Gobernación de Antioquia pide poner punto final a convenio de cárcel de Yarumal

El gobernador Luis Pérez afirmó que hay un "freno de bolígrafo" desde el Ministerio de Justicia.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, alista decreto para proteger la vida de los líderes sociales del departamento. Crédito: Cortesía Gobernador de Antioquia

Después de tres años de firmar el convenio, las obras de la cárcel de Yarumal están suspendidas y su futuro es incierto. Por eso, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le envió una carta a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, en la que le solicitó liquidar el contrato para la construcción del penal, que albergaría a 930 internos, y devolver 14 mil millones de pesos aportados por el departamento y la Alcaldía de Medellín.

Lea además: Corte ordena construcción de cárcel en Antioquia como solución a hacinamiento

Pérez Gutiérrez acusó a la anterior ministra, Gloria María Borrero, y a la Uspec, de ponerle “freno de bolígrafo” al proyecto. Señaló que las cárceles son inhumanas, están hacinadas y convertidas en “espacios de impunidad”, desde donde los reclusos continúan delinquiendo.

"Me da mucho pesar porque le estoy pidiendo a la ministra de Justicia que se liquide el convenio, que nos devuelvan la plata y que respondan desde Bogotá por ese elefante blanco que van a dejar en Yarumal (...). Después del cambio de Gobierno, lo que ha habido es un peregrinaje burocrático que trae frustraciones para el proyecto", señaló el gobernador.

El funcionario agregó que "le estamos diciendo a la ministra de Justicia que uno de los problemas más grave que tiene el país es el sistema carcelario. Están hacinadas y son inhumadas. No hay misericordia con los internos. Los criminales tienen oficinas digitales y, desde allí, extorsionan. No hay quién controle las cárceles. Nosotros queriendo ayudar, pero el Ministerio de Justicia lo único que hace es poner obstáculos", puntualizó.

Lea también: Fallo ordena solucionar problema de hacinamiento en cárceles de Pereira

Hace un mes, la Corte Suprema de Justicia le reiteró a la Alcaldía de Medellín y a las autoridades antioqueñas, la orden de construir nuevas cárceles para descongestionar las estaciones de Policía y el búnker de la Fiscalía. Advirtió que los internos carecen de las mínimas condiciones de respeto a su condición humana y sufren “tratos indecorosos, humillantes y discriminatorios”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: instalan PMU y despliegan operación rastreo para esclarecer el crimen

Las autoridades intensifican la búsqueda de evidencias en la cuenca del río Meléndez y sectores de la comuna 18.
Autoridades desplegaron operación rastreo para esclarecer el crimen de María Camila Potosí.



Contraloría ratifica fallo fiscal por más de $7.451 millones contra concesionario de cementerios públicos de Bogotá

l organismo de control dejó en firme la responsabilidad fiscal de la empresa por presuntas irregularidades en el manejo de recursos derivados de la operación de los cementerios públicos de la capital.

Mujer fue asesinada en Anserma, Caldas: autoridades señalan a su compañero sentimental como principal sospechoso

La víctima fue identificada como María Mercedes Ortiz Carvajal, una mujer de 42 años natural del municipio de Mistrató (Risaralda). Ella había llegado a Caldas con la custodia de dos menores de edad que quedaron en manos de una comisaría de familia

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro