Gobierno expide decreto para estabilizar las tarifas de energía en Colombia

La medida busca proteger a los hogares frente a la volatilidad del mercado eléctrico.
Posible impuesto de energía genera polémica en Santander
El Gobierno Nacional anuncia decreto para estabilizar tarifas de energía eléctrica y reducir impacto de volatilidad de precios en hogares colombianos. Ministro Palma promueve medidas para garantizar precios predecibles y justos en el mercado energético. Crédito: Freepik-referencia

El Gobierno Nacional anunció la expedición de un decreto que busca estabilizar las tarifas de energía eléctrica en el país y reducir el impacto de la volatilidad de los precios de la bolsa de energía en los hogares colombianos.

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, explicó que la medida tiene como objetivo establecer lineamientos que permitan limitar los costos del servicio y garantizar precios más predecibles tanto en periodos de verano como de invierno.

Más noticias: Avanzan trabajos para restablecer operación en la planta de regasificación de Cartagena

“El objetivo es que ningún colombiano pague más por la energía debido a la especulación o a la volatilidad de los precios de la bolsa. Este decreto fortalece la estabilidad tarifaria y garantiza un servicio más justo, confiable y predecible para todos los usuarios”, afirmó el ministro.

El decreto, que adiciona el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015, promueve la contratación de energía a largo plazo, busca reducir la exposición al mercado spot y fomentar un mayor equilibrio entre los mercados regulado y no regulado.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) tendrá un plazo de tres meses para diseñar los mecanismos que aseguren la confiabilidad y la estabilidad tarifaria, entre ellos que los generadores hidráulicos vendan al menos el 95% de su energía mediante contratos.

También deberá crear instrumentos de contratación flexibles y estrategias que impulsen el desarrollo de las fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER).

“Nuestro propósito es claro, la energía en Colombia debe ser más asequible, estable y sostenible. Es un paso más hacia la justicia energética que tanto necesita el país”, puntualizó Palma.

Lea también: Ecopetrol confirma la renuncia de Mónica de Greiff; Ángela María Robledo asume la presidencia de la junta

El Ministerio de Minas y Energía señaló que con esta medida se busca avanzar hacia una transición energética responsable y justa, que proteja a los usuarios, mejore la eficiencia del sistema y fortalezca la confianza en el mercado eléctrico colombiano.





"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal