Metro de la 80: Medellín busca el cierre financiero por $400 mil millones

El ministro de Transporte Guillermo Reyes aseguró que se convocará pronto a una junta del Metro de Medellín.
Referencia Metro de la 80.
Referencia Metro de la 80. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El Distrito de Medellín buscará soluciones, ante el Gobierno Nacional, para lograr el cierre financiero del proyecto Metro de la 80, que requiere 400 mil millones de pesos.

Durante su visita a Antioquia, el ministro de Transporte Guillermo Reyes aseguró que se convocará pronto a una junta del Metro de Medellín, a la que será invitado también el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para evaluar las alternativas.

"Aquí hay varias alternativas que ya se han presentado, las manifestaron estos miembros de la junta, yo he solicitado que se convoque muy pronto una junta del metro y que podamos invitar al ministro de hacienda para que se evalúen estas acciones", dijo Reyes.

Le recomendamos leer: "Conocemos al monstruo y no nos atemoriza": MinDefensa por escándalo de corrupción de Odebrecht

Reyes calificó como viable el que se logre el cierre financiero, así como se logró para Bogotá el de las obras de la línea 1 y de la línea 2 y agregó que es indudable que la Nación está presta a que este también se logre.

Cabe recordar que la inversión en este proyecto es de 3.5 billones de pesos, correspondientes a 2,77 billones para la implementación, más la financiación y los intereses requeridos antes de que lleguen los recursos de la cofinanciación. De los recursos, 70 por ciento fueron comprometidos por la Nación en 2020.

Además lea:Alertan posible cese de actividades por formalización contratos en ICBF

Más del proyecto

Se proyecta que para el primer trimestre de 2023 empiecen las primeras obras relacionadas con la relocalización de las redes de servicios públicos en el tramo priorizado (Caribe – San Germán), el cual ya cuenta con los diseños de redes aprobados por Empresas Públicas de Medellín.

El Metro de la 80 tendrá 13,25 kilómetros, 17 estaciones y la capacidad de movilizar diariamente a 179.400 personas. Beneficiará, especialmente, la zona occidental de la ciudad donde vive el 38% de los habitantes de la región.


Proceso de Paz

"Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad": Julio César Triana

El representante Julio César Triana fue víctima de un atentado en el occidente del Huila el pasado mes de agosto.
“Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad”: Julio César Triana



“Amenazaron con un apagón desde el 7 de agosto de 2022, vamos a entregar un país encendido”: Ministro de Minas y Energía

El jefe de cartera, Edwin Palma, respondió a las inquietudes sobre un apagón nacional luego de un evento del programa Colombia Solar en Barranquilla.

"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.