Invima integra organización internacional que regula dispositivos médicos

El Invima fue aceptada en la organización internacional de reguladores de dispositivos médicos.
Médicos
Ministerio de Salud implementa Modelo de Gestión de Tiempos de Espera MGTE para mejorar acceso a servicios de salud y reducir tiempos de espera. Crédito: Freepik

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), anunció que fue aceptado por unanimidad como Miembro Afiliado del Foro Internacional de Reguladores de Dispositivos Médicos (IMDRF, por sus siglas en inglés), durante la 28ª Sesión de este organismo celebrada en Sapporo, Japón.

La entidad señaló que este reconocimiento representa un hito para el país y consolida el liderazgo regional e internacional del Invima en el campo de la regulación sanitaria de dispositivos médicos.

“El IMDRF es una organización internacional voluntaria de reguladores creada en 2011, con el propósito de acelerar la armonización y convergencia de normas en el ámbito de los dispositivos médicos a nivel global. Está conformada por autoridades regulatorias de referencia mundial como la FDA (Estados Unidos), European Commission (Unión Europea), Health Canada, PMDA (Japón), TGA (Australia), entre otras”, destacó.

Lea más: Canciller Rosa Villavicencio renunció a su visa de EE.UU. en solidaridad con el presidente Petro

Apuntó que a través de grupos de trabajo especializados, el IMDRF desarrolla guías técnicas, estándares y marcos regulatorios que buscan garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los dispositivos médicos, facilitando al mismo tiempo su acceso en los diferentes mercados internacionales.

“La aceptación del Invima como miembro afiliado del IMDRF conlleva beneficios estratégicos, entre ellos: Participación en la construcción de lineamientos internacionales en dispositivos médicos. Fortalecimiento de la cooperación con las principales agencias regulatorias del mundo y compromiso institucional para la implementación progresiva de las directrices del IMDRF en Colombia”, dijo.

Le puede interesar: Exclusivo: Los detalles no revelados del consejo de seguridad que enfrentó al ministro de Defensa y al presidente de la Cámara

Apuntó que además se tendrá una mayor confianza internacional en el sistema regulatorio nacional, lo que abre puertas para la innovación y el acceso de tecnologías médicas en el país.

“Con esta adhesión, Colombia se posiciona como un actor clave en la discusión y desarrollo de políticas regulatorias a nivel internacional, reafirmando el compromiso del Invima con la salud pública y la innovación en el sector de tecnologías médicas”, puntualizó.


Temas relacionados

Adopción

“3.000 niños esperan una familia”: claves para entender cómo funciona la adopción en Colombia tras caso en Usaquén

La senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa y Libres, y Andrea León, ex subdirectora de adopciones del ICBF coincidieron en la importancia de garantizar los derechos de los niños y fortalecer los mecanismos de seguimiento en estos procesos.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar



“No tenemos ni para el bus”: el drama de los trabajadores del hospital Bocagrande en Cartagena

Médicos, enfermeros y empleados denuncian que completan hasta cinco meses sin salario, sin pago de cesantías ni aportes a seguridad social.

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026