“Mi padre quería morir con un pincel en la mano como Picasso”: Fernando Botero Zea

Se cumple un año de la muerte del maestro Fernando Botero, quien falleció en Mónaco tras una exitosa trayectoria artística.
Fernando Botero
Homenaje al maestro Fernando Botero a un año de su fallecimiento, su hijo participará en evento en Roma para destacar su legado artístico Crédito: AFP


Este domingo se cumple un año de la muerte del maestro Fernando Botero, considerado uno de los artistas más importantes y emblemáticos de Colombia, quien falleció en Mónaco tras una exitosa trayectoria artística marcada por sus reconocidas obras volumétricas.



En homenaje a su legado, su hijo Fernando Botero Zea participará en un evento en Roma, donde se destacará la inmensa contribución de su padre al arte mundial. En declaraciones a La FM de RCN, Botero Zea expresó la mezcla de emociones que ha experimentado desde la partida de su padre.

Le puede interesar: Obra del maestro Botero se subastó en más de 20 mil millones de pesos



"Una mezcla de sensaciones y sentimientos porque naturalmente está la tristeza de haber perdido a nuestro padre, pero por otro lado da satisfacción ver cómo su obra es destacada en el mundo entero. Y cómo hemos recibido invitaciones de países para exponer la obra del maestro Botero. Tener ese reconocimiento y admiración del mundo entero ha sido muy confortante", dijo.



Asimismo, reveló el deseo expreso del maestro Botero de que su obra fuera exhibida globalmente. "Él nos pidió antes de morir que nos dedicáramos a mostrar sus obras en el mundo. Extraño las conversaciones que tenía con él, yo lo visitaba con mucha frecuencia, teníamos conversaciones maravillosas sobre política, economía, negocios, arte y de la familia, eran momentos extraordinarios que extraño mucho", comentó.



"Pero en esos diálogos pude determinar lo que él quería que hiciéramos mis hermanos y yo, y dijo que quería que hiciéramos exposiciones, y es algo que estamos haciendo. Es algo muy importante para su legado y el respeto de su obra", expresó.



Recordando el compromiso inquebrantable de su padre con el arte, Botero Zea señaló que "es extraordinario porque él siempre nos decía que él quería morir con un pincel en la mano, de la misma manera que había muerto Picasso, no lo logró, pero se descachó a penas por tres días, que fue cuando se enfermó, pero prácticamente hasta el final estuvo trabajando".

Lea también: 'La Paloma de la Paz' de Botero, ahora es Patrimonio Cultural de Colombia



También mencionó la última obra del maestro, un cuadro de bailarines, que quedó inconcluso en su estudio de Mónaco. "Esa obra de los bailarines fue la última que hizo, quedó inconclusa y está en el estudio de Mónaco, exactamente en el lugar donde estaba trabajando, y ahí lo vamos a dejar", manifestó.



Botero Zea resaltó el impacto que la "Donación Botero" ha tenido en Colombia, convirtiéndose en un referente cultural. "La donación Botero se ha convertido en el principal atractivo turístico de Colombia, según lo que me han comentado fuentes del Gobierno, y me llena de felicidad porque ese era su deseo. La condición que él puso es que el ingreso a la donación fuera gratuito para que todos los colombianos visitaran una gran colección de arte en el momento que quisieran hacerlo", afirmó.


Homenaje a Fernando Botero: legado artístico y emociones encontradas.
Homenaje a Fernando Botero: legado artístico y emociones encontradas.Crédito: AFP


Finalmente, subrayó la profunda conexión de su padre con Colombia y su sentir respecto a la situación actual del país.



"Él vivía las tristezas y alegrías de Colombia. Él estaba totalmente informado de lo que pasaba en el país y hablaba con gente que le compartía lo que estaba pasando. Creo que hoy en día estaría sufriendo por lo que está pasando en Colombia, nunca dejó de ser colombiano en su corazón. Le ofrecieron muchas veces tener pasaportes de otros países, pero dijo que el único pasaporte que quería tener era el de Colombia", recalcó.



El homenaje en Roma incluirá una exposición con las obras más reconocidas del maestro Botero, así como trabajos de sus últimos años, que hasta ahora no habían sido mostrados al público.



Temas relacionados

Fenómeno del Niño

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.
¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?



¿Qué pasó con el Tren de la Sabana? Turistren aclara que el vagón descarrilado no transportaba pasajeros

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.

¿Cuándo estará lista la avenida 68 de Bogotá? Galán responde a las críticas por los retrasos

El alcalde de Bogotá reconoció que la avenida 68 ha sido una de las obras más problemáticas de la ciudad, pero aseguró que ya alcanza un 82 % de ejecución.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde