La contundente respuesta del expresidente de la SAE a Petro por inventario de bienes

Según el exfuncionario, la SAE recibió en dicho reporte de la DNE un total de 19.819 folios de matrícula inmobiliaria.
Bienes SAE
Bienes SAE Crédito: Colprensa

El expresidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Andrés Alberto Ávila Ávila, aseguró que esa entidad recibió en el 2014, un inventario de excel de la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), en relación con los bienes supuestamente en proceso de extinción de dominio.

Según el exfuncionario, la SAE recibió en dicho reporte de la DNE un total de 19.819 folios de matrícula inmobiliaria y más de 1.700 sociedades sin ningún tipo de inventario real, al igual que más de 1.200 vehículos que fueron 'inventarios en papel' y sólo se encontraron un poco más de 5.000.

Así le salió al paso el expresidente de la SAE a las fuertes críticas formuladas por el presidente Gustavo Petro quien indicó en su cuenta de Twitter: "Le agradezco al fiscal general de la Nación que reconstruya el inventario de bienes en extinción de dominio que se le entregó a la DNE, hoy SAE".

Le puede interesar: Más de 1.500.000 personas se han pensionado en los últimos 10 años en Colombia: Colpensiones

El presidente Petro agregó que, "podemos estar ante uno de los peores hechos de corrupción de la historia".

De igual forma, señaló que las sociedades que fueron puestas en conocimiento por la DNE a la SAE fueron entregadas sin ningún tipo de información y la entidad no tenía un sistema de información que permitiera el control de sus activos.

Ávila aseguró que ante esas irregularidades detectadas fueron instauradas las correspondientes denuncias, cuyos casos ya están en investigación en la Fiscalía.

Además, los funcionarios de la SAE visitaron uno a uno todos los activos para levantar el estado físico, jurídico y financiero de los respectivos bienes.

"Esta tarea tomó más de cuatro años y en paralelo se implementó una metodología de administración de activos, un sistema de información robusto, una estructura organizacional basada en proceso y un área de aseguramiento de la información, entre otros aspectos, que hoy permiten que se controle el inventario que está en manos de la entidad y que el mismo sea realmente productivo", indicó Ávila Ávila en un comunicado.

Lea también:"Se diseñó una estrategia para quien quiera venderle la tierra al Gobierno”, asegura minAgricultura

También dejó en claro que no todos los bienes que tienen medidas cautelares son entregados a la SAE y por ello, uno es el inventario de esta entidad y otro el de la Fiscalía.

Agregó que su administración puso en conocimiento de todas estas irregularidades durante el empalme y entrega de la entidad, al igual que a los diferentes organismos de control como la Contraloría y el propio Congreso de la República.

"Invitó a los nuevos directivos (de la SAE) a cuidar su imagen, mantener su nivel de productividad y a garantizar que la entidad siga siendo rentable en lo económico y social", enfatizó el expresidente de la SAE.


indígenas

Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.
De acuerdo con lo informado por los líderes del proceso, el objetivo principal del viaje es concretar una reunión prioritaria con el ministro de Educación Nacional.



¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.

Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella