Alcalde Carlos Fernando Galán advierte sobre recortes en financiación a la ciencia en Colombia

Ante el panorama, el mandatario local presentó la iniciativa “Bogotá Científica”, una estrategia que busca posicionar a la capital como un referente nacional.
Carlos Fernando Galán
El alcalde de Bogotá anuncia avances en la obra del Metro en la Calle 72, estará lista en noviembre a pesar de retrasos del contratista. Nuevas zonas de espacio público para disfrutar. Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo un llamado urgente sobre la reducción en la financiación de la ciencia en Colombia y señaló que la inversión en ciencia, tecnología e innovación, disminuyó drásticamente a nivel nacional, debido a la reducción del presupuesto asignado al Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación.

En el marco del evento SmartCity realizado en Bogotá del 25 al 27 de septiembre en Corferias, el funcionario presentó la iniciativa “Bogotá Científica”. Durante su discurso, Galán señaló que la inversión en ciencia es una de sus prioridades con nuevas estrategias para avanzar en una ciudad inteligente.

Lea también: Fernando García dejó la dirección de Migración Colombia

“La financiación de la ciencia ha caído en Colombia, como porcentaje del PIB, impulsado por una reducción del presupuesto del Ministerio de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación. Este 2023 y el 2024 la inversión en ciencia se redujo en un 26,5% y con el presupuesto que fue radicado, que seguramente será expedido por decreto, como hemos visto en los medios de comunicación, esa inversión en ciencia se va a reducir en un 31% para el 2025”, dijo Galán.

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, esto significa que el presupuesto proyectado para el próximo año, de $266.000 millones, representará apenas el 50% de lo invertido en 2023, en términos reales.

Lea también: Investigación a campaña de Petro: saliente superintendente de Servicios Públicos deberá rendir cuentas

“Ese no es el camino para avanzar en precisamente un esfuerzo para transformar la sociedad. Tenemos que invertir en ciencia, innovación y tecnología. La apuesta de Bogotá es revertir eso desde el punto de vista de la ciudad. Por eso aquí vamos a hacerlo con una apuesta que quiero presentarles que es Bogotá científica”, agregó.

En respuesta a este panorama, Galán presentó la iniciativa “Bogotá Científica”, una estrategia que busca posicionar a la capital como un referente nacional en materia de ciencia e innovación.

Según el funcionario, la capital del país cuenta con un potencial único, al concentrar el 41% de los investigadores del país, el 32% de los grupos de investigación y una gran parte de las patentes solicitadas y concedidas en 2023. Además, destacó que tres de las veinte mejores universidades de Latinoamérica tienen sede en la ciudad.

“Los principales retos están, yo creo que todos los gobernantes, no solo en Bogotá, sino todos los responsables de las entidades que apoyan a mejorar la experiencia de los ciudadanos partan de la base que la tecnología es un eje fundamental para lograrlo”, dijo Sergio Gómez, Vicepresidente de Empresas y Ciudades Inteligentes de ETB.

Por su parte, la Agencia Atenea, señaló que Bogotá se ha propuesto aumentar la inversión en ciencia, incrementando del 0,4% al 1% del PIB para 2028.


Vandalismo

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Los daños por estos hechos a los buses del sistema generaron un impacto de $430 millones para Transmilenio.
Vandalismo en paro nacional 28 de abril



Metro de Bogotá: Empresa Metro anuncia trabajos nocturnos en la Av. 68 con Av. Primero de Mayo

Desde el Distrito, se ha señalado que la programación responde a "criterios técnicos y operativos"

Antioquia registra 1.874 incendios forestales en 29 años: 19.517 hectáreas afectadas

Para el estudio se priorizaron los municipios de alto riesgo, entre ellos Cáceres, Tarazá, Vegachí, Segovia, Maceo, Caracolí, San Juan de Urabá, Necoclí y Campamento.

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.