Ecopetrol confirma la renuncia de Mónica de Greiff; Ángela María Robledo asume la presidencia de la junta

Salida de Mónica de Greiff coincide con discusiones sobre importación de gas venezolano y la estrategia internacional de Ecopetrol.
Renuncia de Mónica de Greiff Lindo a Ecopetrol en medio de debate interno sobre rumbo estratégico y decisiones del Gobierno. Ángela María Robledo Gómez asume como presidenta interina.
Renuncia de Mónica de Greiff Lindo a Ecopetrol en medio de debate interno sobre rumbo estratégico y decisiones del Gobierno. Ángela María Robledo Gómez asume como presidenta interina. Crédito: Colprensa

Ecopetrol confirmó este miércoles la renuncia de Mónica de Greiff Lindo a su cargo como presidenta y miembro independiente de la junta directiva. La decisión, comunicada el 14 de octubre, se hace efectiva a partir de hoy y ocurre en un momento en que la empresa atraviesa un proceso de discusión sobre su rumbo estratégico y las decisiones del Gobierno nacional en materia energética.

En un comunicado, la compañía informó que “Ecopetrol dará aviso de la renuncia de la doctora De Greiff Lindo al accionista mayoritario e iniciará los trámites necesarios para designar su reemplazo”. La petrolera agregó que la información será revelada al mercado conforme a las normas de información relevante aplicables.

De acuerdo con el reglamento de la junta, el cargo de presidenta será asumido de manera inmediata por la actual vicepresidenta del órgano directivo, Ángela María Robledo Gómez, hasta que se designe oficialmente a la nueva integrante.

Lea: Gobierno Trump habría aprobado operaciones secretas de la CIA en Venezuela, según The New York Times

Contexto y tensiones internas

La renuncia de De Greiff coincide con un momento de debate interno en Ecopetrol sobre el papel de la empresa en la política energética del Gobierno.

Fuentes cercanas a la Casa de Nariño señalaron que el presidente Gustavo Petro ha sostenido reuniones con miembros de la junta para avanzar en decisiones como la eventual compra de Monómeros y la importación de gas desde Venezuela, temas que han generado reservas por los posibles riesgos frente a las sanciones de Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro.

De Greiff tampoco habría estado de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo de vender la participación de Ecopetrol en la Cuenca del Pérmico (Permian), en Estados Unidos, donde la empresa mantiene una alianza con Occidental Petroleum. Ese activo representa cerca del 13 % de la producción total de la petrolera, con unos 100.000 barriles diarios, y es considerado estratégico dentro del portafolio internacional.

Puede leer: CNE ratifica que Progresistas y Colombia Humana no pueden fusionarse con el Pacto Histórico

Relaciones internas y transición de liderazgo

La exministra había sido una de las principales aliadas del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, con quien coincidía en la necesidad de preservar la estabilidad corporativa. En mayo de este año, cuando el presidente Petro citó a Roa a la Casa de Nariño para revisar su permanencia, De Greiff decidió no asistir a la reunión como gesto de respaldo.

Aunque su renuncia ya se había mencionado desde esa fecha, fue formalizada este miércoles ante la junta directiva. “Ecopetrol dará aviso de la renuncia de la doctora De Greiff Lindo al accionista mayoritario e iniciará los trámites necesarios para designar su reemplazo”, reiteró la compañía en su comunicación.

La salida de Mónica de Greiff deja abierta la discusión sobre el nuevo equilibrio en la junta directiva y el rol que asumirá el Gobierno en la conducción de la petrolera durante el último año del mandato del presidente Petro.


Temas relacionados

Cartagena

Transcaribe activa nueva ruta A118: Ciudadela de la Paz se conecta con Patio Portal en Cartagena

La nueva ruta busca incrementar la cobertura del sistema en la zona sur de la ciudad.
Transcaribe



Nuevo Director de la Policía Nacional delineó su plan de acción al frente de la institución

El general William Rincón relevó al general Carlos Triana quien fue removido del cargo por parte del presidente Gustavo Petro.

Registraduría alerta por correos falsos sobre designación como jurado de votación

Los mensajes llegan con un PDF que contiene la información sobre la designación como jurado y las indicaciones para la jornada electoral.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.