Investigación a campaña de Petro: saliente superintendente de Servicios Públicos deberá rendir cuentas

Dagoberto Quiroga fue presidente de Colombia Humana, para el momento en que ocurrieron los hechos que se investigan.
Dagoberto Quiroga Collazos, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios | Febrero 2023
Dagoberto Quiroga Collazos, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios. Crédito: Colprensa

La Comisión de Acusación de la Cámara citó para el 3 de octubre a Dagoberto Quiroga, saliente superintendente de Servicios Públicos, para obtener su testimonio en el marco de la investigación al presidente Gustavo Petro por la presunta financiación irregular de su campaña.

Quiroga, a quien le solicitaron la renuncia a su cargo en el Gobierno Nacional, fue presidente de Colombia Humana en 2022, año en el que habrían ocurrido los hechos que investiga esta instancia legislativa.

También fueron citados a declarar el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), César Loza, y el entonces presidente del sindicato de maestros (Fecode), William Henry Velandia.

Le puede interesar: Dagoberto Quiroga Collazos renunció a su cargo como superintendente de Servicios Públicos

Ambas organizaciones habrían aportado dinero a la campaña presidencial, pese a estar prohibido por la ley. Además, estos recursos no habrían sido reportados en el aplicativo Cuentas Claras.

Cabe mencionar que el pasado 12 de septiembre, tras varias semanas sin avances, los tres representantes investigadores Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo, anunciaron que retomarían la investigación al jefe de Estado por este caso.

“Pese a las múltiples suspensiones, esta comisión investigativa continuará con su trabajo. La próxima semana se reanudará la práctica de los distintos medios de prueba pendientes, incluida la toma de varios testimonios, para que en un término prudente se puedan tomar las decisiones correspondientes, ajustadas a derecho y con todo el acervo probatorio recabado hasta ese momento”, informaron los congresistas por medio de un comunicado.

Vea también: Caso Pegasus: Congreso cita con urgencia nuevo debate

En el marco de este proceso ya han sido escuchados en calidad de testigos, Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia; Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y Nicolás Petro, quien fue uno de los líderes de la campaña en la Región Caribe.


prima

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".
Referencia Senado de la República.



Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Elecciones presidenciales: Felipe Córdoba no renunciará al Partido Conservador y peleará el aval

Tras una reunión con su equipo de asesores, decidió quedarse y esperar las definiciones de la colectividad.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe