que incluye también la posibilidad de un alivio tributario para las grandes superficies que compren arroz a precios justos a pequeños productores.


Asesinado

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre los móviles del crimen.



Video: captan el momento exacto en que parte del techo de Unicentro Medellín se desploma sobre visitantes

Un camarógrafo publicó el momento exacto en el que el techo cayó; se encontraba grabando el evento de pasarela.

¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde