Ley indica que este famoso pago a celadores no es responsabilidad de los propietarios

La norma es tajante y en esta se afirma que el responsable del pago a los trabajadores no es quien vive en espacios residenciales.
Pago a celadores
Los celadores trabajan con un contrato legal, por lo que quien les debe pagar sus honorarios es el contratador. Crédito: Freepik

El crecimiento de las ciudades y la construcción de edificaciones de viviendas, centros comerciales y empresas, generaron un cargo que ha posibilitado a muchas personas acceder a un trabajo digno. La seguridad ha sido uno de los ámbitos en los que la sociedad ha basado su funcionamiento.

En Colombia, era común que una persona salvaguardara la vida de los habitantes de una calle específica. Y aunque hoy por hoy es una figura que se aplica, lo cierto es que el trabajo se ha transformado con el avance de la sociedad y ahora los profesionales de la seguridad se encargan de velar edificaciones específicas.

Le puede interesar: Contrato laboral: si va a firmar contrato asegúrese de no firmar estos tres documentos

Con esta evolución, en Colombia se reguló todo lo concerniente con respecto a este aspecto de la sociedad y en 2018 se firmó la Ley 1920, que es conocida como "la ley del vigilante". En estas se indica, además de otros aspectos, quien es el encargado de generar pagos para el ejercicio de los vigilantes.

Celadores
La ley del vigilante indica, además de las funciones del empleado, las responsabilidades de quien los contrata.Crédito: Freepik

Condiciones laborales para los celadores

La ley mencionada anteriormente estableció disposiciones relacionadas con cooperativas y empresas de vigilancia y seguridad, además del personal adscrito. En la regulación se estipulan las condiciones en las que deberán trabajar, así como los derechos de los que gozan los guardias de seguridad.

Las cooperativas y empresas, además, tienen obligaciones que cumplir como la regulación de la jornada laboral, la profesionalización de la activada, la contratación de seguros de vida, así como la equidad.

Los tiempos de trabajo de los vigilantes que laboren en centros comerciales, empresas o conjuntos residenciales tienen un máximo de 60 horas por semana divididas en 8 horas diarias. No obstante, teniendo en cuenta las horas extras que tiene permitido trabajar, un turno puede llegar a 12 horas.

Le puede interesar: Esta ley prohíbe un cobro muy común de los arrendadores: ¿de qué se trata y cuál es?

El pago de estas labores por tiempos extras, lo común es que la cuota sea remunerada con el recaudo de la administración que pagan los inquilinos.

Guardas de seguridad
La ley detalla los tiempos de trabajo en general para los profesionales de la seguridad a lo largo y ancho de Colombia.Crédito: Freepik

El seguro de vida de los guardas de seguridad

En cuanto al seguro de vida, que es obligatorio para los guardas de seguridad, existe un error al considerar que debe ser asumido por el conjunto que contrata a la empresa o cooperativa de seguridad. "La ley del vigilante" indica que la obligación del pago de este ítem le corresponde a la empresa de seguridad que sea contratada.

De acuerdo con la ley, "el seguro de vida colectivo al que se refiere el presente artículo será considerado como un costo directo y deberá ser tenido en cuenta por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada al momento de calcular la estructura de costos y gastos en el régimen anual de tarifas mínimas para el cobro de servicios de vigilancia y seguridad privada".

Le puede interesar: Conozca la ley que limita conductas dentro de su vivienda en conjuntos residenciales, aunque sea dueño

Es la empresa de seguridad la que se encargará de la salud y protección de los celadores y este seguro garantiza que sus familiares reciban un pago, en caso de fallecimiento del guardia asegurado, o en el caso de que evidencie un estado de incapacidad total.


Temas relacionados

Regiotram de Occidente

Avanzan las obras del RegioTram de Occidente: inicia montaje de puente clave entre Madrid y Facatativá

La operación comercial de ese sistema de transporte está prevista para el segundo semestre de 2027.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



La inversión extranjera crece 63,4 % y refuerza la confianza en Colombia

De acuerdo con las cifras reportadas por el Banco de la República en la balanza de pagos, la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los US$ 3.794 millones entre enero y marzo de 2026.

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.